Caso clínico endocrinología
Enviado por Yajahira Osorio • 7 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 488 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
Nombre de la paciente: Carmen Morales Álvarez.
Edad: 35 años. Estatura: 1.51 cm Peso: 60 kg.
Se refiere a la paciente de la UMF No. 45 al HGZ No. 46 en ocasión de servicio por primera vez a la especialidad de endocrinología y nutrición por sospecha de diagnóstico de hipertiroidismo.
Antecedentes familiares:
Padecimientos endocrinos familiares negados; madre diabética y padre sin ninguna enfermedad aparente.
Antecedentes personales:
Paciente femenino de 35 años con diabetes Mellitus no insulinodependiente sin complicaciones de reciente diagnóstico se inicia manejo con biguanidas e inhibidores de la alfaglucosidasa, tabaquismo negado y alcoholismo ocasional. No refiere tener diagnosticada otra patología crónico-degenerativa, infecciosa, hematológica o inmunológica. Niega alergias. Menciona tener una cirugía de cesárea hace 11 meses.
Menciona vivir en Palenque, Chiapas, México; en el cuál reside desde su nacimiento. Refiere mantener una alimentación “balanceada” ya que come frutas, verduras, legumbres, muchas carnes y embutidos.
Signos vitales:
Temperatura: 36.5°C
Presión arterial: 110/80 mmHg.
Frecuencia cardiaca: 75 latidos/min.
Frecuencia respiratoria: 18 resp/min.
Motivo de consulta:
Paciente alerta, orientada en las tres esferas, de constitución endomórfica, cabello negro, delgado, no teñido piel delgada y caliente. Refiere que desde hace 15 años presentó un nódulo pequeño en la tiroides, se la trató y no le dio problema alguno, más sin embargo desde que se embarazó le empezó a crecer hasta este momento que ya presenta molestias como sensación de cuerpo extraño en garganta y cuello el cual hace que sienta disfonía y un poco de disfagia, no ha presentado fiebre ni signos de infección, menciona fatigarse más de lo normal, le tiemblan un poco las manos y ha perdido peso en los últimos 6 meses. Los signos vitales son estables.
A la exploración de cuello se observa cuello sin lesiones, pero observación de un nódulo a nivel de la tiroides del lado izquierdo; se palpa tiroides aumentada de tamaño, aunque no hay alteración de la mecánica respiratoria. No menciona datos de falla cardiaca.
A la exploración de cuello se observa cuello longilíneo con presencia de bocio grado II el cual se ve y se palpa, y presencia de un nódulo en región anterior del cuello por debajo del cartílago hioides a nivel del lóbulo izquierdo de la tiroides; al deglutir la paciente se observa como el nódulo se dirige a donde los músculos y la contracción de estos no lo modifica o desaparece.
...