ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 23

Enfermedades de los aparatos y sistemas

Temas selectos de Salud

Hector Holguin Sotelo

505

Aparatos y sistemas

Sistema: Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos Ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Estos pueden ser el aparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso

Aparatos y sistemas

Sistema digestivo

Diarrea

La diarrea es un proceso infeccioso, de carácter leve en la mayor parte de los casos. Afecta a entre el 20 y el 50 por ciento de las personas que viajan a zonas tropicales y subtropicales de Africa, Iberoamérica y Sudeste asiático. Suele aparecer bruscamente durante los primeros días de viaje o pocos días después de regresar. Su causa es infecciosa principalmente a través de bacterias.

Signos y Síntomas

El cuadro clínico, generalmente leve, consiste la emisión de tres o más deposiciones diarias, acuosas, acompañadas de: náuseas y/o vómitos, dolor abdominal con intensidad variable, fiebre o sensación de defecación incompleta (tenesmo). Es un proceso que generalmente dura menos de cuatro días en ausencia de tratamiento. Si la deposición tiene presencia de sangre indica que el germen causante de la infección pertenece al grupo de los enteroinvasivos y obliga a consultar al médico.

Prevención

La mejor medida son los hábitos alimenticios. Debe ponerse especial cuidado en alimentos con huevo crudo o poco cocinado (salsas y postres y con los derivados de la leche).

- Los alimentos cocinados deben conservarse a una temperatura inferior a 10 grados o mayor de 60. -La leche no pasteurizada debe ser hervida antes de su consumo. El agua de bebida debe hervirse, clorarse o filtrarse, excepto si la seguridad está garantizada

- No poner cubitos de agua en las bebidas, a no ser que hayan sido preparados con agua segura.

- Los alimentos ingeridos en puestos callejeros, restaurantes típicos, comedores escolares y comunitarios son los de mayor riesgo.

Acidez gástrica

La acidez de estómago que consiste en una especie de quemazón o ardor sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.

Signos y síntomas

El síntoma más común del reflujo es la pirosis o el ardor de estómago y del esófago, pero también se puede experimentar regurgitaciones, o un sabor ácido y amargo que invade la boca. Se diferencia de las náuseas en que no se acompaña por contracciones de la pared abdominal. Otros síntomas que acompañan al reflujo son la disfagia o dificultad para tragar, que puede producir cierto dolor. Esta alteración puede producirse en los casos más graves o incluso podría ser una señal de cáncer esofágico. Junto con la disfagia puede producirse un dolor en el pecho, a la altura del esternón; es importante no confundirlo con una angina de pecho o uninfarto.

Prevención

Además de evitar ciertos alimentos, el café, el tabaco y el alcohol, cuando se produzca un episodio de acidez se debe evitar tumbarse, puesto que esta posición favorece la subida de los ácidos al esófago. Es preferible reposar con la cabeza por encima del tronco para facilitar la bajada de los jugos. Si el reflujo gastroesofágico se repite con mucha frecuencia, es recomendable acudir a un especialista, para determinar la causa, puesto que los síntomas del reflujo pueden estar ocultando una úlcera.

Tratamiento

En caso de aparición ocasional del ardor de estómago, los antiácidos pueden aliviar el dolor, pero siempre que se consuman de vez en cuando y bajo un asesoramiento médico.

Aparato respiratorio

Tuberculosis pulmonar La tuberculosis (Tbc) es una enfermedad infecciosa crónica causada habitualmente por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculososis (en muy pocas ocasiones por M. Bovis). La afectación pulmonar representa el 90% de todas las formas de presentación de la enfermedad.

Signos y síntomas

Los síntomas generales como la astenia (cansancio), anorexia (pérdida de apetito), pérdida de peso, febrícula vespertina y sudoración nocturna son los más precoces, pero dado su inicio insidioso pueden pasar inadvertidos.

Entre los síntomas respiratorios, el más frecuente es la tos. La hemoptisis también puede aparecer, pero es menos frecuente, así como la toracalgia o la disnea.

Un 10%-20% de los infectados están asintomáticos y son detectados mediante estudio de contactos o de forma casual.

Tratamiento

Se basa en la administración de tres fármacos antituberculosos durante un período prolongado, que suele ser de 6 meses. La utilización de tres fármacos y la duración del tratamiento se deben a la aparición de resistencias al bacilo a los distintos fármacos administrados. En la población HIV el tratamiento se alarga hasta completar 9 meses.

Prevención

Existen dos tipos de tratamiento preventivoTratamiento preventivo de la infección tuberculosa (quimioprofilaxis primaria).Se basa en el tratamiento a personas con PPD- , convivientes con enfermos bacilíferos, especialmente en niños y jóvenes. Si a los 2 meses de tratamiento, un nuevo PPD resulta negativo, se suspende el tratamiento. En el caso de aparición de PPD+ -en ausencia de lesión radiológica- se mantiene el tratamiento hasta completar 6 meses.

Neumonía

Es la infección del parénquima pulmonar por diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos). La edad es el primer factor epidemiológico a tener en cuenta ante una neumonía, ya que cada grupo de edad se relaciona con unos microorganismos concretos.

Cómo se produce.

Signos y síntomas

Viene precedido de un cuadro viral después del cual se inicia de forma brusca fiebre elevada, tos productiva, dolor pleurítico en punta de costado que aumenta con la tos y con la inspiración profunda, escalofríos y disnea. En un 10-15% se puede identificar un herpes labial.

Síndrome atípico: Inicio más insidioso, con fiebre sin escalofríos, tos irritativa y síntomas extrapulmonares como cefalea, mialgias, artralgias, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com