Cancer Sus Tipos
Enviado por mtzang • 20 de Febrero de 2014 • 6.786 Palabras (28 Páginas) • 246 Visitas
Indice
1. Introducción
3. Cáncer de vagina
4. El cáncer cervicouterino
5. Cáncer de mama
6. Cáncer de próstata
7. Cáncer de Testículo o Seminoma testicular
8. Conclusiones
9. Bibliografía
1. Introducción
Tema: Cáncer en órganos sexuales
Condiciones actuales de la problemática (estadísticas)
El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental, y es la principal causa de muerte en niños de 1 a 14 años. Existe una gran variación en la incidencia según el área geográfica. La mortalidad por cualquier tipo de cáncer en varones ajustados a la edad, es de 246,5 por cien mil en Hungría (una de las más altas) y de 83,5 en México (una de las más bajas) . En las mujeres, es de 179,2 en Dinamarca, y de 62,3 en la isla Mauricio. Para algunos tipos de cáncer, la incidencia en diferentes países puede variar en un factor de hasta 40. Estudios sobre poblaciones que han emigrado de un área geográfica a otra diferente sugieren que tales variaciones se deben más a diferencias en el estilo de vida que al origen étnico. Esto es comprensible, si se considera que la mayor parte de los cánceres se relacionan con factores ambientales más que con la herencia, pese a que ambos influyen.
Los cánceres que producen mayor mortalidad en Estados Unidos y en Europa son el cáncer de pulmón (primero en los dos sexos), el cáncer colorrectal (segundo sí se suman ambos sexos), el cáncer de mama y de útero en las mujeres, el cáncer de próstata en los varones y el de estómago. Los mencionados son responsables de más del 55% de todas las muertes por cáncer. Las diferentes formas de cáncer cutáneo son la forma más frecuente de cáncer con más de medio millón de casos al año que, salvo en el caso del melanoma maligno, no suelen ser mortales. Globalmente, en España, los cánceres más frecuentes son los del sistema respiratorio seguidos por los del estómago, próstata, colon y mama. Entre los tumores femeninos los de mama son los más frecuentes.
¿Por qué elegimos este tema?
Pregunta de investigación:
¿La información que nos proporcionan sobre el cáncer en órganos sexuales en el IMSS de Coacalco es suficiente para prevenirlo?
Objetivo:
Conocer si la información preventiva que nos proporciona el IMSS de Coacalco sobre el cáncer en órganos sexuales es suficiente.
Descripción del contenido del trabajo:
En el mundo mueren muchas personas de cáncer gracias a muchos factores como lo es la falta de información, imprudencia nuestra, etc...
El cáncer es crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
Ese crecimiento anormal se le llama tumor el tumor puede ser benigno ó maligno .
Los tumores benignos son: los que constituyen una alteración menos grave que la alteración celular. Las células tumorales son muy parecidas a las originales del tejido del que provienen, que pueden ser por ejemplo: músculo, nervios, tejido graso o vasos sanguíneos
Los tumores malignos son: las células cancerosas que invaden los tejidos y estructuras adyacentes normales pudiendo llegar a destruirlos, en lugar de encapsularse, como en le caso de los tumores benignos.
También investigamos el cáncer en los órganos sexuales como son:
Cáncer de mama, cáncer de cervix o cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de vagina y cáncer de testículos.
2. Concepto y características de cáncer
El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo.1
Las células de cáncer se desarrollan a partir de células normales por un proceso llamado "transformación". El primer paso en este proceso es la "iniciación", en el cual un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarse en cancerosa. Este cambio puede ser ocasionado por un agente (químicos, un virus, , luz solar, etc.). No todas las células son igualmente susceptibles a estos agentes, pero una alteración genética o el efecto de algún otro agente, conocido como promotor, puede aumentar la posibilidad de las células para convertirse en cancerosas. El paso siguiente es la "promoción", donde una célula que ha iniciado su cambio se convierte en cancerosa (la promoción no tiene efecto sobre las células que no han pasado por el proceso de iniciación). De esta forma, diversos factores, como la combinación de una célula susceptible y de un, son necesarios para iniciar la enfermedad.
Es un término Gral. Abarca más de 200 situaciones patológicas distintas. Alguna de ellas es de escasa importancia, pero la mayoría son graves y llegan a ocasionar la muerte. El cáncer es la segunda causa de muerte en países desarrollados; después de las enfermedades del corazón el número de las muertes por cáncer continuo creciendo debido a que constituye principalmente una enfermedad de la vejez, y la población esta aumentando su longevilidad.
Existen dos tipos de canceres:
El primero y más frecuente se denomina carcinoma. Los carcinomas se originan en el epitelio, en tejido que recubre la superficie del cuerpo y la membrana de los órganos huecos como son el tubo digestivo, los pulmones y el tracto urinario. Las localizaciones más frecuentes de aparición de los carcinomas son la piel, el estomago, el intestino grueso, el árbol bronquial y los conductos de las mamas.
El segundo grupo menos frecuente, se origina en los tejidos sólidos, como el músculo, los huesos, ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Son los denominados sarcomas.
Tipos de tumores
La característica principal de todos los tipos de cáncer es que existe una división incontrolada de las células lo que comparta la aparición de masas anómala en el tejido afectado. Esta masa o crecimiento anormal se le llama tumor.2
Los tumores se dividen es dos tipos que son:
Benignos: constituye una alteración menos grave que la alteración celular. Las células tumorales son muy parecidas a las originales del tejido del que provienen, que pueden ser por ejemplo: músculo, nervios, tejido graso o vasos sanguíneos. Las células de tumores benignos nunca invaden los tejidos adyacentes, ni tampoco se extiende de la masa tumoral hacia partes mas lejanas del organismo Dichos tumores solamente cercén por expansión, y a menudo crean cápsulas fibrosas
...