Cementos dentales
Enviado por monserrat gonzale • 28 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 70 Visitas
En la odontología son muy pocos los materiales que se usan con mucha frecuencia o con tantas variaciones como los cementos dentales. Existen una gran cantidad de cementos dentales cada uno con funciones específicas, aunque ningún cemento es aceptado de forma universal ni cumple con todas las aplicaciones; al haber un gran repertorio disponible de estos cuyas propiedades y manipulación les permite ser de primera elección para ciertas aplicaciones.
Usos de los materiales dentales.
Algunos cementos dentales son usados con la finalidad de proteger la pulpa dental, debido a los efectos bacterianos de las caries, la respuesta biológica a los químicos de los materiales dentales, e incluso el cortar la estructura dental pueden llegar a causar irritación pulpar. Los barnices cavitarios, recubrimiento y bases actúan como capas protectoras entre la dentina y el material de restauración.
Uno de cementos dentales utilizado para la protección pulpar es el barniz cavitario, el cual actúa como una barrera protectora entre la preparación y la restauración. Las fórmulas de barniz son soluciones compuestas de resinas naturales (copal) o resinas sintéticas disueltas en alcohol o en cloroformo. El barniz cavitario se debe aplicar de 2 a 3 veces sobre la superficie de la cavidad, las capas deben de ser delgadas y se debe de esperar de 5 a 10 segundos entre cada capa para permitir la evaporación del solvente. La resina restante sellara los túbulos, evitando la penetración de irritantes químicos que se encuentran en algunos materiales de restauración, también puede disminuir el riesgo de una microfiltración y de tinción entre la restauración y el diente. Actualmente el barniz cavitario ha sido remplazado por los agentes adhesivos de resina, los cuales pueden sellar tanto el esmalte como los túbulos dentinarios.
En ocasiones los cementos dentales que protegen la pulpa dental también son usados como bases para restauraciones que se encuentran muy cerca de la pulpa, estos cementos se mezcla en una consistencia secundaria. Entre estos cementos se destacan:
Las bases de baja resistencia (liner) se usa como base en preparaciones donde la dentina ya no protege a la pulpa o donde se sospecha de exposiciones pulpares pequeñas, el hidróxido de calcio se usa como recubrimiento pulpar directo. Esta base está compuesta por dos pastas una de hidróxido de calcio, de óxido de zinc y otra de salicilato de glicol, las cuales deben ser mezcladas hasta lograr una consistencia cremosa. Tiene un pH alcalino que se encuentra entre 9 y 11, esta alcalinidad se encarga de estimular la formación de dentina secundaria cuando se encuentra en contacto directo con la pulpa creando una barrera directa entre la pulpa y la restauración. Al igual que el barniz cavitario las bases de baja resistencia se han ido dejando de usar debido a los estudios sobre la permanencia de estas bases y el desarrollo de sistemas adhesivos dentinarios.
Las bases de alta resistencia (liner) funcionan como aislantes térmicos de la pulpa y como soporte mecánico para un material de restauración cuando se ha perdido gran cantidad de estructura dental (al igual que una reconstrucción). Las bases de más de 0.5mm o más protegen al diente de la conducción térmica creada por las restauraciones metálicas.
La cementación es otro de los usos comunes de los cementos dentales, estos reciben el nombre de agentes cementantes (material viscoso, que se coloca entre la prótesis y la estructura dental y se encarga de fijar los anteriormente mencionados), los cuales fueron introducidos con la intención de incrementar el éxito de las prótesis fijas.
Los agentes cementantes pueden ser usados de manera temporal o permanente, esto es la cementación de dos componentes juntos, de prótesis fija, bandas de ortodoncia, brackets y postes deben de tener suficiente humectación y fluidez para que la capa entre ambas superficies sea delgada; cuando la prótesis fija y la estructura dental están en contacto íntimo queda un espacio microscópico entre ambos, el cual será ocupado por el agente cementante.
Los cementos dentales también son usados para restauraciones permanentes, temporales e intermedias; aunque debido a su poca dureza, su deficiente resistencia al desgate y su alta solubilidad los cementos no son elegidos frecuentemente para restauraciones permanentes, a excepción del inómero de vidrio, el cual es utilizado en las restauraciones tipo 5 en caries radiculares de adultos debido a su liberación de fluoruro.
En las restauraciones provinciales o intermedias los cementos dentales se mezclan a consistencia secundaria, regularmente son usadas en situaciones de emergencia cuando la programación de la cita no cuenta con suficiente tiempo para colocar la restauración permanente.
Propiedades de los cementos dentales
Las propiedades de los cementos dentales varían entre uno tipo de cemento y otro, por lo cual ningún cemento es ideal para todas las aplicaciones clínicas. Sus propiedades más importantes son:
- Resistencia: a pesar de que los cementos son materiales frágiles tienen buena resistencia a la compresión pero con limitada resistencia a la tensión. Los cementos más fuertes son los cementos de resina, mientras que los cementos más débiles son lis de óxido de zinc. Los cementos usados en restauraciones permanentes deben ser resistentes.
- Solubilidad: los cementos dentales tienden a disolverse en los fluidos orales, lo cual favorece la recurrencia de caries, la microfiltración y el fracaso de la restauración. La mayoría de los cementos dentales se disuelven en el medio bucal antes de tiempo.
- Viscosidad: la consistencia del cemento mezclado está dada en medida a su habilidad de fluir en presión, estas consistencias se dividen en dos la consistencia primaria (la cual es parecida a la miel) y la consistencia secundara que son mucho más viscosos y duros que los primeros debido a la adición de polvo.
- Retención: una adecuada adhesión es un componente tanto para la prótesis fija como para las restauraciones, la adhesión se puede lleva acabo de forma mecánica o química.
- Estética: los cementos vienen disponibles en una gran variedad de tonos para la cementación de las carillas de porcelana e incrustaciones.
Manipulación.
...