Cera Para Lustar
Enviado por crba • 13 de Marzo de 2014 • 727 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Como hacer CERA PARA LUSTRAR
Las ceras son sustancias grasas derivadas de varios vegetales, animales y minerales. Las ceras empleadas en lustradores, preparados en fábricas incluyen una variedad en dureza, siendo la de carnauba la más dura y mejor por su alto grado de fundición; 85° centígrados.
Las ceras comúnmente empleadas en lustradores, o ceras para lustrar, son: 1, cera de abeja, porque es abundante, barata y obtenible en colores claro y oscuro; 2, carnauba, por ser muy dura; 3, ceresina, que varía en color desde blanco a amarillo y es derivada de la ozocerita; 4, parafina, qué se funde a baja temperatura y es completamente impermeable; 5, espermaceti que se obtiene de la esperma de aceite de ballena.
La carnauba es la mejor de las ceras mencionadas, pero proviene del Brasil y es un poco cara. Esta cera es derivada de las hojas de la palmera caranday, y se obtiene en color blanco o blanco amarillento. Solamente los lustradores de primera calidad suelen contener esta cera. El lustre de carnauba es superior al que se obtiene con cera de abeja.
Las mejores ceras para lustrar muebles que se consiguen en el mercado incluyen generalmente varios tipos de ceras, particularmente carnauba, porque produce un lustre brillante, duro y duradero.
La parafina es una cera muy blanca y barata, que comúnmente proviene del petróleo. Se funde, a una temperatura mucho más baja que la requerida para la carnauba; utilizada como lustrador, produce un lustre demasiado blando y completamente pálido.
Se puede obtener un excelente lustrador diluyendo iguales cantidades de carnauba y ceresina en un recipiente al baño maría (fig. 1) y adelgazando con trementina después de retirar del fuego el recipiente con las ceras fundidas (figura 2).
La cera seca o en polvo que se emplean en pisos de salas de baile producen un lustre demasiado blanco para muebles. Tales ceras son generalmente baratas, hechas de mezcla de parafina y espermaceti en partes iguales, con dos partes de polvo de talco. Estas ceras son muy blandas.
Un lustrado a cera sin capa de base es generalmente poco satisfactorio:
1. Porque una capa de cera es más bien blanda, y una terminación hecha así nunca se seca y endurece.
2. Porque no llena completamente las cavidades de la madera de poros abiertos, que en realidad requieren una pasta para llenar.
3. Porque la cera debe aplicarse sobre una capa obturadora de barniz o laca a fin de evitar que penetre en la madera y reduzca así considerablemente el lustre final.
4. Porque una terminación a cera no dura cuando se aplica directamente, sin una base de barniz o laca que se seca y endurece.
PRECAUCIONES PARA ILUSTRAR A CERA
Se prepara cuidadosamente la superficie, lijando primero con lija mediana y luego con lija fina, al hilo de la madeja.
Debe limpiarse meticulosamente el polvo del lijado
...