Calor Especifico
Enviado por YJMR • 15 de Abril de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Resumen
El cuerpo humano y el medio ambiente intercambian calor por medio de varios mecanismos: la conducción y la convección que consisten en la propagación del calor que puede ser medido con un termómetro; y la radiación, que consiste en la transformación de calor a radiación electromagnética y viceversa. Estos valores se expresan en Vatios (W) que representan los joules/segundo (j/s)
Los materiales de construcción poseen un calor específico que consiste en la cantidad de calor que requieren para cambiar de temperatura de acuerdo a una masa determinada y se expresan en J/kgºC; mientras que la capacidad calorífica es un valor que es el producto de la masa por el calor específico y sus unidades son KJ/m3ºC (kilojoules/ metro cúbico x grados centígrados). Estos valores han de ser tomados en cuenta en los materiales a la hora de construir una edificación para lograr equilibrio térmico en el ambiente.
Palabras Claves
-Confort
-Térmico
-Joules
-Equilibrio
-Mecanismos
Definición:
- Conducción: Es la transmisión de energía calorífica entre cuerpos que se encuentran en contacto directo. El calor fluye de una zona de alta temperatura a otra de menor temperatura mediante el movimiento o desplazamiento de las moléculas de cada cuerpo.
- Convección: Consiste en el intercambio de calor sensible de un fluido (gas o líquido) a una superficie. El movimiento de las partículas del fluido es el responsable de la distribución del calor.
La convección se diferencia de la conducción de calor en que en la primera existe una transmisión de energía, mientras que la segunda solo consiste en el movimiento de moléculas.
- Radiación: Forma de transmisión del calor que se diferencia de las mencionadas anteriormente por no requerir del contacto directo entre los cuerpos o fluidos. Es decir, la transmisión de energía ocurre mediante ondas electromagnéticas.
La radiación, a diferencia de los mecanismos mencionados anteriormente consiste en la transformación de la energía
- Calor Específico: “Es la cantidad de calor o calorías necesarias para elevar en 1°C la temperatura de 1 g de una sustancia o material”. (pág. 248, Fundamentos de transmisión de calor”)
Es decir, es la cantidad de calor necesario para que ocurra un cambio de temperatura en un cuerpo de una masa determinada. En la definición anteriormente suministrada, el calor específico se expresa en las siguientes unidades: calorías (cal), gramos (g), centígrados (°C); pero también son usadas éstas: joules (J), kilogramos (kg), kelvin (K).
- Capacidad calorífica: representa la cantidad de calor necesario para aumentar en una unidad (1°C) la temperatura de un material. Es una relación entre la masa en gramos multiplicada por su calor específico.
...