ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos dentales


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Resumen  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

Requisitos.

Entonces, los requisitos que deben tener estos materiales, el listado de propiedades ideales que buscamos en estos Cementos, y que no todos los Cementos tienen, son:

> Buena Capacidad de Sellado: Se entiende que, si yo busco, para Protección Dentino-Pulpar, fijación de Restauraciones o una Obturación, necesito una buena capacidad de sellado.

> Baja Solubilidad: Si no, el material podría disolverse y, finalmente, generar burbujas bajo las restauraciones o márgenes abiertos cuando los utilizo como agente de restauración.

> Resistencia Mecánica: Adecuada para la aplicación que estoy buscando. No puedo pretender que un material de Liner funcione como una Obturación, porque si mi fabricante me dice que este material lo debo usar como Liner, en esa aplicación va a ser predecible; pero, si yo pretendo, de mala manera, aumentar el espesor de capa y usarlo como Obturación, no nos va a dar las propiedades que andamos buscando según lo que dice el fabricante.

> Estética: Cuando lo utilizo como Obturación.

> Adhesión: A los tejidos dentarios. El único material, de los que están acá, que tiene una

adhesión verdadera a los tejidos dentarios, es el Cemento Ionómero de Vidrio, es el único Cemento que tiene adhesión verdadera, porque tiene adhesión química a las sales de Calcio que tiene el diente; todos los demás tienen una fijación macro-mecánica, lo que quiere decir que se van a quedar fijos en la Restauración simplemente por la adaptación a la configuración cavitaria.

> Biocompatibilidad: Como yo los voy a posicionar en una Dentina Profunda, lo que necesito del Biomaterial es que no genere una reacción de irritación del Tejido Pulpar.

> Baja Conductividad Térmica: Porque lo que necesito de un Cemento es que actúe como Protección Dentino-Pulpar, que actúe como barrera.

> Fácil Manipulación.

Ahora, no todos los Cementos Dentales tienen estas características. Fosfato de Zinc.

> Es un Cemento Dental resultante de la mezcla entre Ácido Fosfórico y Óxido de Zinc, que actúa como Base.

> Tiene un pH bastante ácido, entre 2 y 4.

> Actúa muy bien como aislante térmico.

> Tiene una alta resistencia compresiva, sin embargo, su módulo elástico es moderado, entre

13.000 y 15.000 Pa (Pascales), es decir, entre 13 y 15 MPa. Esas propiedades físicas, ese módulo elástico, es suficiente para que éste actúe solamente como una Base Cavitaria, y es un mal material para utilizarlo como Obturación.

> Tiene baja solubilidad en boca.

> Actualmente se utiliza solo como Agente de Cementación definitiva y como Protección

Dentino-Pulpar, como una Base Cavitaria. No permite espesores de menos de 1 mm, permite espesores más bien gruesos. Se utiliza como Base Cavitaria, particularmente en Odontopediatría.

Transcripciones Biomateriales Paza.

6. Cementos Dentales.

Los materiales que componen al Fosfato de Zinc son un polvo y un líquido:

> Polvo: Principalmente, Óxido de Zinc como reactivo principal, y Óxido de Magnesio, que favorece la manipulación.

> Líquido: Tiene una solución acuosa de Ácido Fosfórico, entre un 50 y 60%, que actúa como reactivo, Óxido de Zinc, que regula la velocidad de la reacción de endurecimiento y Óxido de Aluminio, que también tiene el mismo propósito.

Se presenta, habitualmente, en un frasco de polvo y una botella de líquido; antiguamente se vendía capsulado, para mezclas individuales. La sal que forma es una sal que se llama Fosfato de Zinc. Algunas de las características que tiene este Cemento:

> Presenta una reacción rápida y exotérmica: Esa exotermia, esa liberación de calor implica que nosotros debemos tener, para su mezcla, una loseta fría, de manera de enlentecer, en parte, el proceso de endurecimiento del Cemento Fosfato de Zinc.

> El agua, en este caso, va a actuar como catalizador, por lo tanto, se necesita de una loseta que esté bastante seca.

> La sal es relativamente insoluble, lo cual favorece su aplicación como Agente de Cementación.

Acá tenemos la reacción de endurecimiento. Entonces, tenemos el Óxido de Zinc, Agua y el Ácido Fosfórico que, finalmente, dan como resultado la liberación de Agua y la formación de la sal de Fosfato de Zinc.

Este Cemento tiene una (...) bastante particular. Como les decía, lo primero que hay que considerar es tener una loseta de vidrio gruesa y fría, de manera de que la temperatura ambiente no acelere excesivamente el proceso de fraguado, y, de esa manera, no vaya a ocurrir de que nuestro Cemento endurezca arriba de la loseta. Entonces, se dispensa el polvo, se dispensa el líquido y lo que hay que hacer es dividir la cantidad de polvo dispensada en 4 cuartos. Uno de los cuartos se divide en 2, y ese octavo se vuelve a dividir en dos. Entonces, finalmente vamos a tener el resultado de 2/16, 1/8, 1/4, 1/4 y 1/4. Entonces, se le agrega primero el 1/16avo de polvo al líquido, el segundo 1/16avo al líquido cuando hayan pasado 10 segundos. 10 segundos después se agrega 1/8vo y después se van agregando los otros 1/4 cada 10 segundos cada uno.

El objetivo es que la mezcla que se vaya generando sea homogénea; y que, de esa manera, podamos regular la consistencia que se anda buscando. Recuerden que en este tipo de Cementos buscamos una consistencia de pelo, entonces, como lo que el fabricante dispensa es una botella de Ácido y un frasco de Polvo, la proporción es más bien empírica, lo que significa que yo dispenso un poco de Polvo, un poco de Líquido, divido el Polvo de esa manera, y voy adicionando la cantidad de Polvo que yo necesito, de manera que sea una masa homogénea, que no se acelere el fraguado, y, finalmente, detenerme en la adición de Polvo cuando yo haya obtenido la consistencia que ando buscando para mis aplicaciones: para la cementación definitiva y para la Protección Dentino-Pulpar.

Luego de que yo he añadido el último 1/4, ahí recién lo voy a aplicar en boca.

Transcripciones Biomateriales Paza.

7. Cementos Dentales.

Eugenolato de Zinc – Óxido de Zinc Eugenol.

Como propiedades:

> Material Antibacteriano: Actúa como Bacteriostático debido a la presencia de un Ácido oleoso, que es el Eugenol. Este es el Cemento que genera el típico olor a dentista antiguo, que uno tradicionalmente reconoce como el olor a dentista, y es el olor del Eugenol, que se parece mucho al olor del Clavo de Olor.

> Tiene acción antiinflamatoria y sedante sobre el tejido pulpar.

El problema que tiene este Cemento es que tiene una resistencia compresiva y traccional bastante baja, por lo tanto, no es un buen material como Obturación definitiva y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (69 Kb) docx (17 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com