Giardia intestinalis
Enviado por carlos162 • 30 de Noviembre de 2014 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
INTRODUCCION
Enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua en los humanos, otras formas de contaminación son: comer frutas y verduras no lavadas de forma adecuada o que fueron cultivadas usando fertilizante contaminado, tener contacto con personas que no se lavan bien las manos o con cubiertos de personas infectadas ya que el cloro no inactiva al parásito. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.
MORFOLOGIA DEL AGENTE
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
PERIODO PREPATOGÉNICO
TIEMPO
Más de 300 años de investigación sobre la G. intestinalis han aportado poco para ayudar al clínico a comprender este confuso parásito.
El período de incubación de la giardiasis intestinal es de 1 a 3 semanas (Generalmente 9 a 15 días después de que el paciente ingiere quistes de Giardia).
La duración del periodo de incubación está relacionada con el tamaño del inóculo.
Los síntomas de giardiasis se inician uno a siete días antes de que se detecten quistes en heces. Generalmente los microorganismos se eliminan por las heces en forma intermitente, por lo que se requiere de una serie de tres muestras en días alternos o espaciados en un lapso de 10 días.
LUGAR
Su distribución es cosmopolita presentando una distribución mundial que va desde los trópicos hasta el Ártico.
Debido a que la transmisión de Giardia requiere de la ingestión de quistes del parásito, los niveles de sanidad ambiental son inversamente proporcionales a la prevalencia de la enfermedad. De esta manera, las cifras de prevalencia más altas se encuentran localizadas en regiones tropicales y subtropicales donde afecta hasta el 30% de los adultos.
Según publicaciones de la OMS, más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales, 200 millones con Giardia lamblia, de los cuales 500.000 sufren enfermedad.
Es la parasitosis intestinal más frecuente en EEUU. Los brotes a través del agua fueron descritos por primera vez en los Estados Unidos en los años 60. En Estados Unidos se han descrito en Colorado, Utah, Oregon, Vermont, Washington. En Portland el brote involucró 50,000 casos. También se han descrito brotes en Japón, en la ciudad rusa de San Petersburgo y en Canadá.
PERSONA
Giardia lamblia es el protozoo más común en el humano.
Es más frecuente en niños (el parásito es frecuente en guarderías), personas que viven en condiciones de hacinamiento como: refugiados, ancianos en instituciones para la tercera edad e individuos con trastornos mentales recluidos en sanatorios, orfanatos o cárceles. Sin embargo, se encuentra también en homosexuales, nadadores, campistas, y viajeros internacionales a áreas endémicas.
PERIODO PATOGÉNICO
Los síntomas de giardiasis se inician uno a siete días antes de que se detecten quistes en heces.
La infección puede comenzar tras la ingestión de un solo quiste.
Generalmente los microorganismos se eliminan por las heces en forma intermitente, por lo que se requiere de una serie de tres muestras en días alternos o espaciados en un lapso de 10 días.
La giardiasis posee un cuadro clínico polimorfo:
1. Asintomática
2. Con trastornos intestinales: que pueden resolverse espontáneamente o dar un cuadro de diarrea y malabsorción.
La fase aguda de la giardiasis dura 3 ó 4 días. Los trastornos digestivos característicos son de inicio brusco semejando una gastroenteritis aguda con anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea acuosa y sin fiebre o puede ser de comienzo progresivo siendo esta la forma más frecuente.
La diarrea es el síntoma predominante con 5 a 10 deposiciones diarias
La mayoría de los sujetos se recupera de la giardiasis aguda, pero algunos sufren diarrea crónica recurrente, que persiste dos años o más y a menudo se acompaña de cefalea, mialgia y pérdida de peso. Generalmente hay ausencia de fiebre. Son comunes las manifestaciones clínicas relacionadas a duodenitis.
CADENA EPIDEMIOLOGICA
Agente causal: Los quistes, formas de resistencia, infectantes, ovales, miden entre 11-14 µm de longitud y contienen 4 núcleos y estructuras residuales de la forma vegetativa (axonemas, restos de
...