Cercomonas intestinalis por Lambl en 1859
Enviado por DianaO1010 • 26 de Abril de 2017 • Trabajo • 740 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Generalidades
Inicialmente fue nombrado Cercomonas intestinalis por Lambl en 1859; Posteriormente fue renombrado en 1915 como Giardia lamblia en honor del profesor A. Giard.
Algunos consideran que este protozoario se le puede llamar también Giardia intestinalis.
Es un protozoo flagelado que tiene la finalidad de formar quistes, su ciclo de vida comprende dos fases: la forma vegetativa móvil llamada trofozoito que se encarga de proliferar y la forma de vida libre e infectante conocida como quiste que se encarga como ya antes mencionamos de infectar.
El trofozoíto se va a multiplicar por medio de fisión binaria en un periodo de 9 a 12 horas. Su forma es parecida al de una pera y consta de una dimensión aproximada de 9 a 21 um de largo y 5 a 15 um de ancho; Presenta dos núcleos colocados en la parte anterior, un disco ventral convexo en la mitad anterior, con el que se adhiere a la mucosa intestinal y cuatro pares de flagelos que participan en la locomoción.(Imagen 1.1)[pic 3]
Los quistes son de forma ovalada, con paredes finas que ayudan al parásito a protegerse y a resistir condiciones de deshidratación y tratamientos químicos, cuentan con un tamaño de 11-14 um de longitud,7-10 um de ancho.(Imagen 1.1)
Este parásito cuenta con las siguientes generalidades:
Temperatura: Mesófilo
Presencia de oxigeno: Anaerobio facultativo
Presión osmótica: Osmotolerante
Concentración de sal: Halófilo
Clasificación taxonómica:
Reino: Protista
Filo: Sarcomastigophora
Clase: Zoomastigophorea
Orden: Diplomonadida
Familia: Hexamitidae
Género: Giardia
Especie: G.lamblia
Hábitat
Los quistes de Giargia suelen habitar en el suelo, agua (agua dulce y salada), estiércol ó heces humanas, ambientes frío ó húmedos, incluso a temperaturas de 4ºC con un rango de once semanas en el agua, siete en el suelo y una ó más en el estiércol y las heces humanas. Sin embargo, su supervivencia es menor en ambientes secos y con temperaturas superiores a 25ºC, pues se inactivan con la desecación y la luz solar directa.
En el caso de los trofozoítos no sobreviven en el ambiente exterior, ellos habitan en el intestino y estómago del hospedador.
Enfermedades que produce:
G. lamblia o también conocida como G. intestinalis
Este parásito nos va a derivar una gastroenteritis. Se necesitan 10 a 25 quistes de Giargia para causar una infección en humanos.
Es frecuente infectar tanto a humanos como animales, por lo que también se considerada una enfermedad zoonotica. La infección se produce por transmisión fecal-oral debido a los quistes.
Se propaga principalmente por agua contaminada o tratada defectuosamente, por alimentos de cultivo, animales y sus productos derivados, transmisión directa persona-persona en grupos con medidas higiénicas deficientes, así como mediante prácticas sexuales oroanales.
Tiene un período de incubación de 1 a 4 semanas manifestándose con un cuadro de diarrea leve, dolor abdominal, anorexia, hasta un síndrome de malabsorción. El inicio de la enfermedad se presenta con diarreas repentinas, acuosas y malolientes también pueden originarse calambres intestinales, flatulencias, náuseas, pérdida de peso y malestar. Estos síntomas pueden ser agudos o crónicos. La diarrea maloliente y la ausencia de diarreas con sangre nos ayudan a diferenciar el diagnóstico de giargiasis de otras gastroenteritis de carácter vírico o bacteriano.
...