ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Los tipos de capitalismo

El capitalismo se inició en la edad media y se basa en el dinero y no en la tierra. En la baja edad media este sencillo concepto se diversifica para dar paso a nuevos tipos de capitalismo.

Capitalismo industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de máquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero es decir. Que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la máquina. La principal industria trabajada fue de los paños y tuvieron gran impotencia por la manufactura por lo mismo: Lyon en Francia Brujas en Flandes y Venencia frente al Mar Adriático.

El capitalismo financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos. Hubo de familias burguesas dedicadas especialmente a estas operaciones, entre las cuales la más importante es la de los Médicis quienes llegaron a tener tal influencia que controlaron en la baja edad media el gobierno de Florencia.

El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico hacia Rusia controlada por la Liga Hanseática.

Historia del capitalismo

La historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com