CUIDADOS DE ENFERMERIA EN COLOSTOMIA
Enviado por Chelythanenitha6 • 18 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 19.565 Palabras (79 Páginas) • 1.035 Visitas
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN COLOSTOMIA
Concepto:
Una colostomía es la comunicación quirúrgica de una parte del intestino grueso (colon) con la pared abdominal, para permitir la salida al exterior de las heces. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.
Objetivos:
- Mantener la integridad de la piel periostomal.
- Evaluar el estado del estómago.
- Promover la aceptación de cambio
- de imagen corporal y la educación para el auto cuidado.
Material y equipo:
- Bolsa de colostomía y barrera cutánea
- Guantes y gasas
- Agua y jabón
- Antiséptico
Procedimiento
Se informa al paciente sobre el procedimiento y se le hace partícipe, tanto a él como a su Familia, de dicho cuidado para que se adapten y se familiaricen cuanto antes con la estoma.
Se preserva su intimidad
Colocarle de forma cómoda
Colocar empapador, si se retira en la cama.
Colocarse guantes
1._Aplicar el manguito de irrigación al orificio. Colocar el extremo en el cómodo.
Fundamentación: Esto ayuda a controlar el olor y las salpicaduras, y permite que las heces y el agua fluyan directamente al cómodo.
2._ dejar que algo de la solución fluya a través del tubo y de la soda o cono
Fundamentación: Las burbujas de aire en el aditamento se liberan de manera que este no se introduzca en el colon, lo que causa dolor tipo calambre
3._ lubricar la sonda o cono e introducirlo ligeramente en el orificio, no más de 8 cm. Mantener el escudo o cono con firmeza y suavidad contra el orificio para evitar el reflujo de agua.
Fundamentación: Estos pasos son necesarios para evitar la perforación intestinal
4._ si la sonda no avanza con facilidad, permitir que el agua fluya lentamente mientras avanza.
Fundamentación: Una velocidad lenta de flujo ayuda a relajar el intestino y felicitar el paso por la sonda
5._ permite que el líquido entre al colon lentamente. Si hay calambre, se quita el tubo y se permite al paciente que descanse. El agua debe fluir por un periodo de 5 a 10 minutos.
Fundamentación: Los dolores tipo calambre los causa un flujo demasiado rápido o el exceso de solución. A menudo, 500 ml son suficientes para iniciar la irrigación posoperatoria. El volumen puede aumentar con las irrigaciones subsecuentes hasta 500,1 000 o 1 500 ml según los necesite el paciente para obtener resultado eficaces.
6._ mantener el escudo o cono colocado 10 s después de instalar el agua; luego retirarlo.
7._ esperar 10 a 15 min para que la mayor parte del agua regrese; después secar la parte inferior del manguito o escudo y conectarlo a la parte superior, o aplicar la grapa adecuada en el fondo del manguito.
Fundamentación: La ambulación estimula la peristalsis y el término del retorno de la irritación
8._ dejar que el manguito o escudo este en su lugar por 30 a 45 min mientras que el paciente se incorpora y se mueve
Fundamentación: La limpieza y sequedad proporcionan al paciente hora de comodidad
9._ limpiar el área con jabón neutro y agua; dejarla seca.
Fundamentación: El paciente debe usar la bolsa hasta que controle lo suficiente la colostomía. Quizá todo lo que se necesite sea un pósito.
10._ Reemplazar el apósito o bolsa de colostomía
Fundamentación: La mayor parte del agua, heces y flatos se expelen de 10 a 15 minutos
Aplicación de la bolsa para drenaje:
El orificio de la bolsa debe ser 0.3 cm mayor que la colostomía. La piel se limpia con la técnica descrita y se aplica la barrera cutánea alrededor de la colostomía.se quita el refuerzo trasero de la superficie adherente de la bolsa y se presiona sobre el orificio artificial durante 30s.
Forma de quitar el dispositivo:
El dispositivo de drenaje se cambia cuando se llena la tercera o la cuarta parte de su volumen para que el peso no despegue la bolsa del disco adhesivo y se derrame el material fecaloide.
Se pide al individuo que adopte una posición sedente o de pie cómoda; luego, que separe la piel del disco adhesivo con suavidad, mientras lleva la bolsa hacia arriba y la separa de la colostomía.
