Calendula
Enviado por rochyx • 25 de Marzo de 2013 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 651 Visitas
PRESENTACIÓN
Este trabajo está enfocado en el tema de las plantas medicinales en este caso nos referimos a la caléndula como una planta con diferentes propiedades curativas como por ejemplo, picaduras de insectos, tratamiento de heridas, problemas dérmicos, cicatrizante o simplemente para aliviar el dolor como de sus usos cosméticos.
La planta es conocida también como: flor de todos los meses, flor de difunto, flor maravillosa, flamenquilla, espanta novios, botón de oro, y es una de las más usadas en la industria de la belleza y la farmacéutica.
Según la encuesta nacional de plantas medicinales y aromáticas de Colombia, realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos la caléndula, es empleada por el 72% de los laboratorios del país y es la especie dentro de este grupo con mayor volumen de comercialización.
El utilizar plantas con fines medicinales es algo que no dejara de utilizarse con el pasar de los años ya que esta práctica es una herencia de nuestros ancestros que no se perderá.
Su valor curativo no es reconocido por muchos, pero tampoco se pueden negar sus efectos al momento de resaltar sus beneficios
USOS MEDICINALES DE LA PLANTA nombre científico Caléndula officinalis
CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO EN QUE SE DESARROLLA LA PLANTA PARA FINES MEDICINALES
Es una especie rústica, por lo que es poco exigente al tipo de suelo, crece bien en los de mediana fertilidad, pero normalmente se dedican a este cultivo suelos ricos en materia orgánica.
Crece mejor en terrenos arenosos, sueltos, con buen drenaje y con moderada materia orgánica, ya que suelos muy fértiles estimulan el desarrollo del crecimiento de hojas y el menor rendimiento en flores.
Para obtener un buen cultivo se debe tener en cuenta: la elección del terreno, análisis del suelo, provisión y calidad de agua, control de plagas, fertilización.
La elección de la semilla es un paso muy importante tanto para el cultivo de la caléndula es conveniente elegir semilla identificada y certificada ya que esta tiene un mayor poder de floración.
La siembra para obtención de “droga cruda” se realiza en forma directa, por lo común en filas a chorrillo, con posterior raleo, o distanciadas unos 30 cm. una de otra en la línea. Una vez sembrada la semilla, se debe cubrir con una pequeña capa de tierra.
Factores climáticos para el adecuado crecimiento de la planta
Puede desarrollarse desde climas fríos hasta climas templados, es resistente a heladas y sequías. La temperatura óptima para la germinación de las semillas está entre 18 y 24°C, sin embargo durante el desarrollo del cultivo tolera temperaturas superiores. Climas con excesiva humedad ambiental afectan su desarrollo. Crece en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 m.
La luz: La luz favorece el crecimiento de los tejidos jóvenes etapa en la cual se sustenta la teoría donde ocurre la acumulación de los principios activos.
La temperatura: Juega un papel importante en la producción de metabolitos secundarios, influye grandemente en el crecimiento acelerado y en el equilibrio entre el proceso de fotosíntesis y respiratorio y por consiguiente en la producción de los principios activos. Las precipitaciones: Juegan un rol fundamental al modificar los efectos ecológicos de otros factores, por ejemplo, regulador de las temperaturas. Las lluvias: Su distribución irregular da lugar a la división del año en estación de seca y estación de lluvia, así como que por su exceso o por defecto, los principios activos sean seriamente afectados por su exceso o por defecto. Los cuidados más frecuentes a tener en cuenta son el riego, la eliminación de malezas y el control de plagas. La fertilización puede ser contemplada en aquellos terrenos pobres en nutrientes y materia orgánica. Ella dependerá de los resultados observados a través de análisis de suelo.
Para el riego en almácigo, se recomiendan realizarlo todos los días hasta la germinación, y después día por medio. En el caso de siembra directa, debe regarse todos los días hasta completar la germinación, y luego 2 a 3 veces por semana. También se recomienda llevar a cabo un riego después de cada recolección.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE SECADO Y ALMACENAMIENTO DE LA PLANTA MEDICINAL UNA VEZ RECOLECTADA.
Recolección y secado: Transcurridos 70 días después de la siembra se puede iniciar la recolección y cosecha, a medida que las flores abren por completo y en tiempo soleado.
La recolección se hace a mano. Los pétalos se secan a la sombra o a cielo abierto a una temperatura máxima de 35ºC para conservar su color y propiedades. El secado se puede realizar extendiendo los capítulos en espacios protegidos y cubiertos, bien aireados a la sombra, extendiéndose de esta
...