ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cancer


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 23

Cancer de ano

Cuando las células tumorales, procedentes de alguna zona del ano, se malignizan y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de ano.

Diagnostico

En la consulta médica, el doctor puede realizar las siguientes pruebas para conocer el diagnóstico y la extensión del tumor.

• Entrevista con el médico.

• Exploración física incluyendo tacto rectal: es un examen digital del ano y del recto.

• Endoscopia ano-rectal: con la utilización de un pequeño tubo, permite visualizar el interior del recto.

• Ecografía endorrectal: puede ayudar a saber si hay ganglios linfáticos afectados y a conocer el estadio antes del tratamiento. Consiste en un pequeño aparato de ultrasonidos que, introducido en el canal anal, permite conocer las estructuras alrededor del recto y del ano.

• Biopsia: consiste en tomar una pequeña muestra del tumor para que sea analizada en el microscopio, pudiendo así determinar el tipo de lesión.

Pruebas radiológicas: para conocer si la enfermedad se ha extendido fuera del ano (por ejemplo: resonancia nuclear magnética o TAC abdominal y pélvica, radiografía de tórax, etc). Parece derivarse de los estudios más actuales que un PET-TAC puede ayudar a conocer mejor el estado de los ganglios linfáticos regionales y su resultado puede

en el pasado se pensaba que la cirugía era el tratamiento de elección.

Sin embargo, la mayoría de estas intervenciones implicaba eliminar todo el esfínter anal, lo que originaba una incontinencia fecal permanente y conllevaba la realización de una colostomía (abocar el tubo digestivo directamente a la pared abdominal para la eliminación de las heces).

Actualmente se puede evitar esta cirugía amputadora, en muchos casos, con la radioterapia y laquimioterapia prequirúrgicas.

• influir en la decisión terapéutica.

Radioterapia

Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean dicho tumor.

La radioterapia utiliza energía dirigida a eliminar las células tumorales.

En los casos de cáncer de ano, la radioterapia permite mantener el ano, en algunos casos si la localización del tumor lo permite, aunque también puede producir complicaciones. La quimioterapia concomitante permite administrar dosis de radioterapia más bajas y tener menos efectos secundarios. Esta combinación ha demostrado que puede aumentar la supervivencia global y reducir el índice de recaídas.

La radioterapia puede producir lesiones cutáneras similares a una quemadura por el sol y fibrosis de los tejidos vecinos.

Quimioterapia

A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

En el cáncer de ano, la quimioterapia no se suele utilizar sola, sino en combinación con la radioterapia. Esta combinación permite reducir la dosis de radioterapia sin perder eficacia y haciendo el tratamiento más tolerable y con menos efectos secundarios. Por está razón, la combinación de quimioterapia y radioterapia suele ser el tratamiento de elección en muchos de los tumores de ano con un estadio II ó III.

Los tipos de fármacos más estudiados en esta enfermedad son: 5-Fluoruracilo, Mitomicina-C y Cis-Platino

La quimioterapia puede ocasionar síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios. La mayoría de estos efectos secundarios remite al finalizar el tratamiento.

Cancer de cervix

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el cuello de útero hablamos de cáncer de cérvix o cuello de útero.

Diagnostico

La exploración ginecológica: no es una exploración dolorosa, aunque en algunas ocasiones pueda resultar molesta. Para su realización la mujer debe permanecer tumbada y relajada en posición ginecológica. En este examen el ginecólogo valora la existencia o no de nódulos u otras lesiones en la vagina, el cuello del útero y el cuerpo del útero.

Para observar la vagina y el cuello del útero el médico emplea un instrumento denominado espéculo, que mantiene la apertura de la vagina para poder llevar a cabo la exploración.

Durante la exploración ginecológica el especialista puede llevar a cabo el test de Papanicolau. Si el resultado del mismo es anormal, probablemente el ginecólogo le comente la necesidad de realizar más pruebas y estudios con la finalidad de llegar a un diagnóstico definitivo:

• Colposcopia: esta prueba consiste en la visualización del cuello del útero, durante la exploración, a través de un aparato denominado colposcopio. Este es similar a un pequeño microscopio con una luz potente, que permite visualizar la vagina y el cuello del útero, para la localización de la zona alterada.

• Biopsia: se localiza la zona afectada a través de un colposcopio y posteriormente se toma una muestra de dicha zona para ser analizada al microscopio.

La biopsia permite realizar el diagnóstico definitivo de la lesión. Puede tratarse de una enfermedad benigna, de una alteración premaligna o de un cáncer preinvasivo o de un cáncer invasivo.

Tratamiento quirúrgico

La mayoría de los tumores de cérvix se diagnostican en fases tempranas, por lo que la cirugía suele ser un tratamiento local curativo.

Suele ser el primero en llevarse a cabo. Con frecuencia, se añade la radioterapia para completar el tratamiento.

La cirugía oncológica para el cáncer de cérvix es una intervención quirúrgica mayor, por lo que es necesario un ingreso hospitalario durante un tiempo que puede variar de una enferma a otra. Lo más habitual es que oscile de una a dos semanas. Asimismo, es necesario anestesia, que siempre será de tipo general.

La técnica más frecuentemente empleada es la extirpación de todo el útero, junto con los tejidos próximos, parte de la vagina y ganglios. En ocasiones, si el tumor está más avanzado, se extirpan los ovarios. A este tipo de intervención se le denomina histerectomía. Una vez que el útero se ha extraído, la vagina se cierra y queda como un fondo de saco con una cicatriz en la zona más profunda.

En el caso de mujeres jóvenes, con carcinoma in situ o con lesiones tumorales en el estadio más precoz y con deseos de tener hijos, puede conservarse el útero realizando extirpaciones muy limitadas. En estos casos es preciso realizar revisiones muy frecuentemente.

Con frecuencia tras la cirugía se añade

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com