ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  9.938 Palabras (40 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 40

Cambio Climático En Ecuador

Ecuador fija el Día de Lucha Contra el Cambio Climático Agricultura.  Los cultivos se afectan por el cambio climático. Archivo / EL COMERCIO Ampliar Agricultura.  Los cultivos se afectan por el cambio climático. Archivo / EL COMERCIO Tiempo de lectura: 2' 42'' No. de palabras: 442 Redacción Sociedad Jueves 21/02/2013 Las palabras 'cambio' y 'climático' probablemente ten- gan cansada a gran parte de la población. Aparecen en medios de comunicación como noticias, en comerciales publicitarios, en series, películas y campañas que pretenden concienciar sobre el problema. Se podría decir que su nombre está bastante difundido pero su significado, no. Según el Panel Intergubbernamental sobre Cambio Climático, es la modificación de todos los componentes del sistema climático -temperatura, precipitaciones, entre otros- en comparación con los cambios históricos atribuidos a causas antropogénicas que han generado un incremento de gases de efecto inverbnadero. Carola Borja, secretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), explica que precisamente por eso, por la falta de conocimiento en el tema, es que hoy se declara el primer Día Nacional de Cambio Climático. "La idea es que los ecuatorianos nos empoderemos de este problema, dejar de pensar 'si vivo en una ciudad no me pasa nada, porque eso solo afecta a la zona rural". Borja agrega que desde el 2009 este tema se convirtió en prioridad política del Estado y que hasta el momento se recaba información para preparar planes de adaptación. Para enfrentar al cambio climático existen dos ejes: la mitigación y la adaptación. El primero se refiere a las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el segundo, a las maneras cómo se van a enfrentar estos cambios, cómo se va a acomodar la población a estas modificaciones. En octubre del año pasado, el MAE lanzó la estrategia nacional contra el cambio climático que incluye medidas para ambos ejes. Actualmente en localidades como Papallacta, un sector de Tungurahua y en Cuenca se desarrollan proyectos de adaptación. Estos, recalca Borja, deben ser locales porque cada sitio tiene su ecosistema y su realidad. Estos programas están enfocados en acciones como crear huertos, reforestar, crear sistemas de recolección de agua, etc. Los efectos del cambio climático serán siempre más evidentes en las zonas rurales. La gran mayoría vive de la agricultura y debido a las alteraciones -poca o demasiada lluvia- los sembríos se afectan. En las zonas urbanas también se sienten. El desbalance de lluvias hace que las calles se vuelvan intransitables y las casas en quebradas o cerca de montañas también se afectan por los deslaves. Hoy, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, hace el anuncio oficial de esta nueva fecha ambiental. Durante el año se continuarán fortaleciendo los diferentes proyectos concretos frente a este problema.

Según el informe, elaborado a partir del análisis de los datos meteorológicos de 102 países, en esa década se produjeron inundaciones en el 63% de los países que participan en el estudio.

Según el “Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial”, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cambio climático se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un periodo caracterizado por las precipitaciones, las temperaturas extremas y numerosos fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Según el informe, elaborado a partir del análisis de los datos meteorológicos de 102 países, en esa década se produjeron inundaciones en el 63% de los países que participan en el estudio, mientras que en el 43% se registraron problemas de sequía.

En grandes zonas del hemisferio norte el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en el este de Estados Unidos, el norte y este de Canadá, Europa y Asia central, Colombia, el norte y el sur de Brasil, Uruguay y la zona norte de Argentina.

Por el contrario, en el oeste de Estados Unidos, el suroeste de Canadá, Alaska, el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia, Centroamérica, África central y la zona de la Amazonía las precipitaciones se situaron por debajo de la media.

En cuanto a las temperaturas, la citada década fue la más cálida desde que se dispone de registros (1850), con unas temperaturas que se situaron en torno a 0,46 grados centígrados por encima de la media de temperaturas máximas que hubo entre 1961 y 1990. Asimismo, nueve de los años de esa década se situaron entre los 10 más cálidos desde 1850 y para el 90% de los países encuestados esta década fue la más cálida desde que se tienen registros.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, ciclones y olas de calor y de frío, afectaron prácticamente a todas la regiones del planeta, si bien el informe recoge dos olas de calor excepcionales que azotaron Europa y Rusia en los veranos de 2003 y 2010 respectivamente, y que tuvieron como consecuencia miles de muertes e incendios.

Respecto a los efectos ya visibles del cambio climático en Europa, la Agencia Europea del Medio Ambiente precisa que en los países del sur de Europa está aumentando el riesgo de sufrir sequías y disminuyendo la disponibilidad del agua, lo que se combina con la creciente demanda de este recurso por parte de la agricultura, el turismo y el uso residencial.

Además, estos países también están experimentando importantes pérdidas de biodiversidad y aumento de los incendios forestales y de olas de calor, lo que está afectando a la salud humana y tiene como consecuencia una menor disponibilidad de agua para la energía hidroeléctrica y temperaturas más altas que afectan al turismo.

Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a cambios del clima a una escala regional o global. Estos cambios se producen a diversas escalas de tiempo; los parámetros climáticos, como temperatura, precipitación, nubosidad, entre otros, son los que varían debido a causas naturales y a actividades humanas.

El cambio climático es un problema a nivel mundial; evidencias de este cambio son un aumento de la temperatura global por un aumento del efecto invernadero, cambios en el nivel del agua de los mares, deshielos polares, entre otros. Todas estas alteraciones generan sequias, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, lluvias torrenciales, huracanes y otros desastres naturales reportados en todo el mundo.

En el Ecuador, el cambio climático se evidencia en el deshielo de los glaciares de las montañas, los cambios en los regímenes de lluvias, el incremento de la temperatura media en todo el país, entre otros. Todos estos cambios han agravado los problemas de pobreza causando afectaciones a la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com