Tanto el traumatismo cutáneo como el derrame de material fecal líquido se evitan presionando con suavidad.
CRISIS CONVULSIVAS
CONCEPTO
Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afecto a personas de todas las edades, razas y origen étnico. Cuando una persona sufre dos o más convulsiones, se considera que tiene epilepsia. Existen muchas causas posibles de epilepsia, que incluyen tumores, accidentes cerebro vasculares y daños cerebrales como consecuencia de enfermedades o lesiones.
OBJETIVOS
- Reconocer las crisis y distinguir los diferentes tipos.
- Conocer los procedimientos de enfermería a desarrollar ante una convulsión.
- Conocer y evitar en lo posible las complicaciones.
MATERIALES Y EQUIPOS:
- Material para canalización vía venosa.
- Material para aspiración de secreciones oro faríngea: revisar el buen funcionamiento del aspirador, revisar las conexiones, provisión de sondas de aspiración.
- Cánula Mayo.
- Mascarillas de oxígeno.
- Oxímetro de pulso.
- Elementos para toma de exámenes.
- Guantes estériles.
- Drogas o medicamentos a utilizar según indicación médica.
- Hoja de registro de Enfermería.
PROCEDIMENTO
- En el caso de paciente epiléptico o con crisis recurrentes, tener disponible la medicación prescrita por el médico.
- Tener el carro rojo preparado.
- Garantizar la permeabilidad de la vía aérea. Colocar cánula de Guedell si es posible, sin forzar ya que puede ocasionar lesiones en labios y pérdida de piezas dentales.
- Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor.
- Mantener el material necesario de oxigenoterapia y aspiración, en condiciones óptimas para una posible intervención.
- Intentar colocar al paciente en decúbito lateral para evitar el riesgo de Aspiración. Realizar aspiración de secreciones si es preciso.
- Proporcionar un entorno tranquilo y seguro, sin excesiva iluminación, ni ruidos.
- Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
- Administrar medicación según prescripción médica.
- Medir signos vitales y medir glucemia Capilar
- Tomar la presión arterial si es posible.
- Valorar el nivel de conciencia del paciente.
- Reorientarle y tranquilizarle cuando recupere el estado de conciencia, si es posible en compañía de un familiar, ya que puede encontrarse confuso, cansado o incluso en estado letárgico.
- Facilitar la accesibilidad al timbre de llamada sobre todo si existen pródromos.
FUNDAMENTACIÓN
- Ver que el paciente no tenga ningún objeto en la boca que pueda ser peligroso ya que puede provocar la rotura de la dentadura por la introducción de un objeto rígido.
- Evitar que el paciente alguna lección ya que puede tener una caída y quitar todos los objetos peligroso de su alrededor.
- Colar el paciente en decúbito lateral para facilitar la respiración y para que el paciente no se ahogue.
- Medir el tiempo de la crisis convulsivas para informarle al médico para que el medico sepa qué tipo de crisis epilépticas es que son las siguientes:
- Focales: son las convulsiones parciales tiene lugar cuando se produce una función eléctrica cerebral a normal es una o más zonas de uno de los lados cerebro.
- Focales simples: son aquellas que normalmente duran menos de un minuto.
- Focales compleja: se produce en el lóbulo temporal del cerebro, el área que controla la función de las emociones y la memoria.
- Tomarle los signos vitales para ver cuál es la valoración de su estado y cuál es su etiqueta de alerta médica y darle los medicamentos que el medico les recete.
- Valorar el estado de conciencia el paciente si tiene el conocimiento si esta alerta, es decir despierto y con una actitud mental, intelectiva y afectiva suficiente para permitirle integrar.
- Decirle al paciente que se tranquilice y que un familiar este a su lado hasta que la crisis epiléptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE DIABÉTICO
Concepto: es el cuidado que se le hace a un paciente para evitar complicaciones y para controlar su salud
Los cambios fisiológicos bruscos como procedimientos quirúrgicos, infecciones, estrés o traumatismos pueden requerir de un aumento en la dosis de insulina, ya que incrementan las concentraciones de glucosa con la liberación de adrenalina y/o noradrenalina que a su vez desencadenan un aumento en la secreción de glucagón.
...