CURIOSIDADES- EL EFECTO DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LOS EMBALSES
Enviado por Claudia Centeno Ruelas • 29 de Junio de 2016 • Apuntes • 5.209 Palabras (21 Páginas) • 357 Visitas
- Nombre del Alumno: Harold Paul Mayhuire Ponce
- Correo Electrónico: haroldpaulmp@gmail.com
- Título del Artículo Científico:
EL EFECTO DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LOS EMBALSES
(The effect of reservoirs on water availability)
- Autores: Aline de Araújo Nunes y Fernando Falco Pruski
Sumario:
La dificultad en la satisfacción de las demandas de agua es un problema crítico en nuestra sociedad. El almacenamiento de agua en los embalses es una alternativa ampliamente empleado para garantizar el suministro de agua.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la construcción de embalses caudal de regularización de la disponibilidad de agua en toda la hidrografía en una Estudio de caso de la cuenca del río Ribeiro Entre. Los efectos evaluaron la sustitución de caudales superpuestas por los caudales distribuidos en el tiempo y la posibilidad de considerar el criterio de agua almacenada para la emisión de permisos de extracción de agua en lugar de la usada para las condiciones naturales. La distribución de los caudales con el tiempo el aumento de las posibilidades de utilizar los recursos de agua hasta en un 60%; cuando se consideró el criterio de agua almacenada para la emisión de permisos de extracción de agua, hubo un aumento de hasta el 1,610% en la disponibilidad de agua.
Palabras claves
: Almacenamiento de agua. la disponibilidad de agua. Planificación y gestión de los recursos hídricos. Regularización de cuencas.
Introducción
El agua es un recurso natural valioso que es esencial para la vida y el crecimiento económico. La creciente demanda de agua, en tanto en términos cuantitativos y cualitativos, ha requerido planificadores utilizar los proyectos más integrales para la gestión de los recursos hídricos (Li et al., 2010a) .Asegurando la seguridad alimentaria para una aumento de la población se ha convertido en un tema complejo. La adecuada la disponibilidad de agua cuantitativa es un gran desafío, sobre todo para la agricultura de riego (SCHULTZ; De Wrachien, 2002).
Uno de los principales retos de los recursos hídricos gerentes es la cuantificación de los flujos de las corrientes y su espacio-tiempo la variabilidad a lo largo de la hidrografía, la cual es esencial para la satisfacción de las demandas de consumo de agua de nuestra sociedad. El almacenamiento agua permite el uso de un exceso de agua durante los períodos de sequía (CAMPOS, 2005).
Regularización del caudal es una forma eficaz de promover el desarrollo sostenible y optimizar los recursos hídricos gestión (Li et al., 2010b). Al alterar el espacio-tiempo de escorrentía distribución, depósitos puede tener muchos usos beneficiosos, tales como el control de inundaciones, generación de energía hidroeléctrica, el agua municipal suministro, la navegación y la recreación, por lo tanto, la reducción del ser humano dependencia de la disponibilidad de agua natural (Lietal, 2010b.; Xu et al., 2011).
El agua puede ser almacenada a través de un número de pequeños individuo embalses ubicados en las cabeceras del curso de agua principal o sus afluentes, o por medio de grandes embalses situados en el alcance de aguas abajo (Swiech, 2012). En muchas regiones, la sostenibilidad de la agricultura depende del agua almacenada durante períodos de escasez, lo que por lo general se logra mediante la construcción de pequeños embalses. Los efectos negativos de los embalses están de poca importancia en comparación con los beneficios que proporcionan.
En el sur de Brasil, la cosecha de arroz de regadío tiene un alto requerimiento de agua que no puede ser suministrada exclusivamente por vía fluvial flujo durante los períodos de altas exigencias, es decir, el resorte y los meses de verano. Dentro de los últimos 100 años, miles de pequeños embalses han sido construidos para garantizar el agua de riego suministro; La mayoría fueron construidos por los propietarios de la tierra y son por lo general situada completamente dentro de sus propiedades (Collischonn et al., 2011).
Las cuencas con un gran número de pequeños embalses, para los que no se conocen las características básicas tales como el volumen de almacenamiento, son comunes en Brasil. Un estudio reciente basado en imágenes del Chino-Brasileño de Recursos de la Tierra por satélite (CBERS) permitió a la identificación de más de 4.000 embalses con zonas inundadas más de 20 ha, sólo en el noreste de Brasil (MARTINS et al., 2007).
El uso de regularización del caudal embalses modifica la distribución de los flujos en ríos y aguas abajo cambia el abastecimiento de agua, es decir, el mínimo caudal disponible río abajo del depósito tiende a aumentar y acercarse a la largo plazo caudal promedio. La disponibilidad de agua no puede superar el potencial de la cuenca, representada por el caudal máximo que se puede regular, a menos que el agua ha sido importada desde otra áreas (Asfora; Cirilo, 2005)
Pruski et al. (2007) realizaron un estudio en el Entre CUENCA DEL RÍO RIBEIRO (ERRB), en Minas Gerais. El estudio observó el caudal estimado extraída para el riego en el área de aporte correspondiente a la sección en la que la Barra da agua corriente-Gage se encuentra. En agosto (la mayor demanda mes) de 1996, el caudal retirado representaba el 87.1% de la 7 días a 10 años de bajo flujo (Q7,10), que es una estimación estadística del caudal medio más bajo que experimentaría durante un periodo consecutivo de 7 días con un promedio de recurrencia intervalo de diez años. Los autores también informaron que el total caudal promedio consumida por los cuatro segmentos considerados en ese estudio (abastecimiento urbano, abastecimiento humano en las zonas rurales, animal riego y riego) correspondían a sólo el 2,1% de la caudal promedio a largo plazo (Qlt), que pone de relieve la gran potencial para aumentar la disponibilidad mediante la regulación de la escorrentía de aguas en la hidrografía.
Embalses aumentan la disponibilidad de agua y también permiten permisos de uso de agua para ser emitidos a más usuarios, lo que resulta en una forma eficaz de promover los múltiples usos del agua. De acuerdo a la resolución conjunta SEMAD-IGAM nº 1548, de 29 de marzo, 2012, en una gran parte del Estado de Minas Gerais, permisos de uso de agua son expedida por las condiciones naturales y los valores de caudales equivalentes hasta un máximo de 50% de la Q7,10. Debido a que este criterio tiene ha definido basado en el análisis de los periodos de sequía críticos, tales caudales de referencia es restrictiva en cuanto a la expansión de los sistemas de uso de agua. Si el caudal de regularización son prácticas implementado, sin embargo, los permisos de uso de agua se emiten hasta que el caudal promedio a largo plazo se logra garantizar dentro de la corriente flujos (lo que queda en el río) de al menos 50% de la Q7,10.
...