CRITICA SOBRE LA GLOBALIZACION
Enviado por jean cabo • 20 de Mayo de 2017 • Informe • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 2
2. ANTECEDENTES 3
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5
4. JUSTIFICACIÓN 5
5. OBJETIVOS 5
5.1. OBJETIVO GENERAL 5
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
6. FUNDAMENTO TEÓRICO 6
7. EMPÍRICA ESTADÍSTICA 6
8. CONCLUSIONES 6
INTRODUCCIÓN
Desde las últimas décadas del siglo XX estamos asistiendo a un importante proceso de globalización en el cual se está produciendo un importante cambio tecnológico que algunos autores denominan Tercera Revolución industrial, que consiste en el desarrollo de las tecnologías relacionadas con el ordenador y la informática y su aplicación a las comunicaciones con internet. Sin duda ambos fenómenos están afectando al mercado de trabajo. Uno de los aspectos más debatidos por la literatura económica es su impacto sobre la desigualdad salarial.
En las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX la mayoría de los países desarrollados experimentaron un aumento de la desigualdad salarial, la principal causa es la competencia ejercida por los países con abundancia de trabajo no cualificado. La especialización en productos intensivos en mano de obra reduce la demanda de mano de obra no cualificada en los países desarrollados y, por tanto, aumenta la desigualdad salarial.
El cambio tecnológico provocado por la revolución de los ordenadores desplaza a los trabajadores no cualificados y aumenta la demanda relativa de trabajadores cualificados y, por tanto, favorece a los trabajadores cualificados frente a los no cualificados aumentando la desigualdad salarial.
En los últimos años el debate se ha ampliado al considerar otros posibles factores determinantes de la desigualdad salarial, los factores institucionales: el papel de la educación y el de las instituciones del mercado laboral. Estos factores también fueron importantes en el pasado y, por tanto, deben ser analizados con la finalidad de conocer cuál fue/es su efecto en la desigualdad salarial.
ANTECEDENTES
Se va a analizar la evolución de la desigualdad en el pasado en 15 países, a través de un indicador que se define como la relación entre el salario de los trabajadores cualificados y los no cualificados en la industria, éste incluye los principales sectores industriales y compara el salario medio de los trabajadores cualificados con el salario del trabajador no cualificado.
Los 15 países objeto de estudio son los siguientes. En el Nuevo Mundo, Australia,
Brasil, Canadá y los EE.UU. En el Viejo Mundo se han considerado como países desarrollados Francia, Alemania y Reino Unido, y como países no desarrollados Dinamarca, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza y Turquía.
En el período de desglobalización (1914-1930), durante la I Guerra Mundial la desigualdad salarial disminuyó en los países considerados, del Nuevo y Viejo Mundo, y al final de la Guerra aumentó pero a niveles más bajos que antes de la misma. Después de la I Guerra Mundial, se observa una caída en la desigualdad en los países del Nuevo Mundo, en los países desarrollados del Viejo Mundo y en tres de los no desarrollados (Dinamarca, Holanda y Suiza). En el resto (Italia, Japón, España y Suiza) la desigualdad aumentó.
En la década de los ochenta del siglo XX, la mayoría de los países desarrollados experimentaron un aumento en la desigualdad salarial, especialmente Italia, EE.UU., Gran Bretaña y Canadá. También en los 90 la desigualdad aumentó en la mayoría de ellos, especialmente en Alemania y Holanda. Sin embargo, en el caso de los países no desarrollados el patrón no es tan claro. En los cuatro pequeños países del Sudeste asiático (Corea, Taiwán, Singapur y Hong-Kong) la desigualdad salarial disminuyó en los años 80 y parece que aumentó en los 90. Sin embargo, esto no ocurrió en Latinoamérica.
Si se compara la evolución de la desigualdad en el pasado y en el presente se observa cómo en los países del Nuevo Mundo, con escasez de mano de obra y que por tanto tendrían condiciones similares a las de los países desarrollados actuales, la desigualdad salarial aumentó, y es lo que está sucediendo en la mayoría de ellos en la actualidad. En el pasado en los países desarrollados del Viejo Mundo, con abundancia de mano de obra y que, por tanto, tenían una dotación similar a la de los actuales países no desarrollados, la desigualdad salarial disminuyó.
En el trabajo de Betrán y Pons (2004) se ha realizado un análisis econométrico con datos de panel para cinco países, contrastando cuál fue el impacto de la globalización (comercio y migraciones), el cambio tecnológico y estructural, el comportamiento demográfico, la educación y el movimiento laboral en la desigualdad salarial. El principal resultado obtenido es que la globalización explica sólo una parte de la desigualdad salarial. En el pasado, en los países del Nuevo Mundo la globalización y el cambio tecnológico contribuyeron a aumentar la desigualdad salarial y sólo la educación compensó dicho aumento, por lo que el efecto dominante fue un aumento en la desigualdad salarial. Esto es lo que sucedió en Australia, Canadá y los EE.UU. En Brasil, como el cambio tecnológico no actuó, no aumentó la desigualdad salarial.
...