Calor Y Trabajo
Enviado por anyelytorres • 28 de Junio de 2013 • 3.883 Palabras (16 Páginas) • 360 Visitas
Introducción
Si calor y trabajo son ambos formas de energía en tránsito de unos cuerpos o sistemas a otros, deben estar relacionadas entre sí. La comprobación de este tipo de relación fue uno de los objetivos experimentales perseguidos con insistencia por el físico inglés James Prescott Joule (1818-1889). Aun cuando efectuó diferentes experimentos en busca de dicha relación, el más conocido consistió en determinar el calor producido dentro de un calorímetro a consecuencia del rozamiento con el agua del calorímetro de un sistema de paletas giratorias y compararlo posteriormente con el trabajo necesario para moverlas.
La energía mecánica puesta en juego era controlada en el experimento de Joule haciendo caer unas pesas cuya energía potencial inicial podía calcularse fácilmente de modo que el trabajo W, como variación de la energía mecánica, vendría dado por: W = DEp = m • g • h
Siendo m la masa de las pesas, h la altura desde la que caen y g la aceleración de la gravedad. Por su parte, el calor liberado por la agitación del agua que producían las aspas en movimiento daba lugar a un aumento de la temperatura del calorímetro y la aplicación de la ecuación calorimétrica: Q = m c (Tf - Ti)
Permitía determinar el valor de Q y compararlo con el de W.
Tras una serie de experiencias en las que mejoró progresivamente sus resultados, llegó a encontrar que el trabajo realizado sobre el sistema y el calor liberado en el calorímetro guardaban siempre una relación constante y aproximadamente igual a 4,2. Es decir, por cada 4,2 joules de trabajo realizado se le comunicaba al calorímetro una cantidad de calor igual a una caloría. Ese valor denominado equivalente mecánico del calor se conoce hoy con más precisión y es considerado como 4,184 joules/calorías. La relación numérica entre calor Q y trabajo W puede, entonces, escribirse en la forma: W (joules) = 4,18 • Q (calorías)
La consolidación de la noción de calor como una forma más de energía, hizo del equivalente mecánico un simple factor de conversión entre unidades diferentes de una misma magnitud física, la energía; algo parecido al número que permite convertir una longitud expresada en pulgadas en la misma longitud expresada en centímetros.
Calor y trabajo son dos tipos de energía en tránsito, es decir, energía que pasa de un cuerpo a otro. Ambas tienen la misma unidad, julio en el S.I. La principal diferencia entre ambas es la forma en la que se transfieren. El calor se transfiere entre dos cuerpos que tienen diferente temperatura. El trabajo se transfiere cuando entre dos cuerpos se realizan fuerzas que provocan desplazamientos o cambios dimensionales.
TRABAJO Y CALOR
Son intercambios energéticos que tienen lugar como consecuencia de las interacciones que pueden experimentar los sistemas termodinámicos. Tanto el calor como el trabajo son manifestaciones externas de la energía y únicamente se evidencian en las fronteras de los sistemas y solamente aparecerán cuando estos experimenten cambios en sus estados termodinámicos. En las interacciones que experimentan los sistemas, estos pueden recibir o ceder energía. La energía se considera como una magnitud algebraica estableciéndose el siguiente criterio: trabajo que proporciona el sistema positivo y el que recibe negativo. Así mismo, el calor suministrado al sistema se considera positivo y el cedido por él negativo.
Definición mecánica de trabajo
El trabajo es una magnitud escalar que depende del módulo de una fuerza aplicada sobre un punto material y el desplazamiento que esta le produce.
En el campo de la Física no se habla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecánico y se dice que una fuerza realiza trabajo cuando desplaza su punto de aplicación en su misma dirección. El Trabajo Mecánico se puede designar con la letra T o W.
Ejemplo:
Cuando se levanta un objeto pesado contra la fuerza de gravedad se hace trabajo. Cuanto más pesado sea el objeto, o cuanto más alto se levante, mayor será el trabajo realizado. En todos los casos en los que se realiza un trabajo intervienen dos factores: la aplicación de una fuerza y el movimiento de un objeto, debido a la acción de dicha fuerza.
En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.
Donde ∞ es el ángulo que forman la dirección de la fuerza y el desplazamiento.
Así pues, el trabajo es una magnitud escalar, que alcanza su valor máximo cuando la fuerza se aplica en la dirección y el sentido del movimiento.
De la definición anterior se deduce que las fuerzas aplicadas perpendicularmente a la dirección del movimiento producen un trabajo nulo. El trabajo para mover un cuerpo depende de la fuerza aplicada sobre el objeto y de la distancia recorrida.
Fig. 1.
En la figura, se obtiene el mismo trabajo empujando el cuerpo oblicuamente por la plataforma que con ayuda de una polea.
Definición de Calor
Podemos definir el calor como una forma de energía unida al movimiento desordenado de las moléculas de los cuerpos. La energía se define como “la capacidad que poseen los cuerpos para producir un trabajo mecánico o calor” como ejemplos conocidos y que manejamos continuamente tenemos la energía de los electrodomésticos que transforman la electricidad para realizar distintos cometidos. La energía calorífica puede producir distintos fenómenos, como los cambios de estados: de solido a liquido o de este a vapor.
El calor (representado con la letra Q) es la energía transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido en general a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema.
Ecuación calorimétrica:
Q= m c (Tf - Ti)
Unidades de trabajo
La unidad C.G.S. de trabajo es el ERG, y es el trabajo efectuado por una dina al mover su punto de aplicación un centímetro en su propia dirección. O sea:
Erg = dina * cm.
O, recordando el significado de dina dado como:
Erg = gm * cm2 seg2
La unidad M.K.S. de trabajo es el JOULE, y es el trabajo efectuado por un newton al mover su punto de aplicación un metro en su propia dirección. O sea:
Joule = newton * metro.
Puede probarse que:
1 JOULE = 107 ERG.
En efecto, como 1 newton = 100.000 dinas y 1m = 100 cm, resulta que 1 joule = 100.000 dinas * 100 cm = 10.000.000 erg = 107 erg.
La unidad inglesa de trabajo
...