ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN DEL UNIVERSO

Está comúnmente aceptado que el Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo con la teoría del "Big-Bang". La teoría nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión, inició su expansión como la superficie de un globo que se hincha.

Arno Pencias y Robert Wilson, premios Nobel de física de 1978, por la detección de "La microonda cósmica", midieron el eco residual originado por el "Big-Bang". También, por otros métodos, se ha confirmado la teoría de que las partes constitutivas del Universo están en expansión. Racimos galácticos, cada uno con miles de millones de estrellas como el Sol se van separando unas de otras a grandes velocidades.

El "Big-Bang" generó enormes temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio: la radiación residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3º F. El Universo podría continuar su expansión hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algún punto, iniciar un nuevo proceso de condensación en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang".

Durante las dos últimas décadas, se ha confirmado que el Universo no es un lugar tranquilo, sino que se trata de un espacio sometido a muy violenta actividad. Galaxias enteras continúan explotando, lanzadas por fuerzas gravitatorias de energía inimaginable. A su vez, ciertas estrellas de gran tamaño estallan en SUPERNOVAS, irradiando una energía equivalente a la de un billón de soles y proyectando al espacio despojos cósmicos que forman nuevas estrellas y planetas.

TEORIAS DEL UNIVERSO

Un astrónomo polaco, Niklas Koppernigk 1473-1543), conocido como COPERNICO. Estudió concienzudamente la Luna y afirmó que orbitaba alrededor de la Tierra a una distancia de unas sesenta veces el radio terrestre, dato muy aproximado al real. También llegó a la conclusión definitiva de que la Tierra era un planeta.

A pesar de no ofrecer un sistema perfecto, Copérnico había iniciado con sus postulados la creación de la moderna Astronomía, murio el mismo año en que era publicada su monumental obra, Allí aparece por primera vez la idea de que el Sol puede ser el centro del sistema planetario (heliocentrismo). la Tierra gira alrededor del Sol en un año, y al mismo tiempo sobre sí misma en veinticuatro horas. La esfera de las estrellas, inmóviles, rodea todo el universo.

KEPLER ,Johannes (1571-1630) Astronomo Alemán fu el primero que enuncio su primera ley: que las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elipses, de las que el Sol es uno de los focos.

Continuando sus investigaciones , Kepler llegó a formular su segunda ley: que el radio vector de los planetas barre áreas iguales en intervalos iguales de tiempo. Esto explica el fenómeno de que la Tierra se mueva con mayor rapidez durante el invierno, cuando está mas cerca del Sol (perihelio), que durante el verano, cuando se halla más lejos del Sol (afelio).

Tras doce años de nuevos estudios, Kepler publicó su obra final, que contenía su tercera ley, que establece matemáticamente la muy simple relación existente entre los períodos orbitales de los planetas y su distancia al Sol.

GALILEO GALILEI (1564-1642). a los dieciocho años de edad y mientras se hallaba en la catedral de Pisa, Galileo se fijó en una lámpara que oscilaba del techo, colgada de una larga cuerda. Al ir disminuyendo en amplitud esas oscilaciones, observó que, sin embargo, el tiempo de oscilación seguía siendo el mismo, hecho que determinó al utilizar su pulso como unidad de medida. Es famoso el experimento llevado a cabo por Galileo desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, mediante el lanzamiento de objetos del mismo diámetro pero de distinta masa, con lo que comprobó que todos llegaban al suelo simultáneamente.

Como astrónomo Galileo es célebre por dos razones: por una parte, como héroe y martir del combate del espíritu científico contra las fuerzas oscurantistas que, en ese momento, estaban muy vivas, al menos en un sector de la Iglesia católica; por otra parte, por haber introducido en 1610 el uso del anteojo para la observación astronómica, aunque el no fue su verdadero inventor tuvo el mérito de transformar lo que era simplemente un juguete en un instrumento científico.

Fue el primero en ver las montañas de la Luna, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, las manchas y la rotación del Sol y las nubes de estrellas de la Vía Láctea.

Galileo continuó sus obsevaciones y sus ataques a Aristóteles, acabando por llevar la lucha al campo de la teología. Sus doctrinas fueron consideradas heréticas, además de filosóficamente absurdas. Sus obras fueron incluidas en el "Index Librorum Prohibitorum", junto con las de Copérnico y todos los demás libros partidarios del sistema heliocéntrico.

ISAAC NEWTON (1642-1727)fue quién determinó los principios fundamentales de la mecánica celeste, que habían sido entrevistos por Galileo y Kepler. Luego, para llevar a cabo el análisis del problema representado por el movimiento de los planetas, Newton inventó el cálculo diferencial, fue el primero en expresar la ley que regula este fenómeno de una forma metódica y precisa: cada cuerpo del Universo atrae a otro cuerpo con una fuerza proporcional al cuadrado de la distancia existente entre ellos.

Llegado este momento los científicos empezarían a sentar las bases de las teorías actuales sobre la formación y constitución del Universo, entre ellas las teorias de la relatividad restringida y general de Einstein, hasta llegar a la astronomía contemporánea, que se caracteriza por el gran desarrollo de la astrofísica, tanto instrumental como teórica. Así la Astronomía se sirve de numerosas ramas de la física como la radiación electromagnética, la termodinámica o la física nuclear. La física es un útil privilegiado, pero el astrónomo recurre igualmente a la geología, a la meteorología, a la química orgánica o a la biología.

NUCLEOSINTESIS

Existen en el universo diferentes tipos de estrellas y constelaciones, así como concentraciones diversas de materia interestelar. La evolución de las estrellas a partir del material interestelar y la formación de agrupaciones estrellas depende de la cantidad de material involucrado y sus interrelaciones con estrellas cercanas y otros proceso estelares. La mayor parte del gas de la materia interestelar que se encuentra irregularmente dispersa en el universo está compuesto de hidrógeno (H) y helio (He). Aunque el helio se forma constantemente en el interior de las estrellas, la gran abundancia de este y del hidrógeno ha sido interpretada como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com