Ciclo de reproducción de los hongos
Enviado por jirrock • 18 de Marzo de 2015 • Tesis • 604 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Introducción
Ciclo de reproducción de los hongos
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio.
La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas.
Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.
El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden.
La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.
Aprovechamiento de los hongos
Phylum Ascomycota: Pezizomycetes
Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de toxinas, pero también se encuentran algunos que son fuente de muchos antibióticos.
Amanita muscaria:
Se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias.
Agaricus campestris y A. bisporus:
Comúnmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.
Objetivo
Distinguir las partes principales de un hongo.
Planteamiento del problema
Conocer la estructura de un hongo como el agaricus campestris y el que se forma en un fruto.
Hipótesis
Si observamos hongos de diferentes tipos, mediante el uso del microscopio, entonces podremos distinguir las diferencias entre ellos y conocer con mayor detenimiento sus partes.
...