Cementación Primaria
Enviado por PunisheR18 • 20 de Abril de 2013 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 541 Visitas
Tipos de Cementación
Cementación Primaria
Es un proceso donde se coloca un material cementante dentro del anular entre la Tubería de Revestimiento y la Formación expuesta o la Tubería de Revestimiento previa, su principal objetivo es:
• Proveer aislamiento
• Soportar la carga axial de las sartas de revestimiento y de otras que se introducirán después.
• Provee protección y soporte a la Tubería de Revestimiento.
• Soporte del pozo.
Un dato importante es la permeabilidad del cemento, si es colocada bien, tiene una permeabilidad menor a 0.1mD y una resistencia a la compresión satisfactoria debe estar entre 100 a 300 psi para los objetivos antes mencionados.
El proceso básico para realizar una cementación primaria consiste en usar el método de dos tapones para bombear y desplazar, el proceso se dice terminado cuando la presión se incrementa en la superficie y el desplazamiento está terminado, se cierra el pozo por un tiempo para permitir el endurecimiento del cemento antes de comenzar a perforar o la completación.
En las operaciones de terminación, probablemente el factor más importante es una buena cementación de la Tubería de Revestimiento. Una cementación primaria buena es el punto de partida para las operaciones siguientes. Aunque la perforación son los encargados de estos trabajos, los grupos de terminación, reparación y producción resultan ser los afectados, por lo tanto son los que muestran más interés en que quede bien.
La técnica de cementación primaria que comúnmente es utilizada consiste en lo siguiente:
Circulación de lodo, para acondicionar el pozo: Antes de bombear la lechada en el pozo, se lleva a cabo otro proceso; utilizando la bomba del equipo de perforación se hace circular lodo de perforación en el pozo, con el fin de acondicionar el lodo y lavar el pozo, si no se acondiciona, el paso del fluido por el espacio anular podría estar afectado por la presencia de sectores con lodo de corte gelificado.
Lanzamiento del tapón inferior: Antes y después de la inyección de la lechada de cementación, se lanzan tapones limpiadores. Estos elementos sirven para separar la lechada de los fluidos de perforación, limpiar las paredes de la tubería de revestimiento y obtener una indicación positiva (presión) de que el cemento está en posición fuera de la tubería de revestimiento.
Bombeo de lavador y espaciador: Antes de bombear la lechada de cementación, por lo general, se bombea un lavador químico o un espaciador densificado, o ambos, para que actúen como buffer entre el fluido de perforación y el cemento. Los lavadores químicos son fluidos base agua que pueden utilizarse en espacios anulares pequeños con geometría del agujero regular. Estos fluidos pueden usarse cuando se logra turbulencia en todas las secciones del espacio anular. Los espaciadores son fluidos densificados que se bombean en flujos turbulentos o laminares y sirven para eliminar completamente los fluidos de perforación del anular antes de inyectar la lechada de cementación.
Bombeo de la lechada inicial o de relleno: Esta lechada es de menor densidad, está diseñada para proteger la parte superior del anular del revestimiento.
Bombeo de la lechada de cola: Esta es una lechada de mayor densidad para cubrir la sección inferior del anular desde el fondo del agujero, normalmente, la lechada de cola presenta unas propiedades superiores a las de la lechada inicial. Esencialmente que la lechada tenga la densidad correcta para que sus propiedades puedan ser las deseadas.
Lanzamiento del tapón superior: El segundo tapón limpiador de cementación se denomina tapón superior, se bombea en la siguiente etapa del proceso, y evitar así que se contamine por el fluido. Una vez que la lechada ya se ha bombeado en la T.R., el tapón superior se lanza desde la cabeza de cementación.
Desplazamiento de las lechadas y tapones con fluido para desplazamiento: Seguidamente, las lechadas de cementación y los tapones limpiadores se bombea hacia el fondo del pozo mediante el fluido de perforación u otro fluido. Este fluido de desplazamiento empuja el tapón superior y la lechada hacia abajo por la T.R., cuando el tapón limpiador logra llegar al collar de flotación, la membrana situada en su parte superior se rompe y la lechada es bombeada, saliendo de la parte inferior de la T.R., y subiendo por el anular. Cuando el tapón superior llega al tapón inferior, hay un aumento de presión, las lechadas de cementación se encuentran en el espacio anular y en el recorrido de la zapata. Se termina el proceso cuando se indique un aumento de presión en la superficie y el proceso de desplazamiento haya terminado. Luego, retornarán de dos a cinco barriles y parará el flujo. En dado caso que el flujo retorno continúe entonces hay fugaz en el collar de flotación.
Comprobación de retorno de fluido: El collar de flotación está equipado con una válvula de retención que evita que los fluidos regresen por la T.R., si la válvula está defectuosa, la lechada puede empujar los tapones y el fluido por la T.R., debido al efecto de retorno de los tubos en “U”. Al final de un trabajo de cementación, es necesario comprobar que el collar de flotación o la zapata de flotación no presente fugas. Para realizar esta comprobación se espera a que el fluido retorne a los tanques de desplazamiento de la unidad de cementación. Si el collar de flotación o la zapata de flotación funcionan
...