ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacao y chocolate


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Práctica o problema  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Cacao y chocolate: ¿un placer cardiosaludable?

Si bien el chocolate es un alimento sumamente consumido por la población mundial, poca gente conoce de donde viene y cuál es el proceso que sufre para llegar a esas barritas que tanto nos gustan.

La mayoría de las personas creen que es lo mismo un chocolate blanco a uno negro y que el consumo de estos provoca caries, migrañas, acné o sobrepeso. Lo que ignoran es que este producto tiene origen en el cacao y que a su vez este contiene una cantidad importante de antioxidantes.

El chocolate, originario de américa, era considerado “alimento de Dioses” para los aztecas y fue conocido por los españoles en el s. XVI. Se le atribuían propiedades estimulantes y afrodisiacas, poco a poco fue siendo descubierto en toda Europa hasta que Henry Nestlé y Rodolphe Lindt crearon las versiones de como lo conocemos y consumimos hoy en día.

El cacao es el fruto de cacaotero y a partir de él se elabora el chocolate; se pre fermenta, seca , limpia, tuesta y muele separando la manteca de cacao , obteniéndose una pasta solidificada. Recientemente se ha desarrollado un nuevo proceso que omite la pre fermentación y el tostado permitiendo así que el contenido de procianoidinas sea 4 veces mayor y 8 veces para epicatequina que en cacao obtenido de manera tradicional.

Es producto rico en sustancias que pueden contribuir a los efectos benéficos como arginina, teobromina, triptófano, entre otras, como magnesio, potasio además de los flavonoides. Pero fundamentalmente estos efectos positivos en la salud se deben a la riqueza de compuestos fenólicos.

Se han realizado algunos estudios que indican que la ingesta de cierta cantidad de chocolate negro puede ayudar a reducir la presión arterial, tiene un efecto antiinflamatorio y regulador de la respuesta inmunitaria, efecto vasorregulador y mejora la disfunción endotelial así como también un efecto antiagregante.

Es importante mencionar que estos beneficios están ligados al chocolate negro pues es el que más contenido de cacao tiene en especial los que indican que poseen 75% puesto que el chocolate blanco no ha sido reconocido por aportar ningún beneficio a la salud.

Se recomienda una ingesta de cacao de 2-3 veces por semana siempre y cuando se tenga en cuenta que este tiene un gran aporte calórico y se balancee en la dieta para evitar la obesidad y poder beneficiarnos de las tantas propiedades que los flavonoides nos ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com