Carbohidratos
Enviado por rbarcelop • 15 de Septiembre de 2014 • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
Composicion Quimica:
Los glúcidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Tradicionalmente también se les ha llamado hidratos de carbono o carbohidratos.
Su formula general es:
(CH2O)n siendo n mayor o igual a 3
Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohol (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H).
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C = O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
Ejemplo:
Debido a que los carbohidratos tienen átomos de carbonos quirales hay que tener en cuenta su estereoisomería ya que dos ismeros pueden tener la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio. Éstas reacciones que los glúcidos pueden sufrir son esterificación, aminación, reducción, oxidación. Esta pequeña diferencia que podría parecer sin importancia, hace que dos moléculas tengan los mismos compuestos de la misma familia, pero con características físicas y químicas diferentes. Igualmente su función bioquímica no es la misma.
Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de 3 a 20 monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados(asociados a la cara externa de la menbrana plasmatica con la función de reconocimiento y señalización)mediante enlaces de tipo glicosídicos; concretamente enlaces aceticos. El enlace glicosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.Generalmente unidos a proteínas (glicoproteínas) y lípidos (glicolípidos).
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter.
Son disacáridos:
• La lactosa o azúcar de leche (glucosa + galactosa), que aparece en los productos lácteos y se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. La galactosa es una variedad de azúcar simple.
• La sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa) que aparece en los productos azucarados, como la remolacha y la caña.
• La maltosa (glucosa + glucosa) obtenida del azúcar de malta, está formada por dos moléculas de glucosa
Los Monosacaridos son los carbohidratos que no se hidrolizan
Los Oligosacaridos son los carbohidratos que por hidrolisis dan unas pocas moléculas de monosacaridos. Se dividen en disacaridos (reductores y no reductores según que reduzcan o no la sol. de Fehling) en trisacaridos, tetrasacaridos, penta y hexa sacaridos, estas subdivisiones tiene relación; que cuando se hidrolizan dan ese numero de monosacaridos.
Los polisacaridos son los carbohidratos que por hidrólisis dan un numero grande de moléculas de monosacaridos y a su vez se dividen en Homopolisacaridos que son los polisacaridos que por hidrólisis dan sólo una especie de azúcar, y los Heterepolisacaridos que por hidrólisis dan más de una especie de azúcar
Monosacáridos[editar]
Artículo principal: Monosacárido
Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).
Cada átomo de carbono posee un grupo de hidroxilo (-OH), con la excepción del primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos con dos posibles configuraciones cada uno (el -H y -OH pueden estar a cualquier lado del átomo de carbono). Debido a esta asimetría, cada monosacárido posee un cierto número de isómeros. Por ejemplo la aldohexosa D-glucosa, tienen la fórmula (CH2O)6, de la cual, exceptuando dos de sus seis átomos de carbono, todos son centros quirales, haciendo que la D-glucosa sea uno de los estereoisómeros posibles. En el caso del gliceraldehído, una aldotriosa, existe un par de posibles esteroisómeros, los cuales son enantiómeros y epímeros (1,3-dihidroxiacetona, la cetosa correspondiente, es una molécula simétrica que no posee centros quirales). La designación D o L es realizada de acuerdo a la orientación del carbono asimétrico más alejados del grupo carbonilo: si el grupo hidroxilo está a la derecha de la molécula es un azúcar D, si está a la izquierda
...