Cera
Enviado por mario96salgado • 26 de Mayo de 2014 • Examen • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga.
Existen otras definiciones que dicen: cualquiera de las sustancias que contienen ésteres de los ácidos grasos superiores y alcoholes monohídricos de cadena larga. Aunque esta definición resulta inadecuada porque hace que líquidos (ejemplo: el aceite de esperma de ballena y el de jojoba) se consideren como ceras, y no hace indicación alguna acerca de la complejidad de estas últimas. las ceras contienen ésteres cerosos, rara vez, se encuentran puras.
por lo general son mezclas que pueden contener ácidos de elevado peso molecular, alcoholes, ésteres, quetonas, hidrocarburos, esteroles, diésteres, hidroxiácidos, etc., así como los ésteres cerosos.
Por ejemplo es la cera de abeja, constituida por un alcohol (C30H61OH) y ácido palmítico (CH3(CH2)14COOH). Organismos que forman plancton son ricos en ceras, por esta razón, animales marinos de regiones frías, cuyo alimento principal es el plancton, acumulan ceras como principal reserva energética
Esta se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para las manos. Presentando la cera un bajo peso específico, se separa de los restos extraños que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubre las celdas se denomina cera de opérculo y es la más apreciada, siendo muy clara de color, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría.
Las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes aéreas de las hojas, flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Una aplicación bien conocida de la cera es la formación de los panales de las abejas.
En 1852, Langstroth patentó en Estados Unidos la colmena de la cual derivarían los otros modelos de colmenas de cuadros modernas. Se observó que las abejas consumían mucha Miel para segregar la cera; algunos autores estiman, que son necesarios entre 6 y 7 kilos de miel para producir la secreción de un solo kilo de cera; otros autores indican hasta 12 kilos.
USOS:
• Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dieléctrico en virtud de que es aislante.
• En el arte es la técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descrita por Plinio el Viejo en el siglo
• En la época medieval, se usaba para confeccionar pasta para los sellos. Cuanto más distinguida era la costumbre de sellar, más apreciada lo era la cera y por ello, fue objeto de regalo a los reyes.
• Otra aplicación se dio también antiguamente a las efigies de cera colorida: exponerla vestida con las ropas de la persona cuando ésta había muerto como si estuviera en cuerpo presente para que sus servidores vinieran a asistirle como en vida. También parece que se emplearon figuras de cera en la Edad Media y en el siglo XVI para exorcismos.
• En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes.
• Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil removerlo.
• En la fundición es utilizada para la construcción de moldes y vaciados, tanto en forma positiva como negativa en una técnica denominada microfusión.
CARACTERISTICAS:
Por a su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua, y a nivel orgánico recubren ciertos tejidos dándoles consistencia y protección frente a la acción externa, como lubricantes o impermeabilizantes en piel, Pelo y plumas de animales (Lanolina, secreción sebácea, cerumen del conducto auditivo); en hojas y frutos de plantas (Cutina).
En definiciones prácticas se emplean propiedades físicas, en lugar de químicas; una cera debe ser sólida a 20°C (68°F), ser cristalina, fundir arriba de 40°C (140°F) sin descomposición; tener una viscosidad relativamente baja
...