Ciencia. La palabra ciencia viene del latín scientia que significa conocimiento
Enviado por alexisjaras • 3 de Junio de 2017 • Ensayo • 789 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Ciencia
La palabra ciencia viene del latín scientia que significa conocimiento. De acuerdo a la primera definición del diccionario de la Real Academia Española, ciencia es el” conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”.
Si partimos del hecho de que ningún conocimiento es absoluto, podemos afirmar que, a pesar de su proceso metodológico, la ciencia es cambiante y evolutiva; pues mientras el hombre siga naturalmente filosofando, creando teorías e investigaciones científicas, ésta será verificable y adaptable a nuevos planteamientos. Si revisamos la historia de algunas ciencias, podemos observar como fenómenos y conceptos que antes eran científicamente aceptados, hoy en día se ven de una manera mitológica, imaginativa e inconcebible; tal es el caso de los planteamientos sobre la tierra cuadrada, la tierra al centro del universo o la esclavitud.
Si bien es cierto que el método científico, en su mayor función de comprobar los procesos y situaciones para ser percibidos como ciencia, debe reconocer que la ciencia depende totalmente de la filosofía y la teoría; y que esas filosofías pueden ser retomadas o criticadas por nuevos pensadores y, así, complementar o revocar dicho conocimiento científico que se tornaba irrefutable pero que concluye siendo falible.
Dentro de la subdivisión obligatoria de la ciencia, encontramos la primera gran segmentación: ciencias formales o ideales y fácticas o materiales. Esta ramificación se da a partir del origen de sus criterios y metodología; pues a pesar de que ambas nacen a partir de la filosofía y la investigación tienen diferentes matices puesto que “las diferencias de método, tipo de enunciados, y referentes, que separan las ciencias fácticas de las formales, impiden que se las examine conjuntamente más allá de cierto punto”. (Bunge, M.1975. P,15)
Entre los rasgos más distintivos de las ciencias formales se encuentra su metodología basada en la lógica, dicho de otro modo, la deducción. Estas ciencias tratan con entes ideales, es decir, pensamientos que conllevan una consistencia racional y que sólo existen en la mente del ser humano. A los hombres lógicos y matemáticos no se les debe proporcionar un objeto de estudio, ellos crean sus objetos.
Sus principales ciencias son la que se basan en lógica y matemáticas y “los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura— son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos”. ((Bunge, M.1975. P,10)
Para probar sus planteamientos, enunciados y tesis las ciencias formales usan, estrictamente, la lógica; una demostración que se considera contundente y axiomática. Es por eso que “mientras las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección (o estancamiento), los sistemas teóricos relativos a los hechos son esencialmente defectuosos; cumplen, pues, la condición necesaria para ser perfectibles”. (Bunge, M.1975. P,15)
En cambio, las ciencias fácticas se basan en una metodología de observación y experimentación, en su mayoría son sucesos y procesos; se adecuan a los hechos; tienen una consistencia empírica y consideran a la lógica como necesaria pero no como una garantía.
...