Giardia
Enviado por Daniela Betancur • 28 de Agosto de 2015 • Síntesis • 446 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
Taller: Historia de la parasitología; El descubrimiento de Giardia
Giardia spp es un paracito mundialmente distribuido responsable de la giardiasis, una enfermedad auto-limitada que afecta al ser humano y varias especies animales. Es un protozoario flagelado (Sarcomastigophora), parasito obligado y de ciclo de vida monoxene (directo) cuya transmisión es vertical. La giardiasis es considerada la protozoosis entérica más frecuente en el mundo (humanos) y se caracteriza por dañar los enterocitos y sus microvellosidades causando diarreas tanto en su manifestación crónica como aguda.
HISTORIA
-Fue observado por primera vez en 1681 por Antony van Leeuwenhoek quien la identifico en sus propias heces diarreicas.
-En 1859, Vilem Dusan Lambl lo describió como Cercomonas intestinalis
-En 1888 Raphael Anatole Émile Blanchard acuña el nombre de Lamblia intestinalis,
-En 1915, Charles Wardell Stiles, (et all) introdujeron el nombre Giardia lamblia para conmemorar el trabajo del profesor A. Giard en Paris y del Dr. Lambl en Praga.
-En 1932, Clifford Dobell documenta la descripción de Leeuwenhoek y determina que este descubrió Giardia en forma de trofozoito
- Su patogenicidad en humanos no fue formalmente establecida, ni los postulados de Koch completamente reconocidos hasta hace menos de 20 años.
-Hoy al género que infecta a los humanos se le conoce bajo el nombre de duodenalis, lamblia o intestinalis. Su patogenicidad en humanos no fue formalmente establecida, ni los postulados de Koch completamente cumplidos hasta hace menos de 20 años.
MORFOLOGIA Y CICLO DE VIDA
El parásito presenta dos morfologías diferentes. Una, la fase reproductiva, es un y la otra es un quiste resistente al medio ambiente el cual es expulsado en las heces.
TROFOZOITO: Los trofozoitos miden entre 12 - 18 μm de longitud, tiene forma de pera, son binucleado, poseen 4 pares de flagelos y en la superficie ventral hay un disco de adhesión semejante a una membrana que le permite unirse a los enterocitos, y 2 estructuras llamadas cuerpos medianos de acción desconocida. Además presentan mitosomas.
QUISTE: Es la forma infecciosa, miden entre 11-14 µm de longitud y en él se da una división nucleas (no citoplasma) que le vuelve tetranucleado.
La infección comienza con la ingesta del quiste en aguas o alimentos, el enquistamiento protege al parasito de los jugos gástricos durante el paso por el estómago, cuando llega a un ambiente adecuado para su supervivencia en el duodeno o yeyuno se libera y rápidamente sufre un división citoplasmática que da origen a 2 trofozoitos binucleados que se adhieren al enterocito ayuda del disco adherente. Aunque el trofozoito tiene la capacidad de despegarse y adherirse nuevamente a un nuevo enterocito con el tiempo son expulsados en las heces ya sea en forma de quistes o de trofozoito, aunque este último no logra sobrevivir.
...