Características generales de los frentes
Enviado por MARÍA BELÉN NOMBERA CASTILLO • 30 de Enero de 2022 • Informe • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
FRENTES
Un frente es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire, las cuales presentan características físicas desiguales como presión atmosférica, velocidad, dirección, humedad y temperatura.
Características generales de los frentes
Los frentes meteorológicos se asocian a menudo con sistemas de presión atmosféricos, generalmente guiados por corrientes de aire. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.
Las masas de aire presentan distintas características físicas: presión, humedad, densidad, temperatura, viento y energía potencial, es decir, es una superficie de discontinuidad en las propiedades del aire, puesto que separa dos masas de aire de distinta naturaleza, donde tienen lugar los fenómenos más importantes del tiempo.
Dentro de las características generales encontramos la discontinuidad de temperatura con fuerte gradiente térmico al aire caliente y débil al aire frío.
Discontinuidad en la presión donde existe un centro de máxima atrás del frente y mínima delante del frente de tal manera que atreves de un frente las isobaras se desvían. Así como también la discontinuidad de la humedad y la discontinuidad de los vientos.
Explicar cada uno de la clasificación de los frentes
- Frente frío
Se produce cuando una masa de aire frío alcanza a otra de mayor temperatura, el aire frío se introduce por debajo de ella haciéndola ascender. El frente frío avanza a una velocidad media de 40 kilómetros hora, siendo más rápido su desplazamiento en invierno que en verano, puesto que la masa de aire fría ejerce mayor presión sobre la cálida; y su pendiente es mayor que la de los frentes cálidos, lo que provoca por un lado que las nubes alcancen grandes alturas, de hasta 10 kilómetros, y por otro, que el tiempo frontal se limite a una zona muy estrecha. Los frentes fríos se pueden prolongar entre 3 a 7 días según su localización geográfica y pueden tener una longitud de entre 500 a 5000 km y un ancho de 5 a 50 km.
En el acercamiento de un frente frío en el sector cálido, la presión atmosférica se mantiene estable con ligero descenso, nubes blancas muy altas formando cirroestratos, luego nubes medias que forman alto cúmulos o alto estratos, una vez que se entra en contacto con el frente frío se nota un descenso de las temperaturas, fuertes chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, rachas de vientos y mala visibilidad
[pic 1]
Ilustración 1: Frente frío
- Frente caliente
Se origina cuando una masa de aire caliente alcanza a otra de aire más frío. El aire caliente asciende sobre el de menor temperatura, lo que provoca la condensación y la posterior formación de las nubes. La pendiente de estos frentes es pequeña, avanzan a una velocidad media de 30 km/h y suelen tener una altura de nubosidad de unos 7 km. Las nubes y las precipitaciones se desarrollan a lo largo de la superficie de contacto entre las dos masas de aire. Y entre la aparición de las primeras nubes y el comienzo de la precipitación pueden pasar de 24 a 48 horas.
[pic 2]
Ilustración 2: Frente cálido
- Frente ocluido
Tiene lugar cuando un frente frío, al desplazarse a más velocidad, alcanza a un frente cálido. Ambas masas de aire se fusionan, y la masa de aire frío, al ser más densa, se queda debajo, obligando a la más cálida a elevarse produciendo un enfriamiento y condensación. Los frentes ocluidos provocan al principio lluvias débiles y continuadas con nubosidad de tipo estratiforme, y posteriormente las lluvias se intensifican con la llegada de nubes de desarrollo vertical, que provocan tormentas. (Canal Tiempo XXI, 2021)
[pic 3]
Ilustración 3: Frente ocluido
- Frente estacionario.
Se forma de un frente frío o un frente cálido que ha dejado de moverse. Esto pasa cuando dos masas de aire empujan una contra otra, pero ninguna de las dos mueve a la otra.
Un frente estacionario puede permanecer inmóvil durante días. Si el viento cambia de dirección, el frente comenzará a moverse nuevamente, y se convertirá bien en un frente frío o un frente caliente e incluso puede que se disipe.
[pic 4]
Ilustración 4:Frente estacionario
MASAS DE AIRE
El aire modifica sus características propias tomando las de la superficie subyacente. Si el aire modificado tiene un área extensa, se ha formado una masa de aire, la cual puede ser definida como un gran volumen de aire con características relativamente uniformes, es decir, propiedades similares de temperatura, presión de superficie y humedad en toda su extensión.
...