Caja Quirurgica
Enviado por KOTA92 • 11 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 698 Visitas
[pic 1]
Informe Caja Quirúrgica
Parto normal y cesárea
[pic 2]
Integrantes: María José Villar Zúñiga.
Linda Mondaca Ortega.
Romina Ramírez García.
PROFESORA: Ximena Coñajagua
Curso: TENS IQ 3° g. .
Índice
- Portada
_______________________________________Página 1.
- Índice
_______________________________________Página 2.
- Introducción
_______________________________________Pagina 3.
- Desarrollo
_______________________________________Página 4.
- Conclusión
_______________________________________Página 9.
- Bibliografía y Referencias
_______________________________________Página 10.
Introducción
Dentro de este trabajo conoceremos la caja quirúrgicas para el parto normal y como instrumentistas tendremos en cuenta que como toda cirugía puede tener complicaciones y estas podrían derivar en una cesárea de emergencia la cual también debe ser considerada en los partos normales y también conoceremos la caja que corresponde a esta intervención en el siguiente informe.
Desarrollo
Para comenzar debemos saber cual es la definición de parto normal:
Según la federación de matronas de España el parto normal es definido como “El proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”, se entiende entonces que es el periodo de salida del bebé del útero materno por el canal de parto sin complicaciones ni intervención médica.
Por lo tanto como no hay una intervención quirúrgica mayor más allá de la episiotomía que podría ser necesaria en algunos casos se necesitará una caja bastante básica y simple:
Instrumental para parto normal
* 2 Pinza kocher recta de 16cm para clampear cordón umbilical.
* Tijera de mayor recta de 17 cm.
* Tijera para cordón umbilical de 16cm.
* Tijera para episiotomía braum stadler 14cm.
* Porta aguja mayor hegar 16cm.
* Pinza foerster de 20cm para limpieza.
* 1 Porta agujas para suturar en caso de episiotomía.
* Bandeja y Copela.
Como sabemos también puede hacerse una cesárea programada en casos específicos pero existen muchas ocasiones en que el plan original de parto normal debe transformarse en cesárea de emergencia, para esto existen múltiples razones. Hay que destacar que un parto no es una situación de riesgo, y sólo se convierte en tal cosa si el estado de la madre, del feto o de ambos entraña un peligro en algún modo (madre diabética, feto inmaduro, infección del canal de parto, entre otras.), algunas de las razones para realizar una cesárea son:
Programada:
La más común es cesárea anterior (que el hijo anterior haya nacido por cesárea).
De Emergencia:
* Sufrimiento fetal agudo (multifactorial).
* Desproporción céfalo pelviana, por lo que no se desarrollara una buena presentación del feto y podría tener sufrimiento fetal al intentar pasar por el canal del parto.
* Presentación distócica del bebé: podálica, de cara, etc. esto dificulta e incluso imposibilita el parto normal y es menos peligrosa una cesárea que intentar el volteamiento del feto para acomodar su presentación ya que puede causar sufrimiento fetal y problemas en el cráneo que aun no esta cerrado por lo que puede sufrir deformaciones.
...