CS. DE LATIERRA
Enviado por sterlira • 2 de Agosto de 2014 • 2.852 Palabras (12 Páginas) • 972 Visitas
1) CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
Ocho planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además del planeta enano, Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites girando a su alrededor, otros no.
Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.
A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos.
Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj.
Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial, ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos. Hasta hace poco se le consideraba un planeta, pero ya no. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.
Casi todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vacío que llamamos "medio interplanetario". Incluye varias formas de energía y se contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios.
2) Las Interacciones de La Tierra con su Ámbito.
Algunos fenómenos que manifiestan las relaciones entre la Tierra y su ambiente son: 1) La radiación solar, 2) Las mareas, 3) Los eclipses, 4) Las caídas de meteoritos, 5) Los vientos solares 6) Las auroras boreales y 7) Las interacciones gravitatorias.
Una de las características propia de los sistemas es que en ellas se producen interacciones entre sus componentes, en consecuencia, entre la Tierra y su ámbito se producen interacciones gravitatorias, electromagnéticas y nucleares, las cuales contribuyen a mantener un ordenamiento natural dentro del sistema solar. ¿Qué fuerza regula el ordenamiento natural del sistema solar?.
La ley de Newton de la gravitación universal nos suministra una respuesta a la pregunta anterior: “Todos los astros se atraen en razón directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan”. Como resultado de la gravitación universal hay dos fuerzas: centrífuga (que aleja del centro) y centrífuga (que atrae hacia el centro).
Esto quiere decir que el movimiento de los planetas sería rectilíneo si no existiese órbitas la atracción gravitatoria del sol sobre ellos. El Sol, por tener una masa considerablemente mayor que la de los planetas, ejerce una fuerza de atracción que hace que los planetas giren alrededor del sol, describiendo órbitas elípticas.
Para conocer la relación de la tierra y los demás cuerpos celestes del sistema solar se necesitan conocer las leyes de Kepler, las cuales explican los movimientos de traslación de los planetas. Estas leyes son las siguientes.
Primera: “Las órbitas descritas por los planetas son de forma elíptica, donde el Sol ocupa uno de sus focos”. De esta ley podemos deducir que en la órbita de todo planeta existen dos puntos, el perihelio, cuando está más cerca del sol y el afelio, cuando está más lejos. Como consecuencia la distancia de la Tierra al Sol varía durante el año.
Segunda: “El radio vector que une el centro del sol con el centro del planeta describe áreas iguales en tiempos iguales”. Esta ley nos indica que cuando un planeta está más cerca del Sol, su movimiento de traslación es más rápido que cuando está más lejos. Por eso mercurio, el más cercano de los planetas al sol, realiza su traslación en el equivalente a 88 días terrestres y Plutón, el más alejado, en 248 años.
Por otra parte, el eje en torno al cual gira la Tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre (elíptica) sino que presenta una inclinación de 23 grados y medio. Esto trae como consecuencia que cada uno de los puntos de la Tierra no reciban igual cantidad de calor y luz solar durante el año, produciéndose fenómenos como la desigual duración entre el día y la noche, las estaciones y las diferentes zonas geoastronómicas.
El resultado de la traslación alrededor del sol origina diferencias en la distribución de la radiación solar, lo que constituye una importante causa de la interacción Tierra-Sol.
En el cuadro presentado a continuación ofrecemos un resumen de otras interacciones de la Tierra con su ámbito.
Otras interacciones que se producen entre la Tierra y su ámbito es la caída de meteoritos, las cuales son cuerpos sólidos de tamaño variable que en su movimiento por el espacio pasan cerca de nuestro planeta y son atraídos por la fuerza de gravedad, precipitándose hacia la superficie. Al entrar en la atmósfera dan lugar a fenómenos luminosos como las estrellas fugaces y pueden causar con su impacto cráteres sobre la superficie terrestre.
Otra manifestación de interacción entre la Tierra y su ámbito, es el paso de cometas, que son masas de partículas de polvo cósmico que giran en un órbita alrededor del Sol.
Todos estos fenómenos revelan una interacción entre la Tierra y su ámbito, es decir, los otros componentes del sistema solar. El Sol en primer lugar, los planetas, Mercurio, Venus, Mates, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, satélites, cometas y asteroides. Dependemos y formamos parte de un sistema mayor, nuestro ámbito y las características de nuestro planeta son el resultado de esas interacciones.
El Sol tiene un diámetro de 1.390.000km y una masa de 2.000 cuatrillones de toneladas, el movimiento de rotación, el movimiento de rotación es de 25,33 días y tarda en efectuar una revolución completa alrededor del centro de la galaxia 250 millones de años aproximadamente. Se ha calculado que la temperatura puede alcanzar en su centro de 15 a 20 millones de grados centígrados y en la superficie de 6.300 grados centígrados. Su energía tarda
...