Cardiopatias
Enviado por playstation3000 • 2 de Septiembre de 2013 • 4.074 Palabras (17 Páginas) • 235 Visitas
INTRODUCCIÓN
(Del griego kardia, corazón y pathos, enfermedad). Nombre genérico de todas las afecciones del corazón, esta es una definición muy general acerca de lo que es una cardiopatía, hay una muy amplia gama de variedades en las cardiopatías que afectan a diferentes tipos de poblaciones, edades y son tan variadas como personas hay en el mundo.
Es muy común hablar de estos padecimientos, en la actualidad gran porcentaje de las poblaciones en el mundo padecen algún tipo de afección del corazón. Estas son variadas, hay de tipo congénita o que se adquieren con el paso del tiempo y en la vida por distintas enfermedades y por agentes extrínsecos que interactúan con nosotros en nuestra vida diaria. Para los médicos es de vital importancia conocer estas enfermedades y afecciones del corazón, pero no solo los médicos deben estar documentados acerca de este tipo de problemas, la población en general debe también estar al tanto de los problemas que pueden afectarlos, deben conocer un poco de ellos y tener idea de lo que les puede causar alguna enfermedad como esta.
Existen afecciones que no permiten la convivencia ni permiten que la vida continúe, por eso es tan importante el conocimiento de las mismas. Hay malformaciones genéticas, problemas sociales como obesidad, sobrepeso, ateroesclerosis, colesterol elevado y muchas cuestiones mas que se deben tomar en cuenta para el estudio de una cardiopatía.
Un método para identificarlas es un electrocardiograma que se realiza con equipo especial y con médicos capacitados, asi pues en nuestra profesión es muy importante la clínica, somos médicos el hacer un uso adecuado, certero y preciso de la clínica nos puede ayudar a dar un diagnostico de calidad.
Para terminar esperamos darle un enfoque de prevención a nuestro trabajo para asi ayudar a nuestra comunidad y nuestra sociedad, para que sepan nuestros colegas médicos a que se pueden enfrentar, y a nuestros futuros pacientes algunas de las enfermedades en las cuales pueden tener incidencia.
JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual nosotros hablaremos de este tema es simplemente la de informar al público en general algunas de las cardiopatías más comunes, sus causas e incluso un poco del tratamiento con la finalidad de instruirlos e informar. Como mencionamos anteriormente es deber de la sociedad tener un poco mas de conocimiento acerca de enfermedades que los pueden afectar, es por tal motivo que realizamos este trabajo.
Se utiliza en el trabajo un lenguaje claro, sencillo de fácil acceso y entendimiento para cualquier lector, porque asi es más fácil llegar a todo tipo de personas e informar de manera clara y concisa nuestro punto de vista.
Ante la problemática actual es importante la medicina preventiva, porque es mas barata y más fácil de aplicar, entonces en nuestro país hace años ya se viene practicando la medicina preventivas más que la medicina curativa, además claro de que cuenta con mejores resultados que facilitan la vida.
Para terminar esperamos darle un enfoque de prevención a nuestro trabajo para asi ayudar a nuestra comunidad y nuestra sociedad, para que sepan nuestros colegas médicos a que se pueden enfrentar, y a nuestros futuros pacientes algunas de las enfermedades en las cuales pueden tener incidencia.
RESULTADOS
Al estudiar las diferentes cardiopatías encontramos que son variadas, afectan a muchos y de todo tipo de grupos sociales, etnias y poblaciones. El trabajo toma un enfoque o una dirección completamente informativa, al ser tan amplia el área de estudio, informamos aun asi para poder prevenir a la sociedad en general.
Como resultado obtenemos pues que la mayoría de las enfermedades del corazón son curables en algún momento, retomamos la medicina preventiva para asi poder ayudar a nuestra población, los invitamos a acudir de forma frecuente al médico y asi evitar que existan problemas y si los hay evitar que estos proliferen y avancen.
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón).
Las cardiopatías congénitas no son infrecuentes. Unos 8 de cada 1000 recién nacidos padecen este problema. La noticia de que su hijo padece una lesión cardíaca congénita es siempre motivo de gran preocupación para los padres. Y efectivamente una cardiopatía congénita no diagnosticada, ni tratada, siempre es algo serio, y a diferencia de lo que ocurre con otros órganos, con un corazón enfermo la situación clínica de los niños pequeños, en especial los recién nacidos, cambia rápidamente pudiendo ser grave en pocas horas o días.
En los niños mayores la lesión cardíaca no tratada puede condicionar su vida futura, ya que impide que ese corazón se mantenga latiendo, y latiendo bien, los 80-90 años de vida que posiblemente tendrán de medios nuestros hijos.
Sin embargo hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. La gran mayoría de las cardiopatías congénitas son susceptibles de una corrección total y definitiva o casi definitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal.
Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Sin embargo con mucha frecuencia se combinan varias lesiones en un mismo niño y ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. No existe, sin embargo, necesariamente, una relación directa entre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso.
Momento de su aparición
El niño dentro del seno materno tiene el corazón totalmente desarrollado en la 6ª semana de embarazo y precisamente algunas cardiopatías congénitas que son alteraciones o deficiencias en el desarrollo cardíaco, ya se hacen reales en esa 6ª semana.
Sin embargo no todas las cardiopatías aunque sean congénitas, existen en el momento de nacer. Algunas se manifiestan días, semanas, meses o incluso años después, y sin embargo su origen es también congénito, pues al nacer existía ya la tendencia o predisposición a que se generara posteriormente esa cardiopatía.
Así pues las cardiopatías congénitas no son fijas (existen o no al nacer) sino dinámicas (pueden existir al nacer o no) y las que existen al nacer pueden modificarse rápidamente en los siguientes días, desapareciendo unas, agravándose otras, etc... Por tanto requieren un seguimiento cercano en consulta
...