Trabajo Y Calor
Enviado por Jose23BN • 22 de Noviembre de 2012 • 3.814 Palabras (16 Páginas) • 642 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad nacional experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y tecnología
Proyecto: Ingeniería de gas
Asignatura: Termodinámica básica
Docente: Prof. Aldo Rueda
Ciudad Ojeda, miércoles 5 de septiembre del 2012
Índice
Introducción
Trabajo y calor
Definición de trabajo
El trabajo en la termodinámica
Tipos de trabajos
Unidades de trabajo
Definición de calor
Unidades de calor
Transmisión de calor
Ley cero de la termodinámica
Equilibrios de fases
Diagrama de fases
Ecuaciones de estados
Referencias
Introducción
Definiremos al trabajo, y deduciremos algunas ecuaciones útiles para calcular su magnitud o valor numérico. Los métodos para calcular áreas bajo curvas se utilizan para determinar trabajo, en especias cuando varia la fuerza. Por otro lado, deduciremos y definiremos el concepto de calor y sus tipos.
La palabra trabajo indica un estado activo, o dinámico durante el cual se ha efectuado algún esfuerzo mecánico.
Trabajo: fuerza por distancia a lo largo de la cual la fuerza actúa de forma constante.
Calor es probablemente que la palabra que peor se ha manejado en el lenguaje técnico. Apegándonos a la forma de definición de trabajo, definiremos el calor como: energía en transición a través de la frontera de un sistema, que no se puede identificar con una fuerza mecánica que actúa a lo largo de una distancia.
Trabajo y calor
Definición de Trabajo
La termodinámica define el trabajo de la siguiente manera:
Trabajo es una interacción entre dos sistemas tal que cualquier cambio en cada sistema y su entorno podría haberse producido, exactamente, con el único efecto externo a ese sistema, del cambio en la altura de una masa en un campo gravitatorio.
Es decir, un sistema realiza trabajo sobre su entorno si los efectos de la interacción pueden reducirse exclusivamente al levantamiento o reducción de altura de un peso.
El trabajo es, por definición, una interacción; por tanto, requiere al menos de dos sistemas. En consecuencia, no hay trabajo si sólo se considera un sistema (sistema aislado). No todas las interacciones son en forma de trabajo. Para que una interacción se considere que es trabajo debe pasar el test expresado en la definición. Los ejemplos siguientes pueden aclarar este punto.
El trabajo en la Termodinámica
En el caso de un sistema termodinámico, el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecánica, ya que la energía intercambiada en las interacciones puede ser mecánica, eléctrica, magnética, química, etc. por lo que no siempre podrá expresarse en la forma de trabajo mecánico.
No obstante, existe una situación particularmente simple e importante en la que el trabajo está asociado a los cambios de volumen que experimenta un sistema (v-g., un fluido contenido en un recinto de forma variable).
Así, si consideramos un fluido que se encuentra sometido a una presión externa y que evoluciona desde un estado caracterizado por un volumen a otro con un volumen , el trabajo realizado será:
Resultando un trabajo positivo ( ) si se trata de una expansión del sistema y negativo en caso contrario, de acuerdo con el convenio de signos aceptado en la Termodinámica. En un proceso cuasi estático y sin fricción la presión exterior ( ) será igual en cada instante a la presión ( ) del fluido, de modo que el trabajo intercambiado por el sistema en estos procesos se expresa como
De estas expresiones se infiere que la presión se comporta como una fuerza generalizada, en tanto que el volumen actúa como un desplazamiento generalizado; la presión y el volumen constituyen una pareja de variables conjugadas.
En el caso que la presión del sistema permanezca constante durante el proceso, el trabajo viene dado por:
Tipos de trabajo
Trabajo eléctrico:Es el trabajo que se necesita para mover una unidad de carga de un punto a otro del campo eléctrico y también se le llama potencial eléctrico.
Trabajo mecánico: Es la energía puesta en juego para realizar un movimiento o un desplazamiento. es decir, si muevo una bola en la mesa estoy realizando trabajo mecánico, si caliento la bola no, le suministro calor.
Unidades de trabajo
Sistema Internacional de Unidades
Artículo principal: Sistema Internacional de Unidades.
• Julio o joule, unidad de trabajo en el SI
• Kilojulio: 1 kJ = 103 J
Sistema Técnico de Unidades
Artículo principal: Sistema Técnico de Unidades.
• kilográmetro o kilopondímetro (kgm) = 1 kilogramo-fuerza x 1 metro = 9,80665J
Sistema Cegesimal de Unidades
Artículo principal:Sistema Cegesimal de Unidades.
• Ergio: 1 erg = 10-7 J
Sistema anglosajón de unidades
Artículo principal: Sistema anglosajón de unidades.
• Termia inglesa 105 BTU
• BTU, unidad básica de trabajo de este sistema
Sistema técnico inglés
• Pie-libra fuerza
Otras unidades
• kilovatio-hora
• Caloría termoquímica
• Termia EEC.
• Atmósfera-litro (atm-l)
El Calor
Definición
El calor es una interacción entre dos sistemas que no es en forma de trabajo, y que modifica la energía del sistema. Por experiencia se conoce que la causa de un flujo de calor es una diferencia de temperatura entre dos sistemas.
Unidades de calor
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule.
Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 °C. Diferentes condiciones iníciales dan lugar a diferentes valores para la caloría. La caloría también es
...