Campos Ingeniería Química
Enviado por pmalabet • 4 de Marzo de 2015 • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
En el diario vivir es posible presenciar cambios y procesos que demuestran la importancia de la ingeniería química dentro de la sociedad; materiales como la crema dental y los jabones han sido elaborados mediante procesos químicos. Existen ciertos productos que son indispensables para la humanidad, ya que en esta época de notables y constantes cambios es indispensable satisfacer las necesidades de los seres humanos. Para lograr obtener estos materiales, el hombre ha realizado exhaustivas investigaciones que le permiten llegar a tan increíbles resultados. El Ingeniero Químico, además de preocuparse por la producción de múltiples productos a gran escala, puede desempeñarse en diversos campos que son desconocidos para la sociedad. Mediante el siguiente informe se darán a conocer los diferentes campos de acción dentro de la Ingeniería Química.
2. OBJETIVOS
- Conocer la importancia de la Ingeniería Química dentro de la sociedad.
- Identificar los campos de acción de la Ingeniería Química.
- Analizar cada campo de acción de la Ingeniería Química en la sociedad actual.
3. CAMPOS DE ACCIÓN EN LA INGENIERÍA QUÍMICA.
La Ingeniería química es aquella rama de la ingeniería que se basa en la aplicación industrial realizada por parte de los químicos. Un ingeniero químico puede desarrollarse en diversos campos ya que aplican los conceptos de la química y la ingeniería para resolver problemas relacionados con la producción y el uso de químicos, siendo un puente entre la ciencia y la producción. Estos profesionales son los encargados de diseñar equipos y desarrollar procesos para la producción a gran escala de productos químicos, supervisar la producción, planificar métodos para probar los sistemas de producción y la calidad de los productos elaborados. Los ingenieros químicos también laboran en una gran variedad de industrias, aparte de las que elaboran químicos, aquellas que producen electrónicos, textiles, biotecnología, dentro del área de la salud, docencia y las industrias que prestan sus servicios para la mercadotecnia.
3.1. DISEÑO DE PROCESOS.
El diseño de procesos es uno de los campos más complejos dentro de la ingeniería química, y es el centro del desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados con la construcción nuevas plantas de procesamiento. El diseño de un proceso es una tarea interdisciplinaria que abarca todos los campos de la ingeniería y se ha dividido en tres etapas principales: diseño conceptual, diseño básico y diseño detallado. Las dos primeras etapas son realizadas por los ingenieros químicos, mientras que la última es realizada por un equipo de ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos. Luego, el punto de partida de todo proyecto de ingeniería de procesos parte del equipo de ingenieros químicos encargados de los diseños conceptual y básico. El diseño conceptual es la etapa en la cual se arma el esquema o diagrama que presenta la secuencia de operaciones necesarias para transformar las materias primas en los productos deseados. Por simple que parezca, la conceptualización del proceso es un tema complejo, ya que los errores de esta etapa se amplificarán en las etapas siguientes. En esta etapa cuenta mucho la experiencia del ingeniero químico, ya que él tendrá que seleccionar las operaciones y procesos unitarios que se deben incluir en el proceso, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales; además, generar múltiples soluciones.
El diseño básico es la concreción del diseño conceptual en cuanto a la definición de las variables de operación y los parámetros de construcción de los equipos. El ingeniero químico en esta etapa debe calcular y seleccionar los equipos, tuberías y accesorios que harán parte de la planta de proceso. Los parámetros de construcción en este caso son las dimensiones básicas que se refieren a diámetros y altura de tanques; tipo, altura, dimensiones y configuración de las partes internas de columnas y reactores; tipo y potencia de bombas y compresores. Finalmente, la ingeniería de detalle parte de la información generada por los ingenieros de proceso en las anteriores etapas de diseño para proceder a los diseños mecánicos, civiles y eléctricos. El trabajo del ingeniero químico es el punto inicial en el diseño, de su acierto depende el éxito y la seguridad de la nueva planta.
3.2. PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
El ingeniero químico en cuanto a los procesos de producción se dedica a la planificación, proyección y gestión de sistemas de organización que involucran a personas, materiales, tecnologías, recursos financieros y al medio ambiente. El ingeniero químico al tener una sólida formación en las materias fundamentales de las ciencias básicas (Física, Química, Matemáticas) y una amplia gama de materias específicas de la ingeniería, asociadas a asignaturas de los campos de Administración coloca al ingeniero químico en una posición diferente con relación a otras profesiones para comprender los problemas industriales. El ingeniero químico que se desempeñe en el campo de procesos de producción es capaz de comprender la raíz de los problemas industriales e identificar las tecnologías necesarias para resolverlos. Por lo tanto, este profesional es un factor importante en la generación, implementación y difusión de innovaciones tecnológicas. Un ingeniero químico maneja los sistemas de gestión en general, incluyendo la planificación y la implementación de sistemas informáticos de gestión, los sistemas de control de procesos industriales, la gestión de la tecnología y los sistemas de calidad y mejora de la eficiencia. Un ingeniero químico que se desempeñe en procesos de producción puede ocupar cargos de dirección, debe ser un profesional plenamente capacitado para planificar y controlar la producción y proyectar la organización del trabajo. Su objetivo es desarrollar la capacidad de gestión de recursos y el espíritu emprendedor de aquellos que tenga a su cargo. Asimismo, actuará sobre sistemas de alta complejidad que involucren recursos materiales, financieros y humanos, integrándolos para lograr los objetivos de planificación, la satisfacción de la demanda y la rentabilidad de las empresas, considerando siempre el impacto de dichos sistemas sobre el entorno social y el ambiente. [1]
3.3. SUPERVISIÓN DE PRODUCCIÓN.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. La calidad del trabajo, el rendimiento, la
...