CUESTIONARIO GENERAL DE ANFIBIOS
Enviado por sergio01010101 • 2 de Abril de 2022 • Trabajo • 3.345 Palabras (14 Páginas) • 73 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA[pic 1]
DEL CARMEN
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Examen de Anfibios.
ASIGNATURA:
ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS
Integrantes
LÓPEZ ROJAS SERGIO
DOCENTE:
DR. ALBERTO DELGADO ESTRELLA.
Ciudad Del Carmen, Campeche a 22 de Abril de 2019.
CUESTIONARIO GENERAL DE ANFIBIOS
1.- ¿Cuáles son las adaptaciones principales a nivel de los órganos de los sentidos de los anfibios?
En relación con la vida terrestre aparecen en los anfibios ciertas complicaciones en los órganos de los sentidos, que se conservarán ya en todos los vertebrados aéreos. La caja del tímpano con la trompa de Eustaquio representa la primera hendidura branquial de los peces, incomunicada con el exterior por la membrana timpánica e intercalada entre la piel y el oído interno.
Su principal aportación anatómicamente y fisiológica es sin duda la aparición de un pulmón funcional que les permita respirar fuera del agua. Se trata de un grupo animal con más de 5700 especies descritas, y sin duda muchas más por describir aun. Dentro de los grupos las diferencias entre los distintos órdenes notables, si bien se mantiene muchas características comunes como la existencias de pulmón funcional en alguna etapa de su vida, o el sufrimiento de una metamorfosis más o menos complicada durante su desarrollo. (Duellman, W. E. y L. Trueb. 1994)
2.- ¿Qué tipo de glándulas dan protección a los ojos y a la boca de los anfibios?
Las larvas y algunos adultos presentan ojo pineal, un órgano que está en contacto con la epífisis y recibe estímulos luminosos que se relacionan con los ciclos circadianos. Los anfibios poseen también glándulas endócrinas, entre ellas la hipófisis y la tiroides son las más relevantes, las larvas largas y algunos adultos presentan ojo pineal que es un órgano (Canseco-Márquez, L. y G. Gutiérrez-Mayén. 2010)
3.- ¿Qué modificaciones presenta el esqueleto craneal y la piel de los anfibios?
Los Gimnofiones y Urodelos, se presenta como una estructura compacta, que recuerda en gran medida al cráneo primitivo de los primeros anfibios que se adaptaron al medio terrestre, sin embargo en los Anuros, el cráneo presenta una notoria reducción, transformándose en un conjunto de barras óseas, que dan a este complejo óseo un aspecto de vacío, pero en la mayoría de las especies se observa hueso, de origen dérmico, que cubre las barras óseas (El cráneo articula con la primera vértebra a través de dos cóndilos occipitales, los anfibios carecen de paladar secundario y el cielo de la boca está principalmente constituido por un hueso denominado paraesfenoides, en los dientes de los anfibios, cuando existen, pueden ubicarse no solamente en el maxilar y la mandíbula, sino que existen especies que poseen dientes en otros huesos de origen dérmico (pre-maxilar) y del complejo palatino. (Gupta, B. K. 2006)
4.- ¿Qué tipo de respiración presentan los anfibios y que modalidades podemos encontrar?
En todos los anfibios la piel es muy irrigada realizando el intercambio gaseoso siempre que se encuentre humedecida, la piel recibe la sangre por la arteria pulmocutánea y vuelve por las venas cutáneas, que desembocan en las venas cardinales, en los renacuajos la respiración es principalmente branquial, similar a la de los peces, en la cual la larva posee tres pares de branquias, en los Anuros la etapas tempranas del desarrollo, estos órganos son estructuras externas, en forma de prolongaciones del pulmón, que luego, son cubiertas por un pliegue formándose una cámara a cada lado de la cabeza, que comunica al exterior por el espiráculo, luego dando la formación branquias internas que son muy ramificadas, y se fijan a los arcos branquiales (Maneyro, R. & A. Kwet. 2008). Los Urodelos que viven en lugares poco oxigenados desarrollan branquias muy ramificadas, y los Gimnofiones vivíparos tienen branquias laminares, que favorecen el intercambio gaseoso dentro del oviducto, en los ajolotes y algunos proteidos poseen branquias en toda la etapa de su vida. Los pulmones más complejos son los de los Anuros, que poseen pliegues, láminas y cámaras, existen especies de Urodelos que carecen de pulmones (familia Plethodontidae) y otras en las cuales éstos sólo tienen función hidrostática (Maneyro, R. & A. Kwet. 2008).
5.- ¿Qué adaptaciones presenta el sistema circulatorio?
En las larvas con respiración branquial la circulación es similar a la de los peces, el corazón posee dos cavidades (bicavitario), por él sólo circula sangre venosa, las larvas de anfibios nunca tienen sangre arterial pura, por la anastomosis del sexto arco aórtico. En los anfibios adultos la circulación es doble, o sea que existe un circuito venoso que transporta sangre sin oxigenar proveniente de los tejidos y otro arterial la cual lleva sangre oxigenada, el corazón posee sólo tres cavidades (tricavitario) con dos aurículas y un ventrículo, en que la sangre oxigenada ingresa a la aurícula izquierda por la vena pulmonar, procedente de los pulmones, pasa al ventrículo y sale por el tronco arterioso hacia el tronco, abdomen y cabeza. La sangre venosa ingresa a la aurícula derecha por el conducto de Cuvier, y desde allí pasa al ventrículo, desde el cual sale por la arteria (Maneyro, R. & A. Kwet. 2008).
La sangre que se oxigena en la piel es colectada por la vena cutánea, que desemboca en el conducto de Cuvier, este conducto llega también la vena cava posterior, que recoge la sangre de la vena cardinal posterior del tórax, patas y cola, de las venas renales y de la circulación del hígado.
6.- ¿Qué características evolutivas presenta el esqueleto especialmente en la cintura pélvica y escapular?
En los Anuros, carentes de cola, la vértebra sacra articula con una estructura alargada denominada urostilo como resultado de la fusión de las vértebras caudales, las costillas pueden estar presentes o no, y cuando lo están, se presentan fusionadas. Las cinturas escapular y pélvica sirven de unión entre el esqueleto axial y los miembros, los Gimnofionas carecen de ambas cinturas, existen tres porciones en la cintura escapular de Anuros y Urodelos: la supraescapular en forma de hoja, la lateral, con escápula, coracoides y clavícula en esta última ausente en Urodelos y la inferior, constituida principalmente por el esternón. Los miembros, cuando están presentes, presentan cinco sectores: propodio (húmero y fémur), epipodio (radio-ulna y tibio-fíbula), mesopodio (muñeca y tobillo), metapodio (palmas de las manos y plantas de los pies) y falanges (Maneyro, R. & A. Kwet. 2008).
...