Ciclo vital de los insectos
Enviado por Maria Trillo Diaz • 21 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 595 Palabras (3 Páginas) • 48 Visitas
4. CICLO VITAL DE LOS INSECTOS.
La inmensa mayoría de los insectos ponen huevos. Estos poseen una envoltura resistente y varias membranas internas que les protegen, siendo impermeables al agua o pudiendo sobrevivir en condiciones extremas. Normalmente, los huevos son depositados en lugares adecuados donde el insecto joven pueda sobrevivir disponiendo de alimento y cobijo una vez que salga del huevo. Algunas especies protegen a sus huevos depositándolos agrupados envueltos en una cápsula u ooteca, como las cucarachas, otros depositan sus huevos sobre la hierba, los insectos fitófagos, ponen sus huevos sobre las plantas o en su interior, y los parásitos generalmente ponen los huevos sobre su hospedador. Finalizado el desarrollo embrionario, el insecto joven sale del huevo, rompiendo la envoltura con las mandíbulas o mediante la acción muscular, ayudado por proyecciones denominadas espinas de eclosión.
El insecto que sale del huevo rara vez se parece al adulto de la especie, es diferente en cuanto al tamaño, a veces tienen hábitos alimenticios distintos, no tienen desarrolladas las alas, su forma puede ser totalmente diferente, ausencia de órganos reproductores, etc. Los cambios, poco aparentes o muy visibles, que se producen a lo largo del ciclo biológico de los insectos se denominan metamorfosis.
Atendiendo a la naturaleza de los cambios podemos hablar de diferentes tipos de metamorfosis:
- AMETÁBOLOS: SIN METAMORFOSIS. Sin cambios aparentes, salvo el tamaño y la ausencia de órganos reproductores, entre el insecto joven y el adulto. Mediante mudas sucesivas, alcanza el tamaño y la madurez sexual. Este desarrollo es característico de insectos primitivos ápteros tales como el pececillo de plata.
[pic 1]
- HEMIMETÁBOLOS: METAMORFOSIS GRADUAL Y METAMORFOSIS INCOMPLETA. Las etapas que se producen en estos tipos de desarrollo son:
HUEVO NINFA ADULTO[pic 2][pic 3]
- En la metamorfosis gradual los insectos jóvenes denominados ninfas, son de aspecto similar al adulto, viven en el mismo medio, con idénticos hábitos alimenticios. Los cambios son graduales a lo largo de todo el desarrollo afectando al tamaño y aparición de alas desarrolladas en el adulto.
Se produce en cucarachas, piojos, chinches, saltamontes, tijeretas, termitas…
- En la metamorfosis incompleta los estadios ninfales sufren cambios mayores que en la gradual, los individuos jóvenes difieren bastante en la forma del insecto adulto, con modos de vida totalmente distintos, mientras las ninfas están adaptadas a vivir en el agua, el adulto vive en tierra seca y es volador:
Es característico de los Odonatos (libélulas)
[pic 4]
- HOLOMETÁBOLOS: METAMORFOSIS COMPLETA. Las etapas de desarrollo son:
HUEVO LARVA NINFA ADULTO[pic 5][pic 6][pic 7]
La larva que emerge del huevo es totalmente diferente en aspecto al insecto adulto, muchas veces se alimentan con dietas distintas ocupando nichos ecológicos diferentes.
La larva sufre cambios tan grandes que requiere una etapa de reposo para que se produzca la transformación. Esta fase de reposo es la pupa o crisálida caracterizada por una limitada cantidad de movimiento y ausencia de alimentación. De ella emerge el insecto adulto, que buscará un soporte adecuado para que las alas puedan desplegarse y/o endurecerse y poder emprender el vuelo.
...