ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Importancia

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal. El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis. La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.

Factores que lo desencadenan:

Algunos afirman, que el cáncer se debe a la transformación de células normales en cancerosas, por factores ambientales, químicos, emocionales y/o nutricionales. No todas las personas desarrollan cáncer por las mismas causas, sin embargo, los factores que se mencionan a continuación aumentan la vulnerabilidad de la persona padecerlo.

Factores químicos: los aditivos alimenticios como los colorantes, preservantes, conservantes, etcétera; cigarrillos y bebidas alcohólicas destiladas como el whisky, el vodka y la ginebra.

Factores genéticos: como la mutación de los genes supresores tumorales que son los encargados de producir la apoptosis para la eliminación de células de desecho y controlar la reproducción de las células. Así como la herencia de oncogenes.

Factores nutricionales: la mala nutrición ejerce una gran influencia en esta enfermedad. Dietas basadas en alimentos de alto contenido de aditivos químicos, bajas en fibras, con gran contenido de grasas trans e hidrogenadas, así como altos niveles de azúcar y nitratos.

Tratamientos

La elección del tratamiento adecuado para el cáncer viene determinado por varios factores, incluyendo el tipo, las condiciones generales del paciente y por supuesto cuál sea el objetivo buscado: curarlo, evitar que se extienda, o aliviar los síntomas causados por éste. Dependiendo de todos estos factores, el paciente puede recibir uno o varios de los tratamientos siguientes:

 Cirugía: Cuando la cirugía se emplea como tratamiento, a menudo el cáncer y algún tejido adyacente son extraídos. En algunos casos la cirugía puede ser suficiente para eliminar el cáncer, esto dependerá del tipo, del tamaño y de su estado.

 Quimioterapia: La quimioterapia hace referencia al uso de fármacos para matar las células cancerosas. Puede ser administrada oralmente o inyectada en vena. Algunos de estos medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com