CUANTIFICACIÓN DE LA RESPIRACIÓN AEROBIA POR UN MÉTODO VOLUMÉTRICO
Enviado por fabypavos • 10 de Abril de 2014 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 2.999 Visitas
REPORTE PRÁCTICA No. 6
CUANTIFICACIÓN DE LA RESPIRACIÓN AEROBIA POR UN MÉTODO VOLUMÉTRICO
INTRODUCCION:
Las semillas son la unidad de reproducción sexual de las plantas y tienen la función de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenece. Además, es uno de los elementos más eficaces para que la especie se disperse, tanto en el tiempo como en el espacio. Para que la semilla cumpla con su objetivo es necesario que el embrión se transforme en una plántula, que sea capaz de velarse por sí misma y, finalmente convertirse en una planta adulta. Todo ello comprende una serie de procesos metabólicos y morfogenéticos cuyo resultado final es la germinación de las semillas. (García, 2006)
La respiración se define como la fase oxidativa del catabolismo, a través de la cual los seres vivos obtienen la energía que necesitan para realizar su actividad vital; por lo que se puede considerar el “mecanismo energético de los seres vivos”.
Todos los seres vivos necesitan realizar la respiración, ya que la energía potencial química que se libera durante la misma es la única que puede utilizar sus actividades. Los organismos fotosintéticos captan la energía luminosa del exterior, pero esta solo es utilizada para convertirla en energía química mediante la síntesis de materia orgánica; pera realizar las demás actividades utilizan la energía procedente de la desintegración de esa materia orgánica durante la respiración.
En el transcurso de la respiración, la materia orgánica (material respiratorio) se oxida y se deshidrogena perdiendo electrones y protones (H), que son aceptados por otras sustancias reduciéndose e hidrogenándose (recuérdese que una sustancia se oxida cuando pierde electrones y se reduce cuando los gana); por lo que la respiración es un proceso redox (oxidación-reducción). Este proceso se produce a través de una larga serie de reacciones en las que los productos intermedios transportan los electrones y protones hasta un aceptor final; de esta manera la energía química contenida en el material respiratorio no se libera de una vez, sino de forma fragmentada en las sucesivas reacciones redox intermedias, lo que impide la destrucción de la célula por la liberación instantánea de una gran cantidad de energía, y posibilita un mejor aprovechamiento de la misma. (Jaramillo, 2004)
La respiración aerobia consiste en la liberación de energía dentro de las mitocondrias de las células eucariontes por medio de reacciones de oxido-reducción en las que participa las enzimas respiratorias. La respiración aerobia requiere de la presencia de oxigeno molecular, y efectúan la mayoría de los seres vivos que utilizan principalmente glucosa como combustible respiratorio. En la respiración aerobia, el oxigeno es el aceptor final del hidrogeno.
Las células utilizan las moléculas de los alimentos como “combustible” respiratorio. En condiciones normales y con un suministro adecuado de alimentos, los carbohidratos y las grasas son los combustibles más adecuados; en condiciones precarias, son utilizadas las proteínas; en casos extremos, se toman incluso las proteínas que forman parte de las estructuras celulares. (Gama, 2007)
OBJETIVO:
Cuantificar la cantidad de dióxido de carbono durante la respiración en el proceso de germinación de semillas de frijol en un sistema in vitro.
Material: Reactivos:
4 matraces de 50 ml| 30gr de semillas de frijol
Gasa, algodón y tela adhesiva Fenolftaleína al 1% en etanol al 60%
Soporte y pinzas para bureta Cloruro de bario 1M
2 pipetas de 10ml Hidróxido sodio 0.2M
1 probeta de 25ml Ácido clorhídrico 0.2M
Plumón o marcador
1 bureta
Hilo de cáñamo
1 embudo
4 frascos de 500ml con tapa
Refrigerador y estufa
PLANTEAMINETO DEL PROCEDIMIENTO:
En tres diferentes frascos con hidróxido de sodio colocar las mismas cantidades de semillas de frijol, deben ser colocados en una gasa húmeda y muy bien amarrados, suspendidos dentro del frasco cuidadosamente de que este saquito no alcance a sumergirse en el hidróxido. Dejar reportar los frascos muy bien tapados y después tomar una alícuota de cada uno de los frascos para titularlos con cloruro de bario y fenolftaleína como indicador para con el acido gastado poder realizar los cálculos correspondientes.
DIAGRAMAS DE FLUJO:
RESULTADOS:
Temperatura °C ml de HCl CO2 (mg) CO2 total (obtenidos control)
6 9.44 2.46 -1.06
25 6.65 14.74 12.54
Control 6° 9.20 3.52
Control 25° 9.50 2.20
Tabla No 1.
Temperatura 6ºC
10-9.44= 0.56 ml
M=n/L
n=M*L
n= (0.2M) (0.00056 L)=1.12x10-4 n de NaOH
n= g/pm
g=n*m
CO2 + 2 NaOH Na2CO3 + NaOH (exceso) + H+
5.6X10-5 1.12X10-4
g= (5.6X10-5)(44)= 2.46X10-3
...