Cáncer De Tiroides
Enviado por dayusalexa • 14 de Junio de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 408 Visitas
CÁNCER A LA TIROIDES
“El que quisiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma. ’’
(Francisco de Quevedo)
Muchas de las personas conocen la palabra cáncer, pero no saben en verdad cual es su definición, por ese motivo es necesario comenzar explicando que es el cáncer. El cáncer es una anomalía celular en que las células no están ya sometidas a las influencias negativas que normalmente controlan su comportamiento, lo que puede llevar a la muerte a la persona.
Se dice que el cáncer es una de las principales causas de muertes, qué sigue aumentando en todo el mundo por tal razón se prevé que alcance la cifra de 13.1millones en el 2030.Los que mayores muertes causan son el cáncer al pulmón, estomago, mama, hígado y colon tanto en hombres como en mujeres Aunque el cáncer puede presentarse a cualquier edad, suele ser una enfermedad de los adultos mayores; su frecuencia avanza en progresión geométrica con la edad.
Durante el siglo pasado al cáncer se le denominaba de varias formas la más corriente era neoplasma palabra griega (nuevo crecimiento), otra es tumor (ya que el cáncer suele presentarse como una inflamación).En otra cualidad está carcinoma pero este se reserva para ciertos tipos de cáncer que se presentan en los tejidos exteriores (piel), otra palabra sarcoma que se usa para referirse al cáncer que se presentan en las estructuras de soporte del cuerpo (huesos).
‘’La causa en si puede ser provocado por ciertos factores a los que el individuo estásometido, como a las radiaciones ionizantes, alos productos químicos, en cambio por alteraciones genéticas pueden ser heredadas o producidas en algunas células por virus’’ (Bodley Scott, 1979).
En su forma física se puede presentar como un tumor que se precisa por una masa anormal del tejido cuyo crecimiento excede al de los tejidos normales (hinchazón).A su vez estos tumores pueden ser benignos los mismos no son amenaza para la vida, o malignos que son los cancerosos.
La glándula tiroides es la más voluminosa de las glándulas endocrinas, con un peso medio en el adulto de 25 a 30 gr, está situada entre el segundo y tercer anillo traqueal; comprende 2 lóbulos laterales unidos por un istmo, unido al traque por lo que tiene movimientos con la deglución. Tiene relaciones importantes con los nervios recurrentes que asciende por la cara posterior de los lóbulos laterales, estos nervios pueden lesionarse por la presencia de un tumor; sé relación también con las glándulas paratiroides situadas en la cara posterior de los lóbulos laterales en numero de 2 a cada lado. (Dorantes Cuéllar, Martinez Silbaja, & Guzmán Blanno, 2005)
Histológicamente la glándula tiroides está constituida por las denominadas vesículas tiroideas o folículos tiroideos; esté folículo tiroideo es una unidad microscópica constituida por epitelio secretor que limita una cavidad cerrada que contiene una sustancia gelatinosa homogénea denominada coloide.
Fisiológicamente la glándula tiroides, dentro de su función endocrina elabora 2 hormonas principales: Ltetrayodotironina o tiroxina (T4) y la Ltriyodotironina (T3).El 99% de las hormonas tiroideas se transportan en la circulación unida a proteínas séricas específicas. La síntesis y liberación de hormonas tiroideas están reguladas por la tirotropina de la hipófisis.
Desde el punto de vista fisiológico las hormonas tiroides aumentan el consumo de oxigeno de las células de los tejidos periféricos, y son necesarias para el crecimiento. Además las hormonas tiroideas que son numerosas aumentan el catagonismo de nitrógeno en el hombre; es decir que las hormonas tiroideas tienen una acción estimulante sobre el metabolismo en general. La glándula tiroides puede ser afectada en su morfología, función o presentar cáncer.
El cáncer tiroideo también conocido como cáncer de tiroides agrupa un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides; es el más común de los tumores del sistema endocrino, ocupa el 20% de todas las neoplasias. Por lo general los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula.
Una exploración con ultrasonidos es menos útil, pero se efectúa para determinar si el nódulo es sólido o está lleno de líquido. Se toma una muestra del nódulo por medio de una aguja de biopsia para su examen al microscópico, ya que es el mejor modo para determinar si el nódulo es canceroso.
Los tumores tiroideos pueden ser diferenciados, tales como el carcinoma papilar y el carcinoma folicular, que en general tienen un buen pronóstico y la mayoría de estos son curables y los no diferenciados, tales como el carcinoma anaplasíco y el carcinoma medular los mismos que tienen peor pronóstico y muy poca respuesta al tratamiento. (Dorantes Cuéllar, Martinez Silbaja, & Guzmán Blanno, 2005)
Los tumores de tiroides no tienen una etiología definida; se han asociado múltiples causas para el desarrollo de los mismos. Dentro de los tumores diferenciados se cita como causas a lesiones benignas como por ejemplos bocios que pueden llevar a malignizarse. Se cita como otra causa de tumores tiroideos el haber recibido radiaciones ionizantes en el área del cuello y mediastino o en ambas parte por situaciones tales como linfomas, tuberculosis ganglionar; además los niños son más susceptibles que los adultos así como aquellas personas que han recibido exposición a radiaciones, además se citan causa genéticas.
Epidemiológicamente el cáncer tiroideo tiene una incidencia de más o menos de 9/ 100mil personas, esta incidencia se incrementa con la edad; es más frecuente en personas de más de 50 años. La relación hombre mujer es de 2:1 sin embargo el cáncer de tiroides es más agresivo en los hombres.
En las fases iniciales del cáncer de tiroides, no hay ningún síntoma presente. A medida que se desarrolla el cáncer, los síntomas pueden consistir en: Bulto en la región anterior del cuello, Cambios en la voz o ronquera, Adenopatías (ganglios linfáticos hinchados), Dificultad para respirar o tragar, Dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello
El cáncer papilar es el más frecuente y representa el 80% de los tumores diferenciados, por su localización puede ser lobular, bilobular y multifocal. Las mujeres contraen el cáncer papilar dos o tres veces más que los varones, aunque un nódulo en un varón conlleva siempre a más sospechas de cáncer.es más frecuente en las personas jóvenes, pero se extiende con rapidez en los ancianos.
El cáncer folicular es el segundo en frecuencia más común en zonas bociógenas, difíciles de diagnosticar por biopsias, él mismo que tiende a extenderse a través del flujo sanguíneo difundiendo células cancerosa a varias partes
...