Cactaceas
Enviado por karentp28 • 3 de Septiembre de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
La mayoría de las cactáceas columnares presentan flores hermafroditas; sin embargo, existen reportes de una especie trioica, otra androdioica. El sistema reproductivo más común es el de xenogamia obligada (18 de 23 especies son incompatibles), consecuentemente todas las especies estudiadas muestran gran dependencia de la actividad de los polinizadores, que incluyen murciélagos, aves, insectos y combinaciones de estos tres
grupos. La fenología reproductiva parece responder, al menos en parte, a la ausencia de lluvias, fenómeno que está asociado a un proceso de floración generalmente unimodal. Sin embargo, existen reportes de especies que florecen en la época de lluvias y especies con patrones bimodales (Stenocereus griseus, S. queretaroensis) o multimodales (Pachycereus schottii, Cereus hexagonus). La fenología reproductiva de las especies silvestres, las especies
manejadas in situ y las cultivadas se incluye y se discute con respecto a la fenología y distribución de las especies.
FENOLOGÍA: ÉPOCA DE FLORACIÓN, FRUCTIFICACIÓN La mayoría de las especies de la familia Cactaceae produce flores después de la época invernal, es decir, comienzan la floración en el mes de marzo, algunos géneros de las cactáceas columnares maduran rápido los frutos y un mes después de la floración comienzan la fructificación, muchas veces aún se observan flores y frutos a la vez. De tal manera comenzamos a ver flores en marzo y a finales de abril a julio podemos obtener frutos y semillas, tal es el caso de la Sternosereus marginatus.
Multiplicación de Sternosereus marginatus.
Por su simpleza, trataremos el método del esqueje, que es el que puede realizarse con relativa facilidad incluso en nuestra casa. Además, en caso de putrefacción de las raíces y/o del tallo, éste es el único sistema para tratar de salvar la planta. Por esto, resulta de suma utilidad cuando se quiere dar mayor vitalidad a una planta que ha perdido las hojas de la base.
La técnica consiste en hacer que eche raíces un fragmento, llamado esqueje, separado de la planta original o planta madre. Toda nueva planta obtenida por este modo tendrá los mismos caracteres botánicos que la planta de origen.
Se procede como sigue: con un cuchillo bien afilado y muy limpio se corta netamente la parte o fragmento que se desea multiplicar. Seguidamente se coloca el esqueje a la sombra en un ambiente seco, hasta que el característico látex que emite esté prácticamente solidificado y forme una especie de delgada película sobre la herida.
Conviene espolvorear o pintar la herida con un fungicida o utilizando canela en polvo de la que tenemos en casa. Es deseable además dejar que la herida cicatrice durante al menos 10 días, dejando el esqueje en un sitio bien seco y en posición vertical.
No se debe plantar el esqueje hasta que se haya producido esta cicatrización, aun
...