Capitalismo
Enviado por rauluzcategui • 21 de Octubre de 2014 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
Al hablar de capitalismo de inmediato viene a nuestras mentes el término dinero, ya que capitalismo es un sistema económico instituido en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas; empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio y donde el más beneficiado es el dueño o propietario de los modos de producción. En el capitalismo los medios de producción son de propiedad privada. Sin embargo, frente al derecho a la propiedad privada se ha desarrollado el principio de la intervención del Estado cuando el interés público así lo requiera y muestra de ello es que en Venezuela, el Estado ha tomado el control de algunas empresas estratégicas destinadas a la producción de artículos destinados a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, entre estas están las empresas que producen para el ramo de la construcción (cemento, cabillas, entre otros elementos). También se evidencia esta situación, por cuanto las empresas destinadas a generar servicios de primera necesidad, se encuentran bajo la dirección y control del Estado Venezolano, tal es el caso de la empresa de telefonía (CANTV). En lo que respecta a la producción mercantil, esta se destina al cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías.
En el entorno económico y de producción venezolano, el trabajo es visto como un hecho social (artículos 89 C.R.B.V. y 1 de la L.O.T.T.T.); en este sentido existe la división social del trabajo, ya que en nuestro sistema social y laboral, se señala que el tipo de labores a desempeñar por las personas está determinado por el tipo de esfuerzo físico, mental y emocional que este conlleve; por ello es que se distinguen empleados, obreros y técnicos, entre otros. También podemos observar la división del trabajo de acuerdo a la rama y al tipo de industria. La labor desempeñada recibe una contraprestación en dinero (salario), la cual va a depender del tipo de función desempeñada y en ningún caso debe ser menor que el fijado como mínimo por el Ejecutivo Nacional (art. 129 L.O.T.T.). Es necesario mencionar que estas labores son desempeñadas dentro de una jornada de trabajo, la cual según el artículo 90 de la Carta Magna no podrá ser superior a 8 horas diarias, ni de 40 horas semanales, en este aspecto se genera en muchos casos la plusvalía, por cuanto en muchas empresas privadas no se cumple con los beneficios mínimos exigidos por la Ley, causando una explotación laboral. El salario debe ser suficiente para que le permita vivir a los asalariados de manera digna y garantizar el sustento de sus familias. De manera crítica y objetiva, consideramos que en la actualidad este precepto no se está cumpliendo, por cuanto los salarios no son sufrientes para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su grupo familiar, por otra parte estamos sufriendo un fenómeno social como lo es la guerra económica a la cual nos encontramos sometidos en la actualidad, originada por algunos comerciantes inescrupulosos.
En nuestro contexto social las relaciones de trabajo contienen tres elementos esenciales: prestación del servicio, remuneración y subordinación. Otro aspecto de interés en las relaciones de trabajo en Venezuela es que existe una lucha de clases entre el dueño de los medios de producción (empresario o Estado) y los empleados u obreros, ya que estos son explotados a cambio de un salario para generar el bien o servicio correspondiente. Un mercado ideal se encuentra intervenido y limitado por un "capitalismo bancario", sacando todo el provecho posible
...