China
Enviado por Felipe Palacio • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 870 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
CHINA – EL GIGANTE DEL ORIENTE
Durante muchos siglos China siempre se destacó por ser una civilización con una riqueza cultural y unos aportes científicos sobresalientes. Sin embargo entre el siglo IXX y comienzos del siglo XX, el país estuvo fuertemente impactado por una serie de acontecimientos de carácter político, militar, social, familiar e incluso religioso. Llegaron muchos extranjeros, hubo muchas derrotas e incluso el modelo económico tuvo reformas muy importantes. China pasó de ser una economía cerrada a ser una economía completamente nueva, abriendo sus puertas al comercio exterior y cambiando trascendentalmente sus principios comunistas, migrando a un modelo capitalista que adoptan muchos de los países actualmente.
China se encuentra en el continente asiático, ocupando más de 9 500 millones de km cuadrados de extensión territorial, bordeando a más una docena de países entre los cuales encontramos a India, Rusia, Korea del norte, Pakistán, Vietnam, entre otros. Tanto su topografía como su clima son variados, aunque predominan los arreglos montañosos y un ambiente tropical. En cuanto a recursos naturales China cuenta con grandes reservas de carbón, combustible fósil, aluminio, zinc, la hidroeléctrica más grande del mundo, entre otros. A pesar de todo lo anterior, China no deja de afrontar ciertas dificultades de carácter ecológico, ya que es uno de los países con una de las mayores tasas de polución, lluvias ácidas y aguas contaminadas.
China es uno de los países con mayor población mundial. Su número de habitantes es de hasta el pasado Julio del 2011 era aproximadamente de 1336 billones de personas. De la población anterior la gran mayoría se encuentran entre el rango de edades de los 15 a los 64 años. Mientras que los menores de 14 años conforman el 17.6% y las personas de la tercera edad el 8.9% restante. A pesar de los estrictos controles de natalidad, la población de China no para de crecer rápidamente a una tasa del 0.493%. La lengua oficial es el mandarín, sin embargo en el país existen más de ocho lenguas oficiales, sin contar dialectos y otras minorías.
En cuanto a su economía, China pasó de ser un sistema cerrado centralmente planeado, a una economía abierta, jugando un papel importante en el comercio exterior desempeñándose para el 2010 como el mayor exportador del mundo. El gobierno Chino se enfrenta a numerosos retos económicos, incluyendo: el de reducir su alta tasa de ahorro interno, su baja demanda interna; sostener el crecimiento adecuado para decenas de millones de empleos de los inmigrantes y los nuevos miembros de la fuerza de trabajo; reducir la corrupción y otros delitos económicos, y reducir los daños ambientales y los conflictos sociales relacionados con la rápida transformación de su economía. China en los últimos diez años presenta considerables avances más que todo en las zonas costeras que en el interior del país, para el 2010 demostró un crecimiento del producto interno bruto de aproximadamente el 10%. Algunos datos interesantes sobre la economía del país son: su índice de poder adquisitivo, que estuvo estimado en el 2010 alrededor de $ 10.09 trillones de dólares, su tasa real de crecimiento 10.3% y su PIB per cápita $ 7600 dólares.
...