Caso Clínico Efimosis
Enviado por Ana Karina Chamba Zambrano • 11 de Diciembre de 2019 • Informe • 465 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
CASO CLÍNICO
Paciente de 13 años de edad. Acudió al Servicio de Urología Pediátrica, por incontinencia urinaria. Antecedentes higiénico dietéticos deficientes, estrato socioeconómico y cultural pobres. Nació con mielomeningocele lumbosacro; fue operado para su cierre y colocación de válvula ventriculoperitoneal a los 15 días de vida. No recibió atención médica posterior. Examen físico. Paciente parapléjico, en silla de ruedas. Refiere incremento en la dificultad para la micción e incontinencia urinaria desde cuatro meses antes de su visita a consulta. Abdomen blando, depresible, no doloroso; no se palpa globo vesical. El prepucio era redundante, fimótico con un orificio puntiforme, edematoso y globoso de aproximadamente 12 cm de diámetro. El extremo del prepucio se veía hipocrómico y era doloroso a la palpación (figura 1). Se dilató parcialmente el anillo fimótico y se obtuvieron 300 mL de orina turbia y fétida. Se hizo un corte dorsal del prepucio y se colocó una sonda de Foley transuretral para drenaje vesical. Dos semanas después se realizó circuncisión (figuras 2 y 3). El prepucio extirpado pesó 85 g (figura 4). Histopatológicamente el tejido tenía datos de inflamación crónica, sin datos de malignidad.
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
DISCUSIÓN
El término “fimosis verdadera” fue acuñado por Gairdner, quien publicó un caso caracterizado por un orificio prepucial con la piel hipocrómica, cicatrizado e indurado, sin retracción del prepucio. Según Oster, la frecuencia de este problema es de 0.8 a 1.5% en jóvenes púberes. Este problema puede cursar con irritación local, sangrado del orificio del prepucio, disuria, retención aguda de orina, rara vez retención crónica o complicaciones de la vía urinaria superior.
Los cambios histológicos del orificio del prepucio muestran características de una balanitis xerótica obliterante, hiperqueratosis, atrofia del estrato de Malphigi, degeneración hidrópica de células basalaes y hialinosis.
El tratamiento es la circuncisión.
El presente caso muestra datos que podrían influir en los cambios histológicos del extremo del prepucio, como los malos hábitos higiénicos, asociados a incontinencia urinaria debida a una vejiga neurogénica no tratada. La evolución de la fimosis fue desfavorable por la irritación crónica, hasta presentar una fimosis verdadera con retención voluminosa de orina. Esta patología es rara; en la literatura sólo hay casos anecdóticos. Se presenta en este tipo de pacientes, de estrato socioeconómico y cultural pobre, con la misma sintomatología descrita, incluso con hidronefrosis e insuficiencia renal aguda o crónica. El paciente curó con una circuncisión.
CONCLUSIONES
La fimosis verdadera o en balón es una patología rara, que frecuentemente es causa de infecciones locales repetidas. Puede cursar con retención aguda o crónica de orina, reflujo vesicoureteral, hidronefrosis o insuficiencia renal aguda o crónica.
La exploración física de los genitales es fundamental en pacientes pediátricos, para recomendar medidas higiénicas adecuadas que eviten infecciones locales. No es recomendable la retracción forzada del prepucio porque habitualmente la fimosis es un fenómeno temporal que se resuelve espontáneamente.
...