Ciencia y la tecnología.
Enviado por alejandrosalda96 • 29 de Septiembre de 2014 • Informe • 373 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
ciencia y la tecnología.
En un mundo globalizado en el cual la ciencia y la tecnología tienen un papel preponderante el no formar parte de este conocimiento y habilidad pondría a nuestros alumnos en una desventaja competitiva en los ámbitos, educativos, sociales y laborales.
La ciencia y la tecnología a pesar de su alto costo debe de ser accesible para todos los estudiantes ya que los beneficios que de ellas emanan se encuentran dentro de la cotidianidad y por ello la sociedad sabe, identifica y vive su importancia.
Es importante que en esta inserción de la ciencia y la tecnología al currículo y currículo oculto se desarrollen las habilidades que se requieren para entender el mundo de la ciencia y la tecnología como por ejemplo: el cuestionamiento científico, el reconocimiento de las propias limitaciones, el juicio crítico y razonado, para colaborar en la formación de un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones, ya que prepara y favorece una actitud crítica, razonable.
Ante una realidad y sociedad dinámica y
cambiante es importante que el sistema educativo sea capaz de adaptar sus programas para cubrir los requerimientos cambiantes con calidad. El conocimiento y habilidades obtenidas deberán ser integradoras.
Por otro lado debido al hecho de que la enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma los programas.
El conocimiento generado por las ciencias y la tecnología deberá ser capaz de generar:
la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado
el interés por lo relativo al ambiente y su conservación
el espíritu de iniciativa y de tenacidad
la confianza de cada adolescente en sí mismo
la necesidad de cuidar de su propio cuerpo
el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una «verdad revelada e incuestionable»
la flexibilidad intelectual
el rigor metódico
la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas
el aprecio del trabajo investigador en equipo
el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.
...