CREACIÓN DE UN MEDIDOR DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS EN NUESTRO ENTORNO
29 de Mayo de 2014
4.209 Palabras (17 Páginas)537 Visitas
INDICE
CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………................
1.1.-Planteamiento del problema ……………………………………………..
1.2.-Formulación del problema ……………………………………………….
1.3.-Objetivos de la investigación…………………………………………….
1.3.1.-Objetivos generales…………………………………………………….
1.3.2.-Objetivos específicos ………………………………………………….
1.4.-Justificación del estudio …………………………………………………
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO…………………………………………….
2.1 Antecedentes del estudio………………………………………………
2.2 Bases teóricas…………………………………………………………..
2.3 Hipótesis…………………………………………………………………
2.4 Variables…………………………………………………………………
2.4.1 Variable Independiente………………………………………………..
2.4.2 Variable Dependiente………………………………………………….
CAPITULO III: METODOLOGÍA………………………………………………
3.1 Tipo y nivel de investigación………………………………………….
3.2 Descripción del ámbito de la investigación……………………………
3.3 Plan de recolección y procesamiento de datos……………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………
3
4
5
5
5
5
5
6
7
7
15
15
15
15
16
17
17
19
20
CAPITULO I:
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.-Planteamiento del problema
Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella. Se da el caso, y según recientes estimaciones del gobierno de Estados Unidos, de que un 20% de los hogares del país contienen concentraciones de radón suficientemente elevadas como para representar un riesgo de cáncer de pulmón.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.
1.2.-Formulación del problema
Establecer un estudio de carácter científico capaz de medir los niveles de contaminación atmosférica en nuestra localidad con la finalidad de tomar medida preventivas para con la población afectada en nuestro entorno sea núcleo familiar o miembros de nuestra Institución Educativa.
1.3.-Objetivos de la investigación
1.3.1.-Objetivos generales
Establecer un método capaz de medir la incidencia de la contaminación atmosférica en nuestra localidad.
1.3.2.-Objetivos específicos
– Medir los niveles de contaminación ambiental en nuestra localidad
– Establecer cuáles son los contaminantes más comunes del aire en nuestra localidad
– Proponer medidas de cuidado para la salud de personas más propensas a enfermedades respiratorias de nuestro entorno
– Establecer cuáles son las Zonas más contaminadas de nuestro entorno inmediato.
1.4.-Justificación del estudio
El estudio de la calidad del aire es vital porque nos permite prever enfermedades respiratorias asociadas a los altos niveles de CO2 y plomo del medioambiente.
CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes del estudio
2.2 Bases teóricas
Contaminación atmosférica,
La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Más de un 80% del dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un 40% de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera en Estados Unidos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones. Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de petróleo, las fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico.
Entre los materiales que participan en un proceso químico o de combustión puede haber ya contaminantes (como el plomo de la gasolina), o éstos pueden aparecer como resultado del propio proceso. El monóxido de carbono, por ejemplo, es un producto típico de los motores de explosión. Los métodos de control de la contaminación atmosférica incluyen la eliminación del producto peligroso antes de su uso, la eliminación del contaminante una vez formado, o la alteración del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. Los contaminantes producidos por los automóviles pueden controlarse consiguiendo una combustión lo más completa posible de la gasolina, haciendo circular de nuevo los gases del depósito, el carburador y el cárter, y convirtiendo los gases de escape en productos inocuos por medio de catalizadores. Las partículas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en líquidos o sólidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas.
Efectos a gran escala
Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración in situ. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. En Europa se han observado estos efectos, y así, por ejemplo, Suecia ha visto afectada la capacidad de sustentar peces de muchos de sus lagos. Las emisiones de dióxido de azufre y la subsiguiente formación de ácido sulfúrico pueden ser también responsables del ataque sufrido por las calizas y el mármol a grandes distancias.
El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energía solar, pero reduce la reemisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, genera una tendencia al calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Es concebible que un aumento de la cubierta nubosa o la absorción del dióxido de carbono por los océanos pudieran poner freno al efecto invernadero antes de que se llegara a la fase del deshielo polar. No obstante, los informes publicados en la década de 1980 indican que el efecto invernadero es un hecho y que las naciones del mundo deberían tomar medidas inmediatamente para ponerle solución.
Inversión térmica
Aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender con la altitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la troposfera
...