Cancer De Tiroides
Enviado por aaroncaceres1 • 10 de Junio de 2014 • 782 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
El cáncer tiroideo (también conocido como cáncer de tiroides) agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas. Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas. Los tumores no diferenciados, como es el carcinoma anaplásico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.
Carcinoma papilar
El carcinoma papilar de la tiroides casi siempre se presenta como un nódulo firme y sólido. Cuando hay bocio multinodular, el cáncer se observa por lo general como un nódulo dominante de mayor tamaño, más duro, o con características ecográficas más sospechosas, que los otros nódulos en la glándula. Aproximadamente de 10% de los carcinomas papilares, especificamente en niños, se presenta con ganglios cervicales. Por último, el carcinoma papilar puede encontrarse como un foco de cáncer microscópico en una glándula extirpada por otras razones, como un nódulo indeterminado, bocio multinodular, o enfermedad de Graves. El 40% de los carcinomas papilares forma esferas calcificadas laminadas, a menudo en la parte superior de una proyección papilar llamados cuerpos de psamoma. Casi todos los cánceres tiroideos papilares crecen con lentitud y permanecen confinados a la glándula tiroides y los ganglios linfáticos locales. Sin embargo, estos cánceres pueden mostrar metástasis intraglandulares y diseminación hacia ganglios linfáticos.
Carcinoma folicular
En el estudio al microscopio, el carcinoma folicular se distingue del adenoma folicular benigno por la presencia de la invasión de la cápsula, o vascular, o ambas, dentro de la cápsula del tumor. Cuando sólo hay afección de la cápsula, el cáncer folicular se clasifica como mínimamente invasivo, un tumor que típicamente tiene una evolución indolente similar a la de cánceres papilares de bajo grado.
Cuando también hay invasión de los vasos sanguíneos capsulares, los cánceres foliculares se clasifican como invasivos, y tienen el potencial de diseminación metastásica a distancia, hacia huesos, pulmones y otros sitios. Estos tumores a menudo retienen la capacidad para concentrar yodo radiactivo, formar tiroglobulina y, rara vez, sintetizar T3 y T4. Cuando ocurre la muerte, es atribuible a extensión local o metástasis a distancia con afección extensa de huesos, pulmones y vísceras. Una variante del carcinoma folicular es el carcinoma de células de Hürthle o de células oxífilas, que se caracteriza por células individuales grandes con citoplasma
...