Caso De Estudio T2
Enviado por LUCRECIARIQUITA • 23 de Noviembre de 2013 • 6.328 Palabras (26 Páginas) • 348 Visitas
Índice
Introducción
La literatura desde siempre ha sido considerada como uno de los más bellos artes.
Este arte no fue esquivo para Juan Rulfo, que es conocido por sus obras, escritas y realizadas durante el ``boom hispanoamericano´´, que atreves de sus obras nos cuenta la realidad de su país (Mexico) en pleno siglo XX, con sus problemas socio-culturales, propios de una sociedad conservadora, este hombre se inspiro en hecho reales y logra lo que muy pocos escritores logran captar de los lectores, que se metan en la historia, que traten de atar cabos, tratar de relacionar ciertos hechos, y tener la máxima concentración a leer sus obras en especial Pedro Paramo.
Y además no hemos escogido solo por sus fascinantes obras, sino también porque es un claro ejemplo de que uno puede superar la adversidades de la vida lograr, salir a adelante, muy pocas personas saben que Juan Rulfo tuvo que afrontar a muy temprana edad la pérdida de sus padres y quedar en poder de su abuela, el vivió con su abuela en la ciudad de Guadalajara, lugar que le sirvió para inspirarse para escribir.
El motivo para hacer esta monografía es para dar a conocer más sobre la literatura hispanoamericana y sus representantes, pero en especial de aquel que escogimos, Juan Rulfo y su obra representativa con la que se hizo conocido y ser considerado entre uno de los mejores escritores del ``Boom Hispanoamericano´ su obra cumbre ´ “Pedro Paramo”.
Pues en nuestro último trabajo quisimos hacer una monografía sobre uno de los mejores escritores de esta corriente literaria , pues lo consideramos como uno de los mejores, aquel hombre de nacionalidad Mexicana, que es considerado como uno de los más destacados escritores de la lengua española y además uno de los grandes escritores del siglo XX, pues en sus obras nos presenta una buena combinación de realidad y fantasía, cuyo escenario principal nos presenta a su país oriundo México asimismo sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas.
Literatura
Hispanoamericana
Es el núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España). En torno a estos escritores, casi todos ellos narradores y mayoritariamente novelistas actuaron aalgunas críticos de España y America, premios literarios como los de Biblioteca Breve y Formentor, revistas como Mundo Nuevo y Libre (ambas de Paris), la coincidencia inicial, luego muy cuestionada, de apoyar la revolución cubana. Otros rasgos interesantes es que estoy distanciamientos cultural, vivieron largas temporadas en Europa, sobre todo en Paris generación ni de un movimiento literario, se tobservan en estoy escritores algunas reformas técnicas provenientes del Surrealismo y de la literatura estadounidense del siglo XX, asi como el llamado relaismo mágico y de la literatura fantástica.. Tambien cabe anotar que se deja atrás todo rasgo de Regionalismo, Costumbrismo y Neoindigenismo. Las obras y autores que suelen considerarse señera del ``boom´´ son:
Rayuela de Julio Cortazar, La muerte de Artemio Cruz , La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa , Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez y Pedro Paramo de Juan Rulfo
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Fue un gran escritor, guionista y fotógrafo mexicano, este además pertenecía a la generación 52.
Nació, el 16 de mayo de 1917 en Sayula, estado de Jalisco en México y falleció, D.F., el 7 de enero de 1986.
Fue el tercero, de cinco hermanos de una familia acomodada. Su padre fue Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaíno Arias.
Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana.
Ingreso en la escuela primaria en 192, este mismo año su padre fallece, y seis años después lo haría su madre, quedando con la tutela de su abuela, tiempo después ingreso a un orfanato de Guadalajara. Toda su infancia la vivió en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la Rebelión Cristera entre 1926 y 1929.
Fue criado en san Gabriel, Rulfo viaja a Ciudad de México donde se interesa en el estudio de la historia del arte y en la fotografía. Durante las dos décadas siguientes, años 30 y 40, viaja por el país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados en revistas.
Gracias a dos becas obtenidas del Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar “El llano en llamas”, este es un libro que está compuesto por diecisiete pequeños relatos y fue publicado en 1917; Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, “Pedro Paramo”, novela que hoy En día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico. Fue publicada en 1955. Rufo es muy conocido por estos pequeños libros.
Juan es uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, a pesar de ser un poco prolífico. Además ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua
Española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta que fue efectuada por la editorial Alfaguara.
En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Paramo, es el parte aguas de la literatura mexicana, marca el fin de la novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la generación del medio siglo en México o en los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.
Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.
Entre sus admiradores se cuentan Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Susan Sontag, Elías Canetti, Enrique Vila-Matas y muchos otros. Sus lectores en las más diversas lenguas se renuevan continuamente y se le considera ya un clásico.
Las dos últimas décadas de su vida las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista
...