Cervicalgia
Enviado por YADI123 • 29 de Octubre de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
CERVICOALGIAS Y CERVICOBRAQUIALGIAS
________________________________________
Corresponden a dos cuadros patológicos muy relacionados entre sí que se constituyen en frecuente motivo de consulta. Por ello, su conocimiento, diagnóstico y tratamiento debieran ser del dominio de todo médico que tenga bajo su responsabilidad la atención de salud de la población. No corresponde, en la mayoría de los casos, a una patología exclusiva del especialista neurólogo u ortopedista. El diagnóstico sintomático es fácil, no así el diagnóstico etiológico.
Son varios los factores que explican que el diagnóstico no sea siempre fácil o que el tratamiento no sea siempre exitoso.
La anatomía funcional de la columna cervical es extraordinariamente compleja y está integrada por una gran cantidad de elementos anatómicos: cápsulas, articulares, ligamentos, tendones, músculos, filetes nerviosos, etc. Todos ellos posibles generadores de dolor, sea por patología, como por causas ajenas a su estructura (esfuerzos laborales extremos, posiciones antifisiológicas en el trabajo, falta de descanso durante el sueño, etc).
La mantención de esta sintomatología dolorosa empieza a generar un estado de angustia que se transforma en un verdadero síndrome psicosomático tensional, que agrava toda la sintomatología, creándose un verdadero círculo vicioso que hace, por último, muy difícil identificar la causa primaria del síndrome y determinar la terapéutica adecuada.
Además, debe considerarse en el planteamiento diagnóstico la posibilidad de una extensa lista de patologías ajenas a la columna cervical misma, pero que proyectan toda su sintomatología sobre ella.
Así, el síndrome en estudio plantea un problema de muy difícil diagnóstico y que exige del médico un estudio muy acucioso y completo.
CAUSAS DE DOLOR CERVICAL Y DE LA CERVICO-BRAQUIALGIA
Las causas pueden agruparse en dos:
De origen cervical
Traumáticas
• Agudas: fracturas, subluxaciones, esguinces capsulares, ligamentosos, desgarros musculares, etc.
• Crónicas: secuela de traumatismos no diagnosticados, artrosis.
Inflamatorias
• Infecciosas: tuberculosa, tífica, etc.
• No infecciosa: artritis reumatoídea, enfermedad reumática generalizada, etc.
Neoplásicas: metástasis, mieloma, hemangiona, osteoma osteoide, etc.
Lesiones de partes blandas: esguinces capsulo-ligamentosos, tracciones o desgarros musculares, etc.
Psicogénica: producidas por estados tensionales agudos o mantenidos en el tiempo.
De origen en el plexo braquial
Traumáticas: en traumatismos encéfalo craneanos, tracciones violentas del miembro superior que provoca lesión de los troncos del plexo cervical y braquial por estiramiento o compresión contra la clavícula.
Adenopatías cervicales: tumorales, infecciosas (tuberculosa).
Todas las causas indicadas, aisladas o combinadas, pueden desencadenarse o agravarse por la acción de factores secundarios y que, por ello, deben ser investigados:
• Posiciones viciosas del cuello en el trabajo, escritura, lectura, en el descanso o durante el sueño.
• Fatiga, por trabajo excesivo mantenido sin descanso, tensionante, de gran exigencia psíquica y física, como es el caso de secretarias, procesadores de computadores, telefonistas, obreros de intenso trabajo manual, costureras, etc.
• Estados tensionales intensos y mantenidos. Si bien es cierto que la mayoría de los casos son las afecciones artrósicas, laborales y tensionales las que están
...