CUESTIÓN 4: Caracterización general del clima en España
Enviado por carla99rm • 12 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.857 Palabras (12 Páginas) • 168 Visitas
TEMA 4
CUESTIÓN 4: Caracterización general del clima en España
LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Y LOS FACTORES CLIMÁTICOS
Carácter personal del territorio: espacio rodeado de mares.
Posición geográfica de España:
-Se ubica en los confines occidentales del continente euroásiatico, y a las puertas del africano.
-Por otro lado, se encuentra entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, por lo que recibe influencias de ambos.
España se localiza entre dos continentes y dos masas de agua, conformando una encrucijada de influencias diversas y contrapuestas, tanto marítimas como continentales. Además, el relieve del territorio, con una considerable altitud media y varias alineaciones montañosas periféricas, hace que España presente unos rasgos climáticos propios, que modifican parcialmente el efecto de las influencias citadas.
LA ALTITUD Y LA PRESENCIA DE RELIEVES
El relieve influye decisivamente en la gran diversidad de tiempos y climas existentes en el país. Un factor fundamental es la elevada altitud media del territorio, que lo convierten en el segundo país europeo por detrás de Suiza.
Se trata de unas altitudes considerables que condicionan fuertemente la temperatura media anual.
El gradiente térmico vertical mide la variación que sufre la temperatura en función de la altitud.
La disposición y orientación de las alineaciones montañosas son factores que condicionan los rasgos climáticos del país. Toda esta disposición del relieve genera importantes influencias:
- Los sistemas montañosos paralelos a la costa suponen una barrera para las borrascas atlánticas.
- Las zonas más lluviosas de España coinciden con áreas situadas a barlovento. La disposición de los relieves, en relación con la dirección de los vientos, provoca la aparición del llamado efecto Foehn en las tierras situadas a sotavento de dichos flujos. Suben las temperaturas y desciende mucho la humedad relativa.
- La disposición de los sistemas de relieve pirenaicos, del Sistema Central, Ibérico y Bético significan una barrera para la penetración hacia el sur de las masas de aire muy frías procedentes de las altitudes más altas del norte.
LA INFLUENCIA DE LAS MASAS DE AGUA
La cercanía al mar hace que las zonas costeras se vean muy influenciadas por la temperatura y la humedad de las masas de aire que circulan en contacto con la superficie marina.
- En la fachada marítima del norte peninsular, la Corriente cálida del golfo hace que las temperaturas del mar frente a la costa cantábrica no desciendan por debajo de 11ºC en invierno.
- El mar Mediterráneo registra unas temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, superando los 25ºC en verano.
La alta temperatura del agua frente a las costas del litoral mediterráneo en los meses finales del verano y en otoño favorece el desarrollo de la gota fría, con episodios de lluvia intensa y torrencial.
La lejanía del mar hace que las tierras de la Meseta y algunos sectores de las depresiones del Ebro y Guadalquivir registren un elevado grado de continentalidad. Temperaturas medias mucho más bajas que las de la costa.
Esta continentalidad también es responsable de la menor cantidad de precipitaciones de los territorios de interior.
LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
La España peninsular y el archipiélago de Baleares se sitúan en una latitud intermedia entre las vías habitualmente seguidas por las borrascas atlánticas y la anticiclón de las Azores.
Doble influencia polar y subtropical se debe a que España se ubica en la zona de equilibrio calorífico en el sistema de balance energético planetario.
- Durante el invierno, cuando las altitudes del planeta reciben una menor radiación solar, las masas de aire frío son denominantes y comienzan a desplazarse hacia el sur, creando situaciones atmosféricas inestables y temperaturas frías en la mayor parte del país.
- En verano, la zona tropical del planeta recibe mayor radiación solar, por lo que las masas de aire cálido se desplazan hacia el norte, proporcionando, en la mayoría de los casos, un tiempo seco y soleado.
Jet stream: flujo de aire situado en la atmósfera, a una altura aproximada de 11 km sobre la superficie terrestre. Esta corriente se forma en los límites de masas de aire con diferencias significativas de temperatura, como sucede en la zona de transición entre las corrientes procedentes de la región polar y el aire más cálido, que procede de latitudes tropicales.
MASAS DE AIRE
El territorio español se ve afectado por la llegada de masas de aire de diversa procedencia, lo que produce distintos tipos de tiempo. Estas masas de aire se originan en las regiones fuente.
- La masa de aire polar marítima procede del Atlántico norte y se caracteriza por una temperatura fría y una elevada humedad relativa. A su paso puede generar frentes fríos, originando precipitaciones.
- La masa de aire polar continental se origina en el interior del continente europeo. Aire frío y seco que llega a España en los meses de invierno. Puede provocar auténticas olas de frío, con episodios de precipitación en forma de nieve, especialmente intensos en las zonas centrales.
- La masa de aire tropical marítima tiene su región fuente en el Atlántico subtropical y tropical. Altas temperaturas y elevada humedad. Estabilidad atmosférica.
- La masa de aire tropical continental procede de latitudes cercanas al desierto del Sahara, en el norte de África, por lo que el aire es cálido y seco y a menudo cargado de polvo.
- La masa de aire ártica marítima se origina en el Océano Glaciar Ártico, frente a las costas de Escandinavia, y posee una temperatura baja y una carga de humedad elevada. Cuando llega a España provoca temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve en el norte peninsular.
- Masa de aire mediterránea: en la cuenca occidental del Mediterráneo y originada por la transformación de aire polar continental o tropical tras permanecer varios días sobre este mar. Temperatura suave y elevada humedad.
LOS TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA
La llegada de diferentes masas de aire a España crea una gran diversidad de tipos de tiempo, que pueden ser descritos a partir de la situación sinóptica. Cada situación sinóptica refleja los movimientos de las masas de aire, producen un tiempo atmosférico de rasgos diversos según la época del año en que se presentan. Según la influencia que ejercen unas u otras masas podemos definir: temperies o tipos de tiempo estables o inestables.
...