Cadena Epidemiologica
Enviado por mimarlaroxy • 12 de Octubre de 2014 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
1. Conceptos y características de huésped, reservorio (agente) y medio ambiente.
Huésped Reservorio (agente) Medio ambiente
Es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos:
A) Estructura genética: El huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.
B) Raza o étnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadas razas.
C) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como el sarampión y la difteria. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños preescolares y escolares. Ciertos tipos de cáncer aparecen en personas mayores de 40 años.
D) Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo.
E) Integridad anatomofuncional: El estudio de la anatomía y la fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud.
F) Nivel de inmunidad: Es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular.
G) Estado de nutrición:
Cuando es inadecuado, constituye en, si una enfermedad condiciona la presencia de otras.
H) El aspecto psicológico: Es importante en la aparición de algunas enfermedades mentales y físicas.
I) Los hábitos del huésped: Generalmente están en relación con su nivel cultural. Falta de higiene, tomar alimentos contaminados.
Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
Agentes biológicos:
Pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos, y/o sus toxinas.
Agentes físicos: Cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones
Agentes químicos:
Fármacos (efectos secundarios), sustancias tóxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales)
El medio ambiente es importante para la existencia de una determinada patología, ya que de él depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infección o de producción de agentes estáticos.
El medio ambiente es:
A) Físico: Representado por las características geográficas y climatológicas de la zona, las condiciones del aire, del agua; que pueden ser generales a dicha zona o región o limitarse a la habitación, escuela, lugares de trabajo o de recreo, etc.
B) Biológico: Compuesto por la flora y fauna del lugar en estudio, pueden actuar como huéspedes definitivos o intermediantes, o enfermar y contaminar otros animales y al hombre.
C) Social: Puede limitarse al núcleo familiar, de trabajo o estudio, o extenderse a todos los habitantes de una zona. Del medio social se estudia su economía, nivel cultural, organización social, política, religión, movimientos migratorios, hacinamiento, organización sanitaria, etc.
2. Etapas de la evolución de la medicina.
Medicina Mágico Religiosa Medicina Empírica Medicina Científica
MEDICINA MÁGICA
Esta práctica tuvo sus orígenes con el mismo nacimiento del hombre, quien en su búsqueda por encontrarle respuestas a los fenómenos observados en su alrededor, los interpretó de acuerdo a sus creencias politeístas, en la cual se le otorgaba poder propio a cada fenómeno natural observado. Es así, como la lluvia, el sol , los relámpagos, los volcanes, el viento, entre otros más, eran considerados como dioses, a quienes se les debía rendir culto a través de sacrificios animales y humanos, para recibir a cambio sus favores.
Cada manifestación natural -lluvia, erupciones volcánicas, veranos, tormentas eran considerados como una recompensa por su buen comportamiento para con él; o por el contrario, era un castigo por incumplir con algunos de sus mandatos.
Cada una de estas tribus primitivas, se vio entonces en la necesidad de encontrar a alguien muy sabio de entre ellos, para que en momentos de crisis, escases o condena, intercediera y buscara la reconciliación mediante sus ofrendas. Este personaje era conocido como el CHAMAN, quien además de ser un intermediario entre el hombre y lo divino, poseía el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas.
Las mujeres también ejercieron como intermediarias, aunque en menor cantidad que los hombres.
Estos personajes eran seleccionados por poseer dones extraordinarios o marcas en el cuerpo que lo identificaran como la posible sucesora o sucesor; o pertenecer al linaje del actual intermediario.
ENFERMEDAD
El concepto de enfermedad se define como una manifestación de algunos de sus dioses con carácter castigador por faltar a uno de sus mandatos o por una falta cometida dentro del comportamiento en la tribu.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realizaba de acuerdo a lo simple visto o sufrido como lesiones o fracturas físicas. Los dolores o las señales anormales en el cuerpo de origen diferente a las lesiones, eran atribuidos a los dioses.
TRATAMIENTO
El CHAMAN o la BRUJA, elevaban sus plegarias al dios ofendido para conseguir su perdón, y a través de pociones conjuradas preparadas con plantas, le daban de beber al castigado. Además, también se bañaban o se aplicaban algún ungüento en la zona afectada. También se trataba con elementos a los cuales luego de conjurados expedían sus poderes curativos. Las intervenciones quirúrgicas involucraban herramientas filosas, puntiagudas y objetos pesados con fines de martillar y romper tejidos duros.
PREVENCIÓN
El uso de elementos conjurados como los TALISMANES, eran fuente de protección sobre cualquier eventualidad. Estos elementos podían ser en su mayoría piedras con formas imaginadas, astillas, tierra o cualquier otro elemento contenido en la naturaleza fabricado por ellos mismos. Además el o la mediador (a), interpretaban los cambios atmosféricos y la posición de los astros en el cielo para vaticinar catástrofes o buenos vientos.
MEDICINA MILAGROSA O RELIGIOSA
Este fenómeno curativo tuvo su origen con el inicio de la vida pública de Jesús, la cual inicia alrededor de sus 33 años. Él curaba a las personas que tuvieran fe y creyeran en él, por lo que a muchos le llamaban brujo, mago o aliado del demonio, pues antes ningún milagro
...