CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMOS TERMINALES
Enviado por Natasha Mayte Guevara • 28 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 4.936 Palabras (20 Páginas) • 144 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA CLÍNICA
CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMOS TERMINALES
Docente: Msc. Laura Dávalos
[pic 3]
GRUPO N° 3
TEMA:
TRATAMIENTO DEL DOLOR:
DELIRIUM E INSOMNIO
Integrantes:
Armijos David
Guamán María Fernanda
Guamán Belén
Maldonado Pankarita
Torres Xavier
OCTAVO SEMESTRE
03 de Diciembre del 2018
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
OBJETIVO GENERAL: 2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2
MARCO TEÓRICO 3
PRINCIPIOS GENERALES 3
Principios generales para atender al paciente con dolor en la FFV 3
CLASIFICACIÓN DEL DOLOR 4
EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS 5
ANALGÉSICOS ADYUVANTES 7
TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS 8
TRATAMIENTO DEL DOLOR EN EL DELIRIUM 8
TRATAMIENTO DEL DOLOR: INSOMNIO 10
CONCLUSIONES: 15
RECOMENDACIONES 15
BIBLIOGRAFÍA: 16
INTRODUCCIÓN
El dolor suele ser definido como “una sensación o experiencia desagradable, sensorial y emocional que se asocia a una lesión tisular verdadera o potencial”. A pesar de que existe una diferencia entre el dolor (asociado a lo físico) y el sufrimiento (asociado a lo psicológico), es un tema que genera múltiples preguntas sobre su tratamiento, curso, entre otras cuestiones.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes en fase final de la vida. Puede afectar hasta al 96% de los pacientes con cáncer.
El dolor en los pacientes en Cuidados Paliativos representa algo más que una sensación nociceptiva (proceso neuronal) e incluye aspectos que tienen que ver con la condición humana, como la personalidad, la afectividad y las emociones, y las relaciones psicosociales.
La naturaleza multidimensional del dolor en CP requiere un modelo de intervención multifactorial que comprenda medidas farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras, entre otras. Los aspectos psíquicos y físicos de dolor están íntimamente relacionados. Los tratamientos psicosociales orientados a resolver variables de la esfera psicológica mejoran el dolor mientras que los tratamientos dirigidos a la nocicepción tienen efectos psicológicos beneficiosos.
Los profesionales que atienden a pacientes en CP tienen que tener en cuenta este hecho, que explica la variabilidad en la respuesta analgésica a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Los abordajes parciales de la persona con dolor pueden explicar muchos fracasos en el tratamiento.
La comunicación con el paciente y su familia es determinante para el éxito del tratamiento. Proporcionar información adaptada para cada situación sobre el dolor y la forma de tratarlo, involucrando al paciente en su manejo, se acompaña de una mejor respuesta al tratamiento. Antes de iniciar un plan de tratamiento analgésico es necesaria una evaluación integral del paciente, teniendo en cuenta su entorno.
Cuestiones que generen preocupación o preguntas tanto en el paciente como en sus familiares deben ser respondidas ya que muchas veces no se les brinda mayor información, restando importancia al bienestar dentro de los Cuidados Paliativos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer a los y las estudiantes de octavo semestre de psicología clínica de la cátedra de cuidados paliativos en enfermos terminales sobre el tratamiento del dolor y la forma de relación con el delirium e insomnio en pacientes de cuidados paliativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Informar sobre la terminología importante que se emplea en el tratamiento del dolor y su importancia en el ámbito de los cuidados paliativos.
- Identificar la eficacia de los tratamientos farmacológicos del dolor y su conexión con el delirium e insomnio.
- Comprender los beneficios del tratamiento del dolor en pacientes de cuidados paliativos, especialmente si existe delirium e insomnio.
MARCO TEÓRICO
PRINCIPIOS GENERALES
El dolor en los pacientes en CP representa algo más que una sensación nociceptiva e incluye aspectos que tienen que ver con la condición humana, como la personalidad, la afectividad y las emociones, y las relaciones psicosociales. La naturaleza multidimensional del dolor en CP requiere un modelo de intervención multifactorial que comprenda medidas farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras, entre otras. Los aspectos psíquicos y físicos de dolor están íntimamente relacionados. Los tratamientos psicosociales orientados a resolver variables de la esfera psicológica mejoran el dolor mientras que los tratamientos dirigidos a la nocicepción tienen efectos psicológicos beneficiosos. Algunos autores han propuesto el concepto de dolor total para referirse a la suma de la sensación nociceptiva junto a los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada persona. Los profesionales que atienden a pacientes en CP tienen que tener en cuenta este hecho, que explica la variabilidad en la respuesta analgésica a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Los abordajes parciales de la persona con dolor pueden explicar muchos fracasos en el tratamiento. La comunicación con el paciente y su familia es determinante para el éxito del tratamiento. Proporcionar información adaptada para cada situación sobre el dolor y la forma de tratarlo, involucrando al paciente en su manejo, se acompaña de una mejor respuesta al tratamiento. Antes de iniciar un plan de tratamiento analgésico es necesaria una evaluación integral del paciente, teniendo en cuenta su entorno. Se recogen los principios generales que deben guiar la actuación de un equipo profesional. La evaluación de la intensidad del dolor se puede realizar mediante una escala validada. Han sido múltiples los instrumentos utilizados hasta ahora. En su revisión sistemática, encontró 25 escalas diferentes, aplicando el criterio de que al menos fueran empleadas en cinco ECA distintos. La reciente GPC de SIGN, sobre la base de un consenso europeo específico sobre escalas del dolor, recomienda el uso de escalas visuales analógicas (EVA), escalas numéricas o escalas verbales de clasificación de dolor.
...