ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 21 Fisica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

La física en la forma más simple, la ciencia que estudia y mide la naturaleza y así encuentra leyes que la rigen. La música es la forma más simple, la música consiste en secuencias de sonidos rítmicos agradables al oído del ser humano.

Fueron los Griegos, especialmente los Pitagóricos quienes comenzaron a hacer física musical, al estudiar las longitudes de las cuerdas musicales y con ello, las relaciones numéricas que hacían agradable al oído notas correspondientes tocadas simultáneamente; ahí nace el trinomio: Música, Física y Matemáticas. Y el siguiente paso fue confrontar lo que ellos llamaron las escalas musicales, escalas basadas en secuencias deducidas de las relaciones numéricas entre las notas

Debemos hacer un paréntesis para recordar que nota musical es un sonido sostenido y agradable al oído. Aquí debemos explicar que una nota musical se propaga en el aire en forma de una onda longitudinal sonoro y que sus características físicas son: Altura o frecuencia Intensidad o volumen y Timbre o forma de la onda.

La altura de un sonido se relaciona con su frecuencia, gran parte de los sonidos están formados por varias frecuencias y la altura corresponde al componente con frecuencia baja, la altura de una nota es lo aguda o lo grave que ésta sea, ya que si las vibraciones son rápidas producen una nota alta, mientras que si las vibraciones son lentas producen una nota baja. La altura de un sonido se refiere a la posición de este en la escala musical. Las diversas notas musicales se obtienen cambiando la frecuencia de la fuente sonora que vibra.

La intensidad del sonido depende de la amplitud de las variaciones de la presión en la onda sonora, el oído humano responde a intensidades que abarcan el amplio intervalo que va desde 10-12 watts/metro2, un sonido de 10 decibeles es 10 veces más intenso que uno de 0 decibeles que es el umbral de la audición, es por ello que varios cantantes utilizan protectores de oídos ya que estos reducen el sonido en unos 30 decibeles.

Los instrumentos musicales convencionales se clasifican en tres categorías, los que producen el sonido con cuerdas vibratorias, los que se producen mediante columnas de aire vibratorias, aquellos en los que el sonido se genera por percusión que es la vibración de una superficie bidimensional.

Los instrumentos de cuerda son de baja eficiencia ya que no producen una alta cantidad de sonido es por ello que en las orquestas sinfónicas podemos ver una gran cantidad de instrumentos de cuerda, mientras que los de viento son de alta eficiencia y que compensan de forma suficiente una cantidad mucho mayor de violines, es por ello que también en las orquestas sinfónicas vemos una menor cantidad de instrumentos de viento.

Existe un análisis llamado análisis de Fourier, mediante este análisis es posible determinar las ondas senoidales puras que se suman y forman el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com