Calor Específico
Enviado por gonzalo.franco • 25 de Mayo de 2014 • 476 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
CALOR ESPECÍFICO
1. OBJETIVOS
• Determinar el calor específico de cuerpos sólidos usando el método de mezclas
2. MATERIALES Y EQUIPOS
• Cocina eléctrica
• Calorímetro de mezclas
• Balanza
• Vaso de precipitado
• Termómetro
• Cuerpos sólidos
3. FUNDAMENTO TEÓRICO
En física, el calor se define como energía en tránsito. Generalmente, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser creado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como en la fusión en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, que dictamina que dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibra. El calor puedes ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre ellos radiación, conducción y convección.
El calor en si no es una forma de energía. Los cuerpos no tienen calor (el calor no es una función de estado), sino Energía interna. El calor es el proceso por el que se transfiere parte de dicha energía interna (Energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura .
Antiguamente se creía que era un fluido invisible llamado calórico que se producía cuando algo se quemaba y que podía pasar de un cuerpo a otro.
El conde Rumford y James Prescott Joule establecieron que el trabajo podía convertirse en calor o en un incremento de la energía térmica determinando que simplemente era un cambio en la forma de energía.
Tradicionalmente la cantidad de energía térmica intercambiada se mide en calorías, que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura a un grado centígrado. El múltiplo más utilizado es la kilocaloría (1000 calorías). De aquí se desprende el concepto de calor específico de una sustancia, que se define como la energía necesaria para elevar la temperatura de una mol de dicha sustancia a un grado celsius.
Joule estableció el equivalente mecánico del calor:
1 caloría = 4.18 Joule
Si un sistema termodinámico sufre una variación de temperatura a volumen constante (proceso isócoro), absorbe una cantidad de calor (energía) directamente proporcional a esta variación de temperatura.
dQ= CDt
Donde C se denomina capacidad calorífica; además
dQ=mCedT
donde Ce se denomina calor específico
El método de mezclas consiste en usar un recipiente aislado térmicamente del medio (calorímetro) donde se colocan dos cuerpos a diferentes temperaturas Tc y Tf , por el principio de conservación de la
